La anti-Peje

De un día para otro, López Obrador convirtió a Xóchitl Gálvez en la ‘rockstar’ de la política electoral. La paradoja es que la opositora puede crecer y las ‘corcholatas’ desplomarse.

Por años, quienes enfrentaban a Andrés Manuel López Obrador buscaron encontrarle la cuadratura al círculo y descubrir el antídoto para su narrativa. Se fueron de “es un peligro para México” hasta criticarlo por ponerle eses a palabras que no las llevaban, o quitarles consonantes a los nombres como cuando hablaba de su amigo “Trum”. Una vez en la Presidencia, con lo que se toparon es que no importaba lo que le dijeran, su popularidad se mantenía estable con un nivel de acuerdo nacional promedio de seis de cada 10 mexicanos, extraordinario para más de cuatro años y medio de desgaste en el poder.

Hubo quienes, como Alejandro Moreno, dijeron que cuando se convirtiera en líder nacional del PRI, realizaría una contramañanera, pero abortó antes de empezar. Para tener la lengua larga se necesitaba una cola corta, o como en el caso de López Obrador, haber construido una imagen de incorruptible y honesto durante lustros, para que cuando exhibieran a su entorno en cochupos e ilegalidades, su palabra fuera suficiente para anular las percepciones negativas. Criticarlo por su forma de hablar era una tontería. ¿Cómo iban a mermar su imagen cuando hay tantos millones de mexicanos que hablan como él?

Lee también Ven PRI y PAN inconstitucionalidad en reforma de afores

La conclusión parecía el destino manifiesto mexicano: para neutralizar al Peje, se necesitaba un anti-Peje. No había nadie en el paisaje porque nadie lo había descubierto, hasta que hace poco más de dos semanas, de manera inopinada y evidentemente sin calcularlo, López Obrador tuvo una epifanía. Montado en su macho mañanero, le cerró la puerta de Palacio Nacional a Xóchitl Gálvez, la senadora panista que obtuvo un amparo judicial para exigir el derecho de réplica en el mismo lugar y foro donde el Presidente la había difamado.

De un día para otro la convirtió en la rockstar de la política electoral del momento. Cuánto durará en la cima de la popularidad de quienes están en desacuerdo con López Obrador nadie sabe, pero si mantiene su misma línea de ataque contra ella, está garantizado que irá creciendo en la medida del hostigamiento político. Claro, para bailar tango se necesitan dos. Entonces, si ante el castigo Gálvez se crece, habrá nacido la anti-Peje que tantos soñaban y que nadie imaginaba que estaba enfrente de todos, en espera que la descubrieran.

Así sucede con los liderazgos; surgen en un momento determinado por las circunstancias. Lech Walesa, un técnico eléctrico, se convirtió en un ícono de la resistencia polaca cuando su destino parecía mucho más corto, hasta que en una huelga en el astillero de Gdansk, trepó por el muro para dirigirse a los sindicalistas y conectó con la gente, convirtiéndose en líder instantáneo. Igual sucedió con Edén Pastora, el Comandante Cero, que entró de emergencia como el jefe militar del asalto sandinista a la Asamblea en Managua, y aunque la negociación política la llevaba una comandante, su personalidad cautivó en un pestañear al mundo y se convirtió en la cara de la revolución.

Aquellos episodios pueden ser vistos por la línea de tiempo que nos permite analizar el momento, lo que no sucede con Gálvez. Pero a la vez, tiene lo que no tenían aquellos: López Obrador la identificó como su enemiga y planteó los términos en los que quiere enfrentarla. Sin embargo, el Presidente ha sido tan hostil y retóricamente violento contra ella, como también lo han sido sus asesores políticos e ideológicos que se expresan en medios de comunicación, que logró en estas dos semanas de escaramuzas borrar a sus corcholatas del paisaje, forcejando a diario con Gálvez, que le salió respondona. La senadora recuerda a López Obrador cuando encabezaba la izquierda social, que ante los ataques sistemáticos respondía rápidamente y ganaba puntos políticos todos los días.

Gálvez es una anti-Peje. A diferencia de él, sí nació en cuna humilde y tuvo que trabajar desde niña para poder comer, sin que nadie ayudara a su familia, como hicieron el empresario Diego Rosique y el gobernador de Tabasco Manuel Mora, con su madre Manuelita y los niños López Obrador. Gálvez no tuvo padrino, mientras López Obrador sí, Payambé López Falconi, padre de Adán Augusto López, quien lo introdujo en la política. A López Obrador lo arroparon políticos del PRI para crecer; a Gálvez la metió en la política un head-hunter que la recomendó al presidente Vicente Fox. Hasta en los símbolos lo desafía: frente al Tsuru que usó López Obrador, Gálvez se va a sus citas –donde la espera la prensa– en bicicleta.

