Interrogaron a presunto miembro de Los Salazar, brazo armado de Los Chapitos, en Sonora

Fue interrogado un