Inyección de nubes iniciará este fin de semana en Sonora: Sagarhpa

Se dispone de 10 millones de pesos para cumplir con ese proceso y hacer que caiga agua en represos y otros embalses de la región

En unos días arrancará la inducción de nubes con materiales químicos para generar lluvias en diversos puntos del estado, confirmó la titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura (Sagarhpa), Fátima Rodríguez Mendoza.

Se dispone de 10 millones de pesos para cumplir con ese proceso y hacer que caiga agua en represos y otros embalses de la región, con la intención de que haya disponibilidad del recurso hídrico para hacer frente a esta temporada de verano y las siguientes.

Lee también Apagones en todo el país: Sistema eléctrico nacional entra en estado de emergencia

Como ya se conoce, el proceso consiste en dispersar yoduro de plata en las formaciones nubosas para que eso genere agua en los lugares seleccionados por expertos para sacar el mayor provecho de esta actividad.

“Empezaremos por las cuencas hidrológicas, que ya lo definimos entre nosotros mismos y la Sagarpa. Iniciaremos en la parte del Río Concepción, del Río Sonora, del Río Yaqui, y del Río Mayo, en las cuencas hidrológicas que son las que harán que los escurrimientos lleguen a las presas”, profundizó.

Las primeras lluvias este año se dieron a finales de junio, relató, que aunque no fueron considerables, puesto que tuvieron un tope menor a los 40 milímetros, por ello con este mecanismo se tiene la confianza de que se incrementarán las precipitaciones.

El sistema de presas en el estado presenta un mayor volumen en comparación con el mismo periodo el año pasado, al rondar en un 30 por ciento en general, cuando en el 2022 era del 20%.

La meta de estimular las nubes es que se disponga el recurso hídrico para abarcar garantizar el consumo humano, para el campo y demás actividades que fomentan la economía en la entidad, señaló.

El año pasado se realizaron alrededor de 20 vuelos por parte del personal asignado, cantidad que esperan sea similar en esta ocasión.

Noticias relacionadas

Local

Reportan hallazgo de fosa clandestina en San Luis Río Colorado

El colectivo de madres buscadoras “Buscando en San Luis Río Colorado” reportó ayer la localización de una fosa clandestina con restos humanos encontrada al sur de la mancha urbana, en San Luis Río Colorado, Sonora. El hallazgo se registró en la zona conocida como “Las Antenas”, un área semi-desértica, y, aunque todavía se desconoce el dato de los […]

De acuerdo con diversas publicaciones en X, usuarios reportaron fallas en el suministro eléctrico en Ciudad de México y Estado de México, Tamaulipas, Puebla, San Luis Potosí, Querétaro y Guerrero. Foto: Especial

Apagones en todo el país: Sistema eléctrico nacional entra en estado de emergencia

El Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) declaró el Sistema Interconectado Nacional (SIN) en estado operativo de emergencia durante 48 minutos este martes, desde las 17:04 hasta las 17:52. Posteriormente, el SIN fue declarado en estado de alerta, aunque en redes sociales se reportaron apagones en diversas regiones del país antes de las 20:00 […]

Local
Menú

¿Qué es SonoraPresente?

Somos mucho más que un portal en línea: somos una experiencia multimedia completa. Desde nuestros videos de análisis político y shorts informativos en SP TV hasta nuestra cobertura en SP+ con noticias en un minuto. SonoraPresente: Donde la información es poder y el análisis es libertad.

Suscríbete a nuestro boletín

Únete a más de 3,000 personas y mantente informado.