La historia de la famosa foto del Cuauh

En marzo o abril de 2017, Cuauhtémoc Blanco, entonces alcalde de Cuernavaca, Morelos, llamó por teléfono al presidente municipal de Yautepec, Agustín Alonso Gutiérrez. La llamada tenía como fin invitar a Alonso a una comida en la Parroquia de la Asunción, en Yautepec.

En ese sitio, el párroco Juan Alvarado se reunía dos veces por semana con políticos, empresarios y otras personalidades del estado.

Lee también El PAN cree que la CDMX se podría definir en la justicia y le ordenó a Gil Zuarth preparar la batalla judicial

Alonso halló una mesa larga en la que departían, dice, más de 20 comensales. Entre estos se hallaban el senador Ángel García Yáñez y el secretario particular de Blanco, Edgar Riu.

Ahí estaba también el líder del Cártel Jalisco en el estado de Morelos, Raymundo Castro Salgado, El Ray. Lo acompañaban dos jefes criminales que por entonces tenían menor rango: Homero Figueroa Meza, El Tripa, e Irving Eduardo Solano Vera, El Profe.

Alonso afirma que desde hacía años había visto empoderarse al Ray en Yautepec. “Desde que me lancé como candidato, El Ray intentó contactarme”, dice. Como no hubo respuesta, un día le balacearon la puerta de su casa. Cuenta Alonso que denunció la agresión y que entonces le enviaron un segundo mensaje para decirle “que le bajara”.

Cuando tomó posesión del cargo, El Ray en persona lo abordó en un restaurante. Le dijo: “Ya te mandé tocar la puerta y ni así hiciste caso”. Agregó que quería el 5 por ciento del presupuesto municipal para mantener Yautepec en paz, y de paso garantizar la seguridad del alcalde y su familia.

Le comenzaron a dejar cuerpos y cabezas y narcomantas.

Más tarde se sabría que no hubo municipio de la zona oriente que no entrara en el acuerdo. De hecho, El Ray se hacía llamar El Presi, porque encarnaba el verdadero poder en la región.

Alonso viajó a la Ciudad de México para pedir apoyo al entonces titular de la Comisión Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia.

El funcionario lo escuchó y envió agentes de inteligencia a Yautepec. Se hizo incluso un operativo para detener al narcotraficante durante un partido de futbol, pero un pitazo lo puso sobre aviso y alcanzó a salir antes de la llegada de los federales.

Le envió a Alonso un mensaje: “Ya sé que fuiste tú”.

Fue entonces cuando Cuauhtémoc Blanco le llamó, relata Alonso al columnista, para invitarlo a una comida con el padre Juan “y ponerse de acuerdo para arreglar el pedo en Morelos”.

El diputado dice que se sorprendió al ver a Raymundo Castro Salgado sentado a un lado de Cuauhtémoc Blanco. Pero El Ray no se inmutó. La comida transcurrió en calma.

En un momento dado, “Cuauhtémoc me llamó a un cuartito que se hallaba a un lado del comedor. ‘Agustín, ¿puedes venir?’, me dijo. Yo me levanté. Iba con mi esposa y le pedí que me esperara”.

En aquella habitación estaban El Ray, Cuauhtémoc Blanco y su asesor y hombre de confianza, José Manuel Sáenz.

Blanco, prosigue Alonso, dijo que la reunión era “para ver cómo se arreglaban”. El Ray habló: “Tres millones de pesos al año y se calma el pedo. Ahí muere la bronca”. Según Alonso, dijo también que convenía arreglar el problema, porque “tenemos un proyecto grande para más adelante”.

No quedó claro cuál. Lo único cierto es que Blanco se lanzó como candidato a gobernador al terminar su gestión al frente de Cuernavaca.

Alonso afirma que el día de la comida en la Parroquia de la Asunción fue tomada la polémica foto que se dio a conocer más tarde (enero de 2022), y en la que Cuauhtémoc Blanco apareció al lado del Ray, del Profe y del Tripa.

El exfutbolista juró no recordar en qué momento se captó la imagen, y aseguró que no conocía a los personajes que posaron a su lado. Dijo que él no pactaba con delincuentes y que todo mundo le pedía fotos.

En conversación con el columnista, Alonso admite que pagó la extorsión durante 2017 y 2018, así como durante los primeros meses de 2019. Pagó religiosamente hasta el día de abril de ese último año, en que fuerzas federales aprehendieron al Ray.

