Todo empezó con un video que la alcaldesa de Tijuana, Montserrat Caballero, subió a sus redes sociales. En él daba un tour por su nueva casa, en el cuartel de la Guardia Nacional, a donde ha tenido que mudarse por las amenazas. En las imágenes se muestra una vivienda con un par de grandes televisiones, dos baños y tres recámaras, además de la cocina y la sala, ordenada y arreglada. Fueron los comentarios de la alcaldesa lo que irritaron a los usuarios, cuando describió lo “modestas” que eran las condiciones en las que vivía. O cuando unos días más tarde contó que había tenido que “inventarle” a su hijo que ahora eran “pobres” como fueron Leo Messi o Cristiano Ronaldo. Algunos ciudadanos subieron ese contenido a Facebook, acompañado de críticas, y se encontraron con una advertencia: “Badabun bloqueó tu video porque podría incluir contenido que le pertenece”.
Ese mensaje puso en alerta a los periodistas de Tijuana, que esta semana se han organizado y lanzado un comunicado para denunciar “un acto de censura municipal sin precedentes”. Firmado por una treintena de reporteros, tanto independientes como de varios medios, los comunicadores han afirmado: “En semanas recientes, ciudadanos, medios digitales, páginas de Internet y periódicos de largo alcance han recibido reclamos y la eliminación de sus publicaciones en redes sociales por derechos de autor de parte de Badabun, luego de haber extraído fragmentos de videos o declaraciones de funcionarios municipales que se tomaron de la cuenta oficial de las redes sociales del Ayuntamiento de Tijuana”.
El periodista Manuel Ayala relata a EL PAÍS el impacto que puede tener esta medida en los medios de comunicación: “Es material informativo, todos los medios estamos necesitados de ese material, porque ella es la alcaldesa, la representante de la ciudad y todos los días hay algo noticioso”. En el comunicado de los reporteros se señala que esta eliminación de contenido ha sucedido también con material de las conferencias semanales y eventos públicos que realiza la alcaldesa morenista. “Pese a que dichas transmisiones se realizan con el presupuesto de publicidad y difusión que es auditable y que está sometido a lineamientos establecidos en las leyes de transparencia gubernamental”, señalan los comunicadores.
Montserrat Caballero, de 41 años, se tuvo que ir a vivir con su hijo de nueve años a una casa militar en el 28 Batallón de Infantería. Las amenazas, cuenta la política, se habían vuelto insostenibles. En una entrevista con EL PAÍS, la alcaldesa contaba su infancia “en la pobreza extrema”, después de que su madre tuviera que irse de Oaxaca a Tijuana con sus tres hijos. Este origen es el que ahora se preguntan algunos ciudadanos después de oír los comentarios de la funcionaria sobre su nueva vivienda.
“En México hay 51 millones de personas viviendo en la pobreza. La casa que mostró la alcaldesa es una vivienda muy digna”, relata Adela Navarro, directora del prestigioso semanario Zeta, a este periódico. Han sido varios de sus trabajadores los que han visto como los videos de la funcionaria han sido retirados de Facebook. Esta semana hicieron la prueba: el mismo video fue compartido en la cuenta de Zeta y en la de una reportera. Solo el de la periodista fue señalado por violar derechos de autor. “Esto nos dice que está censurando a ciudadanos, que están bloqueando el uso de la imagen y los productos del Ayuntamiento a ciudadanos que son críticos”, manifiesta Navarro, “eso demuestra que el Ayuntamiento de Tijuana es intolerante a la crítica, justo en un año preelectoral. Nos habla de una intolerancia hacia la libertad de expresión”.
Preguntado al respecto, el equipo de Montserrat Caballero, en concreto, su director de comunicación Miguel Ángel Torres explicó a Zeta que la decisión de ceder los derechos de autor a Badabun se tomó a raíz de los ataques que recibía la alcaldesa en redes sociales. Torres expuso que con la experiencia de Badabún se logra impedir que se “tergiverse” la información. “Es una medida sobre lo que vaya en detrimento de la imagen del Ayuntamiento, porque todas las imágenes tienen derecho de autor. Y si antes había libertad para usar el nombre de la alcaldesa y del Gobierno para lacerarla, pues ya no, y esa es la razón”, dijo a Zeta.
El director de comunicación aseguró entonces que no se había firmado ningún contrato con la empresa privada, sino que había sido “un favor” de buena fe y “gratuito”, formado por la buena relación de la Administración con los responsables de Badabun. Esta semana, Caballero ha negado lo expresado por su jefe de prensa y ha asegurado que no se han cedido los derechos, por lo que ha pedido una investigación de por qué aparece que Badabun puede retirar videos de ella.
Badabun es una empresa de entretenimiento que saltó a los focos en 2019 cuando se convirtió en el canal de Youtube más visitado en español con casi 35 millones de suscriptores (ahora tiene más de 45 millones). Detrás de él estaba César Morales, un joven de Tijuana, que había creado hasta un reality show con influencers en Youtube. Su principal tipo de contenido eran videos en la calle en la que se preguntaba a la gente por cuánto dinero serían capaces de dejarse revisar el móvil, por ejemplo. En ese momento, empleaba a 120 personas entre Tijuana, Monterrey y Ciudad de México. Ahora, son ellos quienes, en apariencia, tienen poder para controlar la imagen de la alcaldesa de una de las ciudades más importantes del país.
Tijuana, una de las ciudades más peligrosas del mundo, con una cifra de casi 3.000 asesinatos al año, ha sido históricamente un territorio complicado para la prensa. La localidad fronteriza, de dos millones de personas, revivió el año pasado el fuego contra los periodistas, cuando en solo una semana de enero fueron asesinados el fotoperiodista Margarito Martínez y la reportera Lourdes Maldonado. Todavía no se ha detenido a los autores intelecturales de los crímenes.