Las madres buscadoras demuestran que México es una tumba

El viernes, una llamada anónima llevó a madres buscadoras del Colectivo Amor por Tamaulipas hasta un predio del Infonavit Arboledas, en la ciudad de Reynosa.

Un “arrepentido” les había informado que en aquel lugar había al menos 15 fosas clandestinas excavadas por el crimen organizado.

Lee también “No vamos a llegar a la presidencia como lo hizo López Obrador por una ambición personal”: el lapsus de Sheinbaum en mitin en Los Cabos

Según relataron más tarde, las rastreadoras se vieron obligadas a acudir solas al lugar, ya que la Comisión Estatal de Búsqueda y en la fiscalía del estado se hallaban en “periodo vacacional”.

Ese fin de semana encontraron 11 fosas con 28 cuerpos. Ocho de estos tenían tatuajes y ropa que permitieron que sus familiares los identificaran.

Ese mismo fin de semana, del otro lado del país, otro colectivo de madres buscadoras encontraba en Ciudad Obregón, Sonora, ocho cuerpos más.

México es una tumba. La tumba del crimen organizado.

El miércoles pasado, el colectivo Madres Unidas y Fuertes y autoridades que perseguían el rastro de dos menores desaparecidos en un ejido de Mexicali, en Baja California, llegaron a la colonia Miguel Alemán, en los límites con San Luis Río Colorado.

Las asaltó un fuerte olor a muerte, “un olor que impregna la nariz”.

Comenzaron el hallazgo de cadáveres prácticamente a flor de tierra. En seis días localizaron 15 cuerpos. Los habían inhumado clandestinamente en ese sitio en un periodo que podría extenderse entre uno y tres meses.

Los cadáveres, informó la fiscalía, tenían “mecanismos de privación”: grilletes y esposas. Dos de estos presentaban heridas de fuego en el cráneo.

En el lugar había casquillos de bala vinculados a homicidios perpetrados por un grupo local, Los Coyotes, que de acuerdo con autoridades alguna vez estuvieron encargados de vender la droga de Los Rusos, el brazo armado del Cártel de Sinaloa. Su líder es un sujeto que ha sido identificado como El Siete-Ocho.

El horror de las fosas, el hallazgo de cementerios clandestinos con sus señales brutales de horror y violencia, se había disparado en otras regiones del país precisamente durante la misma semana.

Sujetos que se habían enfrentado a tiros con policías estatales en Penjamillo, Michoacán, fueron perseguidos hasta un domicilio de la comunidad de Ziquítaro. Al momento de aprehenderlos en la casa en que se habían refugiado, los agentes descubrieron que en el patio había tierra removida.

Bajo un montículo encontraron los cuerpos de cuatro personas.

El mismo día, el colectivo Madres Guerreras localizaba, en una colonia de León, Guanajuato, una fosa en la que había sido inhumada de manera clandestina al menos otra persona.

A excepción del de Penjamillo, todos los hallazgos fueron realizados por madres rastreadoras que un día abandonaron sus casas para salir en busca de algún familiar desaparecido, y que en su camino hallaron a mujeres que atravesaban la misma situación.

La buscadora Ceci Flores ha dicho que el colectivo al que pertenece ha devuelto a sus familias los restos de al menos 300 personas. Y, sin embargo, ella aún no ha logrado encontrar rastro alguno de Alejandro y Marco Antonio, sus hijos.

De diciembre de 2018 a marzo de 2023, la Comisión Nacional de Búsqueda reconoció el hallazgo de 2,710 fosas clandestinas en México.

De diciembre de 2018 a junio de 2023, se tiene registrada la desaparición de 43 mil 119 personas.

Según datos presentados por el Observatorio Nacional Ciudadano, las cinco entidades con mayor número de hombres desaparecidos son, en ese orden, Jalisco, la Ciudad de México, Michoacán, Estado de México y Tamaulipas.

Las cinco entidades con mayor número de mujeres desaparecidas son la Ciudad de México, el Estado de México, Jalisco, Nuevo León y Veracruz.

