La entrevista del escándalo

En una entrevista que acaba de conceder al podcast De Carne y Hueso, de Quadratín Guerrero, el obispo emérito Salvador Rangel Mendoza afirmó que la paz no volverá al estado de Guerrero hasta que la alcaldesa morenista de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández, se desligue de Los Tlacos.

Los Tlacos es el grupo criminal que, según el obispo, está detrás de los asesinatos y “levantones” que sacuden la región, y controla el cobro de piso, así como los impuestos “a la carne, el refresco, la cerveza…”.

Lee también El Mencho y Los Chapitos se ‘forran’: “cárteles tienen más dinero que algunos países”, advierte EU

La alcaldesa de Chilpancingo fue grabada durante un desayuno en el que departió y ofreció ayuda a Celso Ortega Jiménez, líder criminal de Los Ardillos, organización que hoy disputa a Los Tlacos el control criminal de Chilpancingo.

El video, de unos segundos de duración, se dio a conocer luego de que aparecieran varias cabezas cercenadas en una calle céntrica de la capital del estado, al lado de un narcomensaje en el que se recordó a la alcaldesa que estaba pendiente una segunda reunión con el grupo delictivo y en el que se acusaba a su gobierno de cobrar cuotas a los comerciantes en servicio de Los Tlacos.

Hernández alegó que el video estaba editado y apostó por el olvido. Al arreciar el escándalo, el presidente de México prometió una investigación. Pasaron las semanas. Hernández se replegó de las actividades públicas y finalmente nada ocurrió.

En la entrevista concedida a Quadratín, el obispo Rangel –a quien se ha señalado como intermediario de la entrevista entre la alcaldesa y el jefe criminal– afirma que hay 40 minutos más de grabación, y que el problema de Chilpancingo es que Hernández no quiere desligarse de Los Tlacos.

“El problema es con Los Tlacos, mientras (la presidenta municipal) los siga apoyando”.

Rangel sostuvo que él mismo difundió otro video en el que se ve a Norma Otilia Hernández “entrando triunfante” a Tlacotepec en compañía de Onésimo El Necho Marquina, comandante del grupo delincuencial.

“Yo tengo dos testimonios de que ella va con el señor arriba (a la sierra) y si no se desliga, el problema no se va a acabar en Chilpancingo”.

En la entrevista, Rangel hace una defensa escandalosa de Los Ardillos, un grupo que desde hace dos décadas ha arrasado pueblos, asesinando. Secuestrando. Decapitando. Desmembrando. Encostalando. Calcinando gente: una organización que ha sembrado el terror en Quechultenango, Tixtla, Chilapa, Eduardo Neri y Chilpancingo…

Según el obispo, Los Ardillos le han dicho que no quieren que se distribuyan drogas como la piedra o el ice, “porque matan a la gente”: “Yo distribuyo mi mariguanita, pero hasta ahí nada más…”. Acusa a Los Tlacos de seguir distribuyendo sobre todo la “china white”, una mezcla de fentanilo con heroína.

Rangel sostuvo que la gente “aprecia mucho” a Los Ardillos porque ellos “cada mes se reúnen con los delegados municipales: qué necesitas, qué problema tienes, cómo te podemos ayudar…”. Dijo que son ellos, y no el gobierno, quienes han promovido “el desarrollo en todas esas zonas… y la gente lo sabe”.

Recordó que tras los recientes bloqueos en Chilpancingo, en los que Los Ardillos movilizaron a unas cinco mil personas, el presidente López Obrador le pidió a la gente que los abandonara:

“Cuándo los van a abandonar –señaló–. No obligaron absolutamente a nadie, era la gente apoyando… La gente los quiere”.

A lo largo de la entrevista, el obispo Rangel definió como una persona “tan humana, tan humana” a otro jefe criminal: Santiago Mazari Miranda, El Carrete, líder de Los Rojos. Recordó que él le dio la comunión y la confirmación, y que El Carrete le presentó a su mamá y a sus hermanas y “me hacía mis taquitos de cabeza de chivo”. Recordó que se hizo amigo de Isaac Navarrete Celis, El Señor de la I, jefe del Cártel de la Sierra (al que llama don Isaac), y recordó también que ofició la primera comunión de las hijas de Necho Marquina –de paso confirmó a los guaruras de este, “porque había muchos jovencillos que no estaban confirmados”.