La puerta para luchar por la candidatura presidencial se la abrió López Obrador, que forzó la cerradura que estaba protegiendo al candidato del statu quo, Santiago Creel, y diariamente se encarga de darle una tuerca más al cerrojo para que no salga. Paradójicamente, Creel sería el candidato ideal para Morena, por su perfil, por su pasado, por su falta de arrojo y lentitud de reflejos. Del resto de potenciales rivales para quien abandere a Morena y luche contra él en la campaña presidencial, López Obrador ni se ocupa.

Gálvez llena su imaginario, y ha desarrollado una estrategia para descarrilarla que no es burda como lo que intentó Fox, y se asemeja a la que utilizó George Bush en 2004 cuando compitió contra el demócrata John Kerry, diseñada para despojarlo de la imagen positiva que había adquirido durante las primarias. Bush lo pintó como indeciso y falto de convicción; López Obrador quiere marcar a Gálvez como producto de un dedazo. A Bush le urgía anular a Kerry antes de que los electores empezaran a interesarse en la campaña presidencial; lo mismo está haciendo López Obrador.

Bush tuvo éxito y ganó la Casa Blanca. Todavía no se puede saber si López Obrador logrará anular a Gálvez. La gran diferencia, sin embargo, es que Bush era el que competía por la Presidencia, y López Obrador no puede reelegirse, pero que al intentar minar a la senadora, golpea a sus corcholatas. La paradoja, al menos por ahora, es que la opositora puede crecer y los morenistas desplomarse.

Más de Raymundo Riva Palacio Ver perfil

Persecución a periodistas

Nadie se asombra de la belicosidad fúrica del Presidente en contra de medios y periodistas. La sorpresa, que casi nunca hay, es que no sean parte central de sus mañaneras. Tiene una sección dedicada semanalmente, que sólo tiene el reporte de seguridad y el avance de sus obras, pero a diferencia de todos los segmentos […]

Hay pleito

Durante décadas, una característica del periodismo mexicano ha sido que la información de mayor calidad no es la que aparece regularmente en las primeras planas de los periódicos o los noticiarios electrónicos, sino en las columnas políticas. A través de esos espacios, sobre todo a partir de que se agudizaron las contradicciones en el sistema […]

La Dama de Hielo

Xóchitl Gálvez le estampó la etiqueta de la Dama de Hielo a Claudia Sheinbaum en la frente, evocando en la descripción de su frialdad y falta de corazón que resumió en la frase a Margaret Thatcher, la Dama de Hierro, que sin miramientos encabezó la reconversión industrial del Reino Unido a finales de los 70 que […]

Columnas recientes

Foto del avatar

Claudio Ochoa Huerta

Columnas

Los caballos fifís de la Sedena

Ésta es la Champions League de la equitación. Éste es el Masters de la equitación. Éste es el Wimbledon de la equitación. Se llama Wellington International y es uno de los eventos de mayor prestigio a nivel mundial para este deporte. La competencia se lleva a cabo en Palm Beach, Florida, durante el primer cuatrimestre […]

Foto del avatar

Salvador Camarena

Columnas

El affaire Arturo Zaldívar, bomba contra el oficialismo

El ministro en retiro Arturo Zaldívar acumula polémicas y su figura amenaza con indigestar al lopezobradorismo. El nuevo escándalo que envuelve al expresidente de la Corte, una macrocausa iniciada desde el Poder Judicial, implica no solo la que podría ser la mayor mancha de corrupción en la época moderna de esa rama del Estado, sino además […]

Foto del avatar

Bajo Reserva

Columnas

Priistas, divididos sobre el caso Zaldívar

Nos cuentan que el caso del expresidente de la Corte, Arturo Zaldívar, cuya gestión es investigada por el Consejo de la Judicatura, podría terminar metiendo en un brete a la oposición en el Senado. En particular a la bancada del PRI, que coordina Manuel Añorve. Mientras en la campaña presidencial de la alianza opositora se decidió ir […]

Ven PRI y PAN inconstitucionalidad en reforma de afores

Después de que Morena anunció una reforma para crear el Fondo de Pensiones para el Bienestar, a través de fondos no reclamados en las Afores, las dirigencias de PRI y PAN coincidieron en que dicha propuesta es inconstitucional. Rubén Moreira, coordinador de los diputados federales del PRI, aseguró que su bancada votará en contra de que el Gobierno […]

Columnas
Menú

¿Qué es SonoraPresente?

Somos mucho más que un portal en línea: somos una experiencia multimedia completa. Desde nuestros videos de análisis político y shorts informativos en SP TV hasta nuestra cobertura en SP+ con noticias en un minuto. SonoraPresente: Donde la información es poder y el análisis es libertad.

Suscríbete a nuestro boletín

Únete a más de 3,000 personas y mantente informado.