La enviada de Biden le pedirá a López Obrador acelerar la extradición de Ovidio Guzmán

Hoy lunes la asesora de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Elizabeth Sherwood-Randall, inició una gira en CDMX donde volverá a insistir en que Washington espera una pronta extradición de Ovidio Guzmán, referente del Cártel de Sinaloa. La enviáda de Joe Biden tendrá encuentros con Andrés Manuel López Obrador y parte del staff de seguridad.

Sherwood-Randall llega acompañada de Lisa Mónaco, número dos del Departamento de Justicia y quien sigue de cerca el expediente Guzmán ya que para la lógica de Washington, el Cartel de Sinaloa es el principal facilitador para el ingreso de drogas sintéticas a EU. Mónaco conoce la actividad de dicho cártel ya desde la administración de Barack Obama.

Lee también Lamenta Xóchitl Gálvez ‘abandono’ a estados del norte

Según pudo conocer LPO, la delegación estadounidense será enfática en que se requiere un gesto del Gobierno mexicano para atenuar las críticas que provienen del Partido Republicano y que claman que México ya no es un socio confiable para la lucha contra las drogas, fundamentalmente contra la epidemia de fentanilo. Esta narrativa está presente en diversos aspirantes a la candidatura presidencial de los republicanos.

Días atrás el embajador Ken Salazar le dijo a funcionarios del gobierno de la 4T que sería ideal concretar la extradición antes de la próxima reunión de líderes de América del Norte, que tendría lugar en agosto en Canadá.

Para López Obrador es una situación delicada porque en Palacio Nacional temen que si se extradita a Ovidio pueda haber un pico de narcoviolencia que descarrile el proceso de la sucesión presidencial.

Sherwood-Randall viene a México acompañada también por Rich Verma que es el funcionario del Departamento de Estado dedicado a los apoyos económicos. Su presencia da pie a que el Gobierno insista con su pedido de apoyo de EU al sureste del país, con el objetivo de crear una región más prospera y que logre contener la migración centroamericana.

Noticias relacionadas

Nacional

‘El Gigio’: el nuevo objetivo prioritario de EU fue entrenado por un soldado gringo

El nuevo criminal mexicano más buscado por el gobierno del presidente Joe Biden, Sergio Valenzuela Valenzuela, alias El Gigio, está a sólo tres grados de separación del Ejército de Estados Unidos, de acuerdo con una ficha elaborada por el Departamento de Justicia (DOJ) a la que MILENIO tuvo acceso. Se trata de quien se convirtió en el objetivo número uno […]

Nacional

El Poder Judicial inicia una investigación contra Arturo Zaldívar por presunta coacción a jueces

El Poder Judicial, encabezado por la ministra Norma Piña —presidenta de la Suprema Corte de Justicia y el Consejo de la Judicatura—, ha ordenado la apertura de una investigación en contra del ministro retirado Arturo Zaldívar por presuntamente haber presionado a jueces para que resolviesen favorablemente asuntos en los que el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador […]

Nacional

Se intensifica la violencia electoral en México: 15 candidatos asesinados en tres meses

La organización civil Data Cívica ha informado que, en los primeros tres meses del año, 15 candidatos o aspirantes a cargos de elección popular han sido asesinados en México. Este dato surge en un contexto de creciente violencia política que también ha visto un total de 30 homicidios en marzo si se incluyen funcionarios públicos […]

EFE

México expresa preocupación por ataque iraní a Israel y advierten riesgos potenciales de costos humanos

El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), ha expresado su “profunda preocupación” por el reciente ataque con drones lanzado por Irán contra Israel. En un comunicado, la SRE destacó los potenciales costos humanos del ataque, subrayando el riesgo para “miles de vidas humanas”. México condenó firmemente el uso de […]

Nacional
Menú

¿Qué es SonoraPresente?

Somos mucho más que un portal en línea: somos una experiencia multimedia completa. Desde nuestros videos de análisis político y shorts informativos en SP TV hasta nuestra cobertura en SP+ con noticias en un minuto. SonoraPresente: Donde la información es poder y el análisis es libertad.

Suscríbete a nuestro boletín

Únete a más de 3,000 personas y mantente informado.