Liberó ex mando de la UIF millonada de narcos

Mauricio Moreno Balbuena, ex mando de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), desbloqueó 722 cuentas bancarias con más de mil millones de pesos de capos de la droga.

El caso de Moreno Balbuena es el único que ha sido judicializado en la querella presentada en contra de los ex titulares de la UIF, Alberto Bazbaz Sacal y Orlando Suárez López, en 2019.

Lee también Trump planea enviar “equipo de asesinos” a México para acabar con líderes de los cárteles: Rolling Stone

La Fiscalía General de la República (FGR) procedió penalmente contra quien fuera director general de Procesos Legales de la UIF en la Administración del priista Enrique Peña Nieto.

Por ello, solicitó al Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte una audiencia para acusar al ex mando del delito de ejercicio ilícito del servicio público, confirmaron funcionarios del Poder Judicial de la Federación.

En caso de ser vinculado a proceso, Moreno Balbuena llevaría su procedimiento en libertad, ya que el delito que le imputan no tiene prevista la prisión preventiva de oficio.

En junio de 2019, la UIF (entonces a cargo de Santiago Nieto) denunció ante la FGR el descongelamiento de las cuentas bancarias, en un oficio suscrito el 4 de junio de 2018, medio año antes de que concluyera la Administración de Peña Nieto.

La querella fue presentada contra Bazbaz Sacal, Suárez López y Moreno Balbuena, aunque el primero de ellos ya era director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) cuando los activos financieros fueron desbloqueados.

Durante su gestión en la UIF, Nieto denunció a sus antecesores porque supuestamente levantaron sin justificación legal alguna el bloqueo de activos financieros que estaban inmovilizados desde 2014.

Lo grave del caso es que muchos de los propietarios de las cuentas ni siquiera litigaron para reclamar la devolución del dinero.

Al desaparecer de la Lista de Personas Bloqueadas, los particulares y empresas recuperaron el control de sus cuentas y retiraron mil 86.9 millones de pesos y 17 millones 663 mil dólares.

Entre los beneficiarios están María Guadalupe Gastélum Payán, Brenda Guadalupe y Nadia Patricia Esparragoza Gastélum, la primera de ellas viuda y las otras hijas de Juan José Esparragoza Moreno, “El Azul”, extinto capo del Cártel de Sinaloa.

También desbloquearon las cuentas de María Elizabeth Elenes Lerma y Héctor Rafael, Henoch Emilio, Mario Yibrán y Roxana Elizabeth Caro Elenes, esposa e hijos de Rafael Caro Quintero.

Noticias relacionadas

Nacional

Ministro Ortiz Mena retira proyecto en el que propone declarar inconstitucional la extinción de 109 fideicomisos

Debido a observaciones de algunos de sus compañeros del pleno, el ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena retiró para su revisión el proyecto de sentencia en el que propone declarar inconstitucional la extinción de 109 fideicomisos Al iniciar el análisis del tema en la sesión de este martes, el ministro afirmó que en días recientes recibió comentarios por escrito de […]

Nacional

Irán a pensiones ahorros de la Corte

El Gobierno federal quiere ahora echar mano de los ahorros de la Corte y del Poder Judicial para que se depositen en el recién creado Fondo de Pensiones del Bienestar (FPB). Inicialmente se pretendía que los 16 mil 360 millones de pesos de ahorros que se encuentran en 11 fideicomisos del Poder Judicial Federal (PJF) […]

Trump planea enviar “equipo de asesinos” a México para acabar con líderes de los cárteles: Rolling Stone

El expresidente estadounidense Donald Trump quiere desplegar de forma encubierta escuadrones de asesinos en México para acabar con los líderes de los cárteles mexicanos de la droga, señaló este martes la revista estadounidense Rolling Stone. La revista cita a tres fuentes cercanas a Trump, virtual candidato presidencial republicano, las cuales afirman que en conversaciones con estrechos aliados de la campaña Make America […]

Nacional
Menú

¿Qué es SonoraPresente?

Somos mucho más que un portal en línea: somos una experiencia multimedia completa. Desde nuestros videos de análisis político y shorts informativos en SP TV hasta nuestra cobertura en SP+ con noticias en un minuto. SonoraPresente: Donde la información es poder y el análisis es libertad.

Suscríbete a nuestro boletín

Únete a más de 3,000 personas y mantente informado.