El obispo Rangel cerró la entrevista con una bomba: “Ya la traen contra Los Ardillos”, dijo. La razón: porque en las elecciones de 2021 los dos mejores mítines del candidato a la gubernatura Mario Moreno Arcos la organizaron ellos. “Y eso (los de Morena) no se lo perdonan ni a los del PRI ni a Celso Ortega… Porque este grupo apoyó al PRI, a Mario Moreno, el susto que les dieron es que perdió totalmente Morena ese lugar… y es la tercera incursión que hace Morena para meterse allá”.

Concluyó el obispo: “Si el gobierno quiere paz en ese territorio, yo les digo, para qué patean la cerca de la perra”.

Más de Héctor de Mauleón Ver perfil

La desaparición de un candidato y la primera vez que le gritaron a AMLO en Sinaloa

Minutos antes de su desaparición, Luis Alonso García Corrales, candidato a regidor y secretario de Organización del Partido Sinaloense, PAS, marcó el número telefónico de la candidata a la alcaldía de Culiacán por la coalición Fuerza y Corazón por México, Erika Sánchez Martínez. Eran las 7:55 del pasado 13 de abril.Lee también El Mencho y Los Chapitos se […]

Zaldívar fue parte del robo más grande desde la Colonia

“El mayor robo que se ha cometido en México desde la época colonial”. Así ha definido el presidente López Obrador al Fobaproa, una y otra vez, desde el lejano 1997. Ese año, López Obrador se convirtió en el primer denunciante de un saqueo que, según afirma, hace palidecer los daños ocasionados por el llamado “error de diciembre”. En 1999, […]

La sombra detrás del asesinato de Gisela Gaytán

En la agenda de Bertha Gisela Gaytán, candidata de Morena a la alcaldía de Celaya, Guanajuato, no estaba contemplada una visita a la comunidad de San Miguel Octopan, el sitio donde la mataron. Según fuentes del gobierno estatal, Gaytán recibió en su oficina en dos ocasiones a un líder de esa comunidad, quien le insistió en que […]

Columnas recientes

Foto del avatar

Carlos Loret de Mola

Columnas

Evidencias

López Obrador lleva todo el sexenio despotricando contra el Poder Judicial y la Suprema Corte. Denuncia que, en el pasado, los ministros estaban sometidos al presidente y formaban parte de la mafia partidista que los postulaba. Su candidata, Claudia Sheinbaum, toca la misma partitura. Hasta hoy, los casos más diáfanamente probados de este corrupto comportamiento han sido paradójicamente en […]

Foto del avatar

Bajo Reserva

Columnas

Reforma no es electoral, pero estará aprobada antes de la elección

En menos de 15 días, nos dicen, la reforma de pensiones de Morena quedará lista y a tiempo para presumirla antes de las elecciones. Ayer, se avaló la reforma para crear el Fondo de Pensiones del Bienestar en comisiones de la Cámara de Diputados y se turnó a la Mesa Directiva. Nos adelantan que la […]

Foto del avatar

Héctor de Mauleón

Columnas

La desaparición de un candidato y la primera vez que le gritaron a AMLO en Sinaloa

Minutos antes de su desaparición, Luis Alonso García Corrales, candidato a regidor y secretario de Organización del Partido Sinaloense, PAS, marcó el número telefónico de la candidata a la alcaldía de Culiacán por la coalición Fuerza y Corazón por México, Erika Sánchez Martínez. Eran las 7:55 del pasado 13 de abril.Lee también El Mencho y Los Chapitos se […]

El Mencho y Los Chapitos se ‘forran’: “cárteles tienen más dinero que algunos países”, advierte EU

El fiscal General de los Estados Unidos, Merrick Garland, advirtió sobre el poderío de los cárteles: “son enormemente rentable, tienen más dinero que muchos Estados-Nación”, declaró durante una comparecencia que ofreció ante la Cámara de Representante, durante este martes, donde realizó una nueva solicitud de presupuesto para el Departamento de Justicia. Durante la misma intervención, Garland destacó las acciones […]

Columnas
Menú

¿Qué es SonoraPresente?

Somos mucho más que un portal en línea: somos una experiencia multimedia completa. Desde nuestros videos de análisis político y shorts informativos en SP TV hasta nuestra cobertura en SP+ con noticias en un minuto. SonoraPresente: Donde la información es poder y el análisis es libertad.

Suscríbete a nuestro boletín

Únete a más de 3,000 personas y mantente informado.