Liberaron y retiraron cargos por terrorismo a implicados en el segundo Culiacanazo

Tan solo cinco días después de que iniciara el 2023, Culiacán volvió a vivir uno de los días más violentos de su historia luego de que miembros del crimen organizado y autoridades se enfrentaran tras el despliegue de un intenso operativo que culminó con la detención de Ovidio Guzmán López, hijo del cofundador del Cártel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Fue durante la madrugada de aquel jueves que helicópteros artillados de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) sobrevolaron zonas aledañas a la capital sinaloense para ubicar el predio en el que se ocultaba el integrante de “Los Chapitos” que es conocido también como “El Ratón”.

Lee también “La imagen del asesinato de mi papá en Lomas Taurinas me roba el aliento y procuro no verla”: Colosio Riojas

Si bien las balaceras y narcobloqueos que se reportaron como respuesta al operativo de autoridades federales generaron pánico entre la ciudadanía, a poco más de seis meses algunos de los implicados fueron puestos en libertad y a otros más les fueron retirados cargos por terrorismo.

infobae

De acuerdo con una solicitud de transparencia que Milenio realizó a la Fiscalía General de la República (FGR), una serie de inconsistencias en los procesos abiertos en contra de los implicados en el llamado Culiacanazo 2.0 condujeron a la liberación de cuatro de los 17 detenidos.

Y es que, tras los hechos violentos que se registraron en Culiacán y municipios aledaños el 5 y 6 de enero, fueron capturadas 17 personas de las cuales 16 eran hombres y una sola mujer.

Según explicó la Fiscalía General de la República (FGR) cuatro de los detenidos fueron puestos en libertad al no poder comprobar su participación en los ataques armados y narcobloqueos en los que perdieron la vida 29 personas.

Declaraciones de elementos de las fuerzas armadas señalan que fueron agredidos por los detenidos en la entrada de la sindicatura de Jesús María (Especial)

Declaraciones de elementos de las fuerzas armadas señalan que fueron agredidos por los detenidos en la entrada de la sindicatura de Jesús María

Documentos judiciales obtenidos y difundidos por Milenio señalan que el abogado de uno de los detenidos evidenció una serie de inconsistencias en las declaraciones que realizaron miembros de las Fuerzas Armadas que participaron en el operativo.

Te puede interesar: Desmantelan pista de aterrizaje que era operada por el “Chapo Calín” en Guachochi, Chihuahua

Según el informe parcial 4/2023, el cual fue elaborado el 7 de enero, un fiscal argumentó que los uniformados fueron agredidos a balazos en la entrada de la sindicatura Jesús María con el objetivo de “generar alarma y temor en la población para presionar a las autoridades y obligarlas a liberar a su jefe, el señor Ovidio”.

No obstante, los miembros de las Fuerzas Armadas no señalaron en su propio informe que los imputados hayan incurrido en dichas conductas, ni antes ni después de la detención, además de que no hicieron mención del hijo de Joaquín Guzmán Loera como el jefe de las personas capturadas.

Incluso, los miembros de dependencias federales no tienen la certeza de que los detenidos sean sus propios agresores.

Foto de archivo. Soldados vigilan la entrada de una casa tras la detención del líder de la banda narcotraficante mexicana Ovidio Guzmán, hijo del encarcelado capo Joaquín "El Chapo" Guzmán, en Jesús María, México, 7 de enero, 2023. REUTERS/Stringer

Foto de archivo. Soldados vigilan la entrada de una casa tras la detención del líder de la banda narcotraficante mexicana Ovidio Guzmán, hijo del encarcelado capo Joaquín “El Chapo” Guzmán, en Jesús María, México, 7 de enero, 2023.

Aunque en el sitio referido fueron aseguradas tres armas tipo ametralladoras calibre 5.56×45, siete armas de fuego tipo fusil, 475 cartuchos de calibre 5.56×45, 612 de 7.62×93, ocho cargadores calibre 5.56×45 y veinte de 7.62×39, la defensa legal de los detenidos logró comprobar que hubo inconsistencias porque la escena del crimen no fue resguardada.

Es decir, no se tomaron fotografías para evidenciar las pruebas así como tampoco se documentó la cadena de custodia ni se hicieron exámenes para detectar pólvora en las manos de los detenidos.

Tomando en cuenta dichos argumentos, un tribunal de alzada retiró los cargos de terrorismo a las 17 personas detenidas, por lo que solo se les imputaron delitos contra la salud y por violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos. Los recursos para lograr dicha determinación fueron promovidos por el litigante Jaciel Iván López Parra ante el tribunal colegiado de apelaciones del decimoprimer circuito, el cual está ubicado en la ciudad de Morelia, Michoacán.

Contrario a la situación de las personas detenidas tras el segundo Culiacanazo, Ovidio Guzmán López permanece recluido en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) No. 1, mejor conocido como El Altiplano, en donde no solo enfrenta una ardua batalla legal con autoridades mexicanas, sino que también sus defensores buscan la forma de frenar su extradición a Estados Unidos.

Noticias relacionadas

Off topic

Teme testigo careo con el ‘Güero’ Palma

Un extestigo protegido litiga para no comparecer de manera presencial en uno de los juicios contra Héctor “El Güero” Palma, porque asegura que el capo lo ha amenazado y teme por su integridad. Marcelo Peña, excuñado de Joaquín “El Chapo” Guzmán, fue durante años uno de los testigos colaboradores de la Fiscalía General de la […]

Off topic

El sonorense Óscar Valdez noquea a Liam Wilson y se corona como Campeón Mundial superpluma

El boxeador mexicano Óscar Valdez venció por nocaut técnico al australiano Liam Wilson en el séptimo round y se convirtió de nuevo en Campeón Mundial interino de las 130 libras (superpluma) de la Organización Mundial de Boxeo (OMB). Valdez, de 33 años, venía de perder por decisión ante Emanuel Navarrete en agosto. Fue su segunda derrota en sus tres peleas anteriores (la otra ante Shakur Stevenson en 2022).Lee también “La imagen del […]

Off topic

“Yellowstone” en encrucijada: posible retorno de Costner revoluciona trama

A pesar de que se había anunciado que Kevin Costner, protagonista y alma de Yellowstone, iba a dejar la serie por asuntos vinculados a su agenda, parece que que ahora podría revertirse esa información. Por el contrario, el actor de Danza con lobos, se mostró dispuesto a participar en la temporada final de Yellowstone, la exitosa serie que ha mantenido […]

Menú

¿Qué es SonoraPresente?

Somos mucho más que un portal en línea: somos una experiencia multimedia completa. Desde nuestros videos de análisis político y shorts informativos en SP TV hasta nuestra cobertura en SP+ con noticias en un minuto. SonoraPresente: Donde la información es poder y el análisis es libertad.

Suscríbete a nuestro boletín

Únete a más de 3,000 personas y mantente informado.