El narcotraficante fue enviado al penal estatal de Atlacholoaya, en donde se le recibió con alfombra roja y se le brindaron todas las comodidades.

En octubre de ese año, durante un supuesto motín, El Ray fue decapitado. A su cadáver, en el que se encontraron 23 heridas provocadas por instrumentos punzocortantes, los asesinos le prendieron fuego.

La Comisión de Derechos Humanos de Morelos determinó que, para poder llegar hasta él, sus verdugos habían tenido que atravesar tres filtros; que no había forma de alcanzar el punto en el que El Ray se encontraba, a menos que alguien les facilitara el acceso.

Según Alonso, esta es la historia de la famosa foto del Cuauh.

Más de Héctor de Mauleón Ver perfil

El libro que provocó la cólera de AMLO

En un inaudito abuso de poder, con una bajeza y una falta de escrúpulos que tal vez no se había visto en la historia reciente de México, en absoluta violación a la Ley de Protección de Datos Personales y como banderazo de salida de una mezquina y brutal campaña de acoso y difamación, el gobierno de Andrés Manuel […]

AMLO y el Cártel de Sinaloa

En diciembre de 2010, Gerardo Fernández Noroña repartió en la Cámara de Diputados 320 ejemplares del que era por entonces el nuevo libro de la periodista Anabel Hernández: “Los señores del narco”. El diputado petista recorrió curul por curul, depositando el libro entre los legisladores presentes, entre otros, los panistas Josefina Vázquez Mota y César Nava. “¡Es una denuncia brutal!”, […]

Nada cuadra en el supuesto secuestro exprés del obispo Rangel

Un día después del supuesto secuestro exprés y posterior asesinato en Morelos del periodista y productor Roberto Carlos Figueroa, se suscitó en Cuernavaca la oscura desaparición del obispo emérito Salvador Rangel Mendoza. La tarde/noche del sábado pasado, Rangel salió de su casa en el municipio de Jiutepec y, según una versión, aparentemente se dirigió hacia el estado de Guerrero.Lee también […]

Columnas recientes

Foto del avatar

Raymundo Riva Palacio

Columnas

Drones chinos sobre México

Desde hace tiempo hay una preocupación estratégica en Estados Unidos por la expansión tecnológica de China en México. Desde el sexenio pasado, Washington ha presionado a México para cancelar la tecnología de telecomunicaciones 5G china, pero el presidente Andrés Manuel López Obrador se ha negado. En los últimos meses, sin embargo, las preocupaciones han girado […]

Foto del avatar

Salvador García Soto

Columnas

Gobiernos violan la privacidad de ciudadanos

En una misma semana, dos gobernantes surgidos del Partido Morena violentaron de manera burda, grotesca y abusiva el derecho a la privacidad que tienen los ciudadanos mexicanos. Lo más preocupante de ambos casos, que ya de por sí son graves porque representan un abuso de poder de quienes detentan la autoridad, es que, a los dos ciudadanos vulnerados en […]

Foto del avatar

Bajo Reserva

Columnas

Legisladores, mucho sueldo, poco trabajo

Desde el lunes pasado EL UNIVERSAL dio cuenta del rezago con el que acabó la 65 Legislatura, que superó 76%. Explicamos que de las 7 mil 606 iniciativas que recibió la Cámara de Diputados desde 2021 hasta 2024, solo se aprobaron 837, se desecharon 375, y se retiraron 594, dejando pendientes un total de 5 […]

Foto: Presidencia

AMLO ya no distingue homicidios de violencia: “No hay más violencia, sino más homicidios”, dice en mañanera

En respuesta a preguntas sobre el incremento en el número de asesinatos durante su administración, el presidente Andrés Manuel López Obrador argumentó en su conferencia matutina de este lunes que, aunque los homicidios han aumentado, otros delitos como robos y secuestros han disminuido significativamente. Desde el Palacio Nacional, el mandatario enfatizó que no se trata […]

Columnas
Menú

¿Qué es SonoraPresente?

Somos mucho más que un portal en línea: somos una experiencia multimedia completa. Desde nuestros videos de análisis político y shorts informativos en SP TV hasta nuestra cobertura en SP+ con noticias en un minuto. SonoraPresente: Donde la información es poder y el análisis es libertad.

Suscríbete a nuestro boletín

Únete a más de 3,000 personas y mantente informado.