La ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Loretta Ortiz Ahlf, planteó desechar la controversia presentada por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (INAI) contra de la Cámara de Senadores por la falta de designación de los comisionados pendientes.
En su proyecto contenido en el expediente 280/2023 la ministra consideró infundadas las acusaciones del INAI.
El pleno de la SCJN analizará este asunto el próximo lunes, de acuerdo con el listado oficial para este 10 de julio.
Entre sus argumentos, la ministra señaló que no existe una omisión legislativa por “el simple hecho de que no haya una integración” y consideró que se han llevado a cabo intentos para designar a los comisionados.
“No se ha podido materializar la completa integración, por falta de un consenso político sobre cuál es la persona idónea para ocupar el cargo”, se lee en el documento.
Este martes, el pleno de la SCJN votó por unanimidad para que la ministra Ortiz Ahlf entregara a más tardar en 10 días hábiles su proyecto de resolución a la controversia constitucional del INAI.
Desde el pasado 31 de marzo, el INAI se quedó sin quórum requerido para sesionar. Tras la salida del comisionado Francisco Javier Acuña Llamas, el pleno de ese instituto se quedó con sólo cuatro comisionados, por lo que no puede discutir y resolver los recursos de reclamación en materia de acceso a la información pública.
El INAI promovió la controversia constitucional 280/2023 en contra del Senado porque no ha hecho los nombramientos de personas que ocupen tres vacantes.
El asunto fue turnado a la ministra Loretta Ortiz, quien rechazó la solicitud del Instituto para permitirle sesionar con sólo cuatro comisionados.