Inyección de nubes iniciará este fin de semana en Sonora: Sagarhpa

Se dispone de 10 millones de pesos para cumplir con ese proceso y hacer que caiga agua en represos y otros embalses de la región

En unos días arrancará la inducción de nubes con materiales químicos para generar lluvias en diversos puntos del estado, confirmó la titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura (Sagarhpa), Fátima Rodríguez Mendoza.

Se dispone de 10 millones de pesos para cumplir con ese proceso y hacer que caiga agua en represos y otros embalses de la región, con la intención de que haya disponibilidad del recurso hídrico para hacer frente a esta temporada de verano y las siguientes.

Lee también Tensiones escalan: CNN detalla la amenaza de ataques iraníes contra Israel

Como ya se conoce, el proceso consiste en dispersar yoduro de plata en las formaciones nubosas para que eso genere agua en los lugares seleccionados por expertos para sacar el mayor provecho de esta actividad.

“Empezaremos por las cuencas hidrológicas, que ya lo definimos entre nosotros mismos y la Sagarpa. Iniciaremos en la parte del Río Concepción, del Río Sonora, del Río Yaqui, y del Río Mayo, en las cuencas hidrológicas que son las que harán que los escurrimientos lleguen a las presas”, profundizó.

Las primeras lluvias este año se dieron a finales de junio, relató, que aunque no fueron considerables, puesto que tuvieron un tope menor a los 40 milímetros, por ello con este mecanismo se tiene la confianza de que se incrementarán las precipitaciones.

El sistema de presas en el estado presenta un mayor volumen en comparación con el mismo periodo el año pasado, al rondar en un 30 por ciento en general, cuando en el 2022 era del 20%.

La meta de estimular las nubes es que se disponga el recurso hídrico para abarcar garantizar el consumo humano, para el campo y demás actividades que fomentan la economía en la entidad, señaló.

El año pasado se realizaron alrededor de 20 vuelos por parte del personal asignado, cantidad que esperan sea similar en esta ocasión.

Noticias relacionadas

Local

Sancionan a usuaria de X por comentario a candidata a diputada en Sonora

Hermosillo.- La Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) multó y sancionó a la usuaria de X, antes Twitter, Karla María Estrella Murrieta, luego de que la candidata a diputada federal por la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, Diana Karina Barreras Samaniego, la denunciara por violencia política contra las mujeres en razón de género y calumnia. […]

Local

Crisis hídrica en Sonora: presa El Novillo a mínimos históricos

La presa El Novillo, crucial para el suministro de agua potable en Hermosillo, se encuentra al 13.5% de su capacidad, un nivel críticamente bajo que pone en alerta a la región. Según datos del Organismo de la Cuenca Noroeste de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), esta situación se replica en el sistema de presas […]

Local

Emergencia en el sur de Sonora: Sequía extrema amenaza la ganadería

Álamos, Sonora, enfrenta una situación crítica debido a la severa sequía que azota la región, afectando de manera considerable al sector ganadero. La escasez de agua y la falta de pastizales han causado la muerte de ganado, impactando a los productores locales. Héctor Sánchez Valdez, presidente de la Asociación Ganadera Local, alertó sobre la pérdida […]

Tensiones escalan: CNN detalla la amenaza de ataques iraníes contra Israel

La creciente tensión en Medio Oriente ha alcanzado un nuevo pico de intensidad, con eventos recientes que amenazan con escalar aún más el conflicto en la región. Según informes de la administración de EE.UU., hay preocupaciones de que Irán pueda estar planeando ataques contra múltiples objetivos en Israel, con la posible participación de grupos afiliados. […]

Local
Menú

¿Qué es SonoraPresente?

Somos mucho más que un portal en línea: somos una experiencia multimedia completa. Desde nuestros videos de análisis político y shorts informativos en SP TV hasta nuestra cobertura en SP+ con noticias en un minuto. SonoraPresente: Donde la información es poder y el análisis es libertad.

Suscríbete a nuestro boletín

Únete a más de 3,000 personas y mantente informado.