Precisamente, Veracruz y Tamaulipas son los estados en que más fosas han sido halladas: 650 en la primera entidad; 547 en la segunda. Les sigue Guerrero con 489.

No es posible medir la inmensidad de esta catástrofe: fosas en todo el país que arrojan cuerpos por decenas: verdaderos campos de exterminio como el hallado en La Bartolina, Tamaulipas, en 2021.

Lo poco que sabemos lo debemos a un conjunto de mujeres que escarban en la tierra y, contra todos los discursos, exhuman con sus palas la tragedia que es México.

Más de Héctor de Mauleón Ver perfil

Arde Zacatecas

Cinco cuerpos abandonados en el bulevar Varela de Fresnillo. Cuatro más en el Paseo del Mineral de esa misma ciudad. Una unidad regional de seguridad acribillada en Jerez. Un desmembrado en Cieneguita. Intercepción, despojo y quema de vehículos. Narcobloqueos en Fresnillo, Calera, Guadalupe, Pánfilo Natera, Luis Moya, Cuauhtémoc, Villa de Cos, Saín Alto, Cañitas, Villanueva, Tracoso, Villa Hidalgo y Loreto.Lee […]

El choque entre la Iglesia y “Ya saben quién”

El domingo pasado, durante una misa que ofició en la Catedral de Cuernavaca, el obispo Ramón Castro Castro, secretario de la Conferencia del Episcopado Mexicano, CEM, llevó a un nuevo nivel la confrontación entre la iglesia y el gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Castro Castro afirmó que el caso del obispo emérito Salvador Rangel, uno de los mayores escándalos […]

El libro que provocó la cólera de AMLO

En un inaudito abuso de poder, con una bajeza y una falta de escrúpulos que tal vez no se había visto en la historia reciente de México, en absoluta violación a la Ley de Protección de Datos Personales y como banderazo de salida de una mezquina y brutal campaña de acoso y difamación, el gobierno de Andrés Manuel […]

Columnas recientes

Foto del avatar

Raymundo Riva Palacio

Columnas

Atrapado en un hashtag

No puede el presidente Andrés Manuel López Obrador quitarse la etiqueta de “narcopresidente” que le colocaron desde que el 30 de enero tras la publicación de un reportaje en tres medios extranjeros, que revelaron que la DEA lo investigó por haber recibido presuntamente dinero del Cártel de Sinaloa para sus campañas presidenciales en 2006 y 2012, y […]

Foto del avatar

Joaquín López-Dóriga

Columnas

¿Autogolpe de Estado técnico?

Andrés Manuel López Obrador es el único presidente de México que ha mantenido como parte de su discurso el golpe de Estado técnico, cubriéndose así de los riesgos de una, hasta hoy no considerada, derrota electoral el próximo 2 de junio. Y no es que ni de lejos exista esa ficción que arguye, pero él, en […]

Foto del avatar

Mario Maldonado

Columnas

Que se quede Rogelio en Hacienda: las razones de Claudia

Claudia Sheinbaum quiere que Rogelio Ramírez de la O se quede al frente de la Secretaría de Hacienda si gana la Presidencia de la República. En tres ocasiones –una entrevista con el periodista Salvador Camarena y en dos foros públicos–, la candidata de Morena ha externado su deseo de que el economista de la UNAM y doctor por la Universidad […]

Canal Once

Juez ordena a Pemex reactivar pago de pensión a María Amparo Casar

Petróleos Mexicanos (PEMEX) tiene 24 horas para volver a activar el pago de la pensión por viudez a María Amparo Casar, presidenta de la Organización No Gubernamental (ONG) Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), de acuerdo con lo ordenado por el juzgado sexto de distrito en materia del trabajo, que le concedió una suspensión de […]

Columnas
Menú

¿Qué es SonoraPresente?

Somos mucho más que un portal en línea: somos una experiencia multimedia completa. Desde nuestros videos de análisis político y shorts informativos en SP TV hasta nuestra cobertura en SP+ con noticias en un minuto. SonoraPresente: Donde la información es poder y el análisis es libertad.

Suscríbete a nuestro boletín

Únete a más de 3,000 personas y mantente informado.