La DEA prevé extradición de Rafael Caro Quintero para 2024

Rafael Caro Quintero, cofundador del Cártel de Guadalajara y exlíder del Cártel de Caborca, podría ser enviado a Estados Unidos durante los primeros meses de 2024 para ser juzgado por 19 cargos criminales, incluido el asesinato del agente Enrique “Kiki” Camarena.

Así lo anticipó George Papadopoulos, segundo al mando de la Administración de Control de Drogas (DEA) en un evento de la corporación transmitido vía internet.

Lee también El PAN cree que la CDMX se podría definir en la justicia y le ordenó a Gil Zuarth preparar la batalla judicial

“Rafael Caro Quintero está actualmente a la espera de ser extraditado en México. Tenemos la esperanza de que pueda ser extraditado a principios del próximo año [2024] para que pueda enfrentar a la justicia aquí en Estados Unidos”, fueron las palabras que expresó Papadopoulos el 2 de mayo al referirse al capo mexicano durante la celebración de los 50 años de labores de la agencia antidrogas.

Al hacer un recuento sobre el sinuoso camino que han seguido las autoridades para llevar a Caro Quintero ante la justicia, el alto mando de la DEA reconoció la labor de los agentes de la Secretaría de Marina (Semar) que lo capturaron el 15 de julio de 2022 en Choix, Sinaloa.

Inicialmente, Caro Quintero fue capturado el 4 de abril de 1985 en Costa Rica y extraditado a México, en donde fue condenado a 40 años de prisión. Sin embargo, debido a un error procesal, quedó en libertad la madrugada del 9 de agosto de 2013.

Dos agentes escoltan al narcotraficante Rafael Caro Quintero el viernes 15 de julio de 2022 (Foto: Secretaría de Marina de México, vía AP)

Dos agentes escoltan al narcotraficante Rafael Caro Quintero el viernes 15 de julio de 2022

En los casi nueve años que estuvo en libertad, Caro Quintero trató de compensar su tiempo en prisión y entró en una violenta disputa por el control de diversas plazas en Sonora, Sinaloa y Baja California contra la facción de Los Chapitos (hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán).

Te puede interesar: Revelan identidad de “El Ruso”, la principal amenaza de Los Chapitos al interior del Cártel de Sinaloa

Además de encabezar el nombrado Cártel de Caborca, en 2017 fundó el brazo armado conocido como La Barredora 24/7, en el que se involucraron varios de sus familiares para enfrentar a los herederos de Guzmán Loera, lo que dejó un funesto rastro de sangre en la zona norte de Sonora.

Desde su recaptura en 2022, la defensa legal del otrora líder criminal, que en sus años más prolíficos recibió el apodo de “El Príncipe”, se ha encargado de evitar su entrega a EEUU mediante amparos. Sin embargo, estos han sido desechados, entre otras cosas, debido a que no se ha tramitado ninguna orden para su traslado, según la Fiscalía General de la República (FGR).

El pasado mes de abril, el diario Reforma dio a conocer un documento del Departamento de Estado de EEUU que incluye las acusaciones que pesan en contra del excomandante del Cártel de Caborca.

Caro Quintero es señalado por las autoridades norteamericanas por su aparente participación en delitos como secuestro, homicidio, conspiración para distribuir múltiples narcóticos (marihuana, cocaína, heroína y metanfetamina) y uso de armas de fuego.

Concretamente, EEUU exige la presentación de Caro Quintero en cuatro cortes distintas:

– Corte Federal para el Distrito Central de California: enfrenta ocho cargos por una acusación presentada el 13 de mayo de 1987.

– Corte Federal del Distrito Este de Nueva York: enfrenta cuatro cargos por una acusación del 16 de julio de 2018.

– Corte Federal del Distrito Sur de Texas: enfrenta tres cargos por una acusación que data del 17 de diciembre de 2020.

– Corte de Distrito 332 del Condado de Hidalgo, Texas: enfrenta cuatro cargos por una acusación del 19 de julio de 2022.

Noticias relacionadas

Off topic

Teme testigo careo con el ‘Güero’ Palma

Un extestigo protegido litiga para no comparecer de manera presencial en uno de los juicios contra Héctor “El Güero” Palma, porque asegura que el capo lo ha amenazado y teme por su integridad. Marcelo Peña, excuñado de Joaquín “El Chapo” Guzmán, fue durante años uno de los testigos colaboradores de la Fiscalía General de la […]

Off topic

El sonorense Óscar Valdez noquea a Liam Wilson y se corona como Campeón Mundial superpluma

El boxeador mexicano Óscar Valdez venció por nocaut técnico al australiano Liam Wilson en el séptimo round y se convirtió de nuevo en Campeón Mundial interino de las 130 libras (superpluma) de la Organización Mundial de Boxeo (OMB). Valdez, de 33 años, venía de perder por decisión ante Emanuel Navarrete en agosto. Fue su segunda derrota en sus tres peleas anteriores (la otra ante Shakur Stevenson en 2022).Lee también El PAN cree […]

Off topic

“Yellowstone” en encrucijada: posible retorno de Costner revoluciona trama

A pesar de que se había anunciado que Kevin Costner, protagonista y alma de Yellowstone, iba a dejar la serie por asuntos vinculados a su agenda, parece que que ahora podría revertirse esa información. Por el contrario, el actor de Danza con lobos, se mostró dispuesto a participar en la temporada final de Yellowstone, la exitosa serie que ha mantenido […]

Foto: Presidencia

AMLO ya no distingue homicidios de violencia: “No hay más violencia, sino más homicidios”, dice en mañanera

En respuesta a preguntas sobre el incremento en el número de asesinatos durante su administración, el presidente Andrés Manuel López Obrador argumentó en su conferencia matutina de este lunes que, aunque los homicidios han aumentado, otros delitos como robos y secuestros han disminuido significativamente. Desde el Palacio Nacional, el mandatario enfatizó que no se trata […]

Off topic
Menú

¿Qué es SonoraPresente?

Somos mucho más que un portal en línea: somos una experiencia multimedia completa. Desde nuestros videos de análisis político y shorts informativos en SP TV hasta nuestra cobertura en SP+ con noticias en un minuto. SonoraPresente: Donde la información es poder y el análisis es libertad.

Suscríbete a nuestro boletín

Únete a más de 3,000 personas y mantente informado.