¿MC al servicio de quién?

¿Quién da más?, ¿qué le conviene más al país?, ¿a la 4t?, ¿a la oposición? Evidentemente los propios partidos políticos también se plantean esas cuestiones: ¿qué es lo que más nos conviene? ¿De la mano de quién o de quiénes podemos ganar más?

El caso de Movimiento Ciudadano no es la excepción. Su servicio a cualquier alianza o el ir solo será sopesado en función de los beneficios que le traerá.

Lee también Norma Piña ordena investigar filtración de la denuncia contra Arturo Zaldívar; hay más denuncias en curso contra el ministro en retiro

En cuestión de semanas, los emecistas en general han pasado de inclinarse por participar por cuenta propia, a sumarse a Xóchitl Gálvez, a repudiar al Frente, a no apoyar ni a unos ni otros adversarios. Luego a que:

• Dante Delgado, dirigente nacional, dijera en entrevista que él estaría listo a lanzarse por la Presidencia; “yo me lo merezco, pero es hora del relevo generacional” (versión MC).

• Luis Donaldo Colosio Riojas, adelantando que él iba por la reelección de la alcaldía de Monterrey, pero anunciando momentos más tarde que “platicará” con sobre sus opciones presidenciales para el 2024. En otras palabras, pasó del auto descarte a descartar quedar fuera. Quizá ello se deba a que sigue muy bien posicionado en las encuestas.

• Samuel García, quien nos habla de ovnis y de las señales que le envía el más allá (no dejen de ver uno de sus más recientes videos que circula en Twitter-X). Por un lado abre la posibilidad de lanzarse como candidato; por la otra defiende su posición como gobernador de Nuevo León por cuatro años más, mientras que a la par lanza pedradas al Frente Amplio por México. La evolución de Samuel a ido de un candidato anti-4t a un gobernador que cada día más se acerca a López Obrador.

El cambio de actitud de Samuel, Luis Donaldo y Dante pareciera buscar llamar la atención. Anunciarse y encarecerle a Morena o al Frente opositor su futura adhesión.

Mas ahora que López Obrador nos comunica que ya les dio el visto bueno a Samuel García y a Luis Donaldo Colosio para que participen como candidatos presidenciales en el 2024, Movimiento Ciudadano confirma el otro rol que también desempeña en este proceso de contienda presidencial hiperadelantada. El presidente no solo los palomeó para que sean competencia de Morena, sino que los pone a su servicio para golpear al Frente opositor.

Porque esto que sugiere AMLO no lo hace por demócrata ni porque de pronto haya decidido le gusta la verdadera competencia política. Esta solo le agrada en la medida que esta no sea para enfrentársele a sus corcholatas.

Ahora bien, para muchos el expresamente meter al ruedo a Samuel y a Luis Donaldo es muestra inequívoca de que López Obrador está preocupado por la viabilidad de sus corcholatas. De que requiere de los emecistas para dividir a la oposición (Samuel o Colosio sí pueden dividir el voto de la oposición y es a lo que apuesta López Obrador). Para otros, tan solo una jugada más para fortalecer las probabilidades de triunfo de su proyecto y, además, aprovechar para QUEMAR a dos posibles promesas de MC para el 2030.

¿Será que, como dicen las malas lenguas, el emecismo ya negoció con el obradorismo la CDMX (controlar la capital, además de Jalisco y Nuevo León) a cambio de un amor no tan incondicional?

MC (segunda fuerza política de México de acuerdo a la última encuesta publicada en El País) estará al servicio de quien mejor le sirva a su propia conveniencia. Buscarán servirle al mejor postor y con ello, servirse a ellos mismos.

MC lo tiene claro, la ventana de tiempo para decidir si van solos, con la 4t o con el Frente, la tienen hasta un poco después de diciembre. Si ven que Xóchitl sigue ganando fuerza, tal vez decidan ir con la alianza para no perder su registro.

Mientras en MC deshojan la margarita (o juegan al Juego de la OCA/Ganso), se hace imprescindible que las casas encuestadoras midan en careas al Frente vs Morena, incluyendo y excluyendo posibles candidatos de Movimiento Ciudadano. Que midan el efecto MC en la contienda presidencial. Al fin y al cabo Movimiento Ciudadano pronto tendrá que decidir al servicio de quién le conviene estar para continuar ganando terreno en ámbito nacional.

Más de Verónica Malo Guzmán Ver perfil

Zaldívar, peso muerto para Claudia

La lectura fue errónea. Todo el mundo pensó que Zaldívar dejaba la SCJN por simple afán político. Se habló de que, ya desde el tribunal máximo, su corazón latía guinda, de que era un convencido de la Cuarta Transformación y que su genuino propósito —y por ello su no actuar autónomo e independiente como cabeza de la Corte— era apoyar a […]

¿Ahora sí podemos decirle autócrata?

No pocas veces a los columnistas se nos ha pedido prudencia y tolerancia. Prudencia y tolerancia ante la incapacidad y la intolerancia de Andrés Manuel… Incapacidad e intolerancia, ¡vaya combinación! Incapacidad para mediar, incapacidad para comprender cifras e incapacidad para generar soluciones acordes a estas.Lee también Norma Piña ordena investigar filtración de la denuncia contra Arturo Zaldívar; […]

Ni gobierna ni manda

Después del debate —y del eclipse—volvemos a ver la realidad y vivir en la “normalidad”. Así, entre comillas, porque no es normal un país convertido en una fosa ni en una vorágine de muertes violentas. La normalidad de Guerrero, estado que, mismo antes de “Otis”, ya sufría el embate constante de la delincuencia con el cobro […]

Columnas recientes

Foto del avatar

Darío Celis

Columnas

Baxter y el estate quieto a Peña

BAXTER, LA FARMACEÚTICA que le compró a la familia del ex presidente Enrique Peña su negocio de plásticos esterilizados, cobró nuevos bríos en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador. Según los registros de plataformas de transparencia, tan sólo en este 2024 la trasnacional que dirige Joe Almeida lleva contabilizados negocios en el sistema de salud público por casi 3 mil […]

Foto del avatar

Jorge Fernández Menéndez

Columnas

¿Quién gana con la crisis judicial?

Ninguno de los directamente involucrados va a ganar de la crisis detonada en el sistema de justicia. A la investigación ordenada por la ministra presidenta Norma Piña contra Arturo Zaldívar, jueces, funcionarios y exfuncionarios, se ha sumado el juicio político solicitado contra Piña y el que los panistas quieren iniciar contra el expresidente de la Corte y ahora integrante de […]

Foto del avatar

Adela Navarro Bello

Columnas

Zaldívar y el fuero morenista

En abril de 2023 la periodista Yohali Reséndiz terminaba de construir los cimientos de una investigación periodística cuya trama era la corrupción, los sobornos, las presiones y los favores en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, los documentos base de su indagación, apuntaban al entonces ministro Arturo Fernando Zaldívar Lelo de Larrea. La […]

Norma Piña ordena investigar filtración de la denuncia contra Arturo Zaldívar; hay más denuncias en curso contra el ministro en retiro

Norma Piña Hernández, ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), ordenó investigar de oficio la filtración del acuerdo con el que se le dio trámite a una denuncia anónima en contra del ministro en retiro Arturo Zaldívar. El pasado 12 de abril […]

Columnas
Menú

¿Qué es SonoraPresente?

Somos mucho más que un portal en línea: somos una experiencia multimedia completa. Desde nuestros videos de análisis político y shorts informativos en SP TV hasta nuestra cobertura en SP+ con noticias en un minuto. SonoraPresente: Donde la información es poder y el análisis es libertad.

Suscríbete a nuestro boletín

Únete a más de 3,000 personas y mantente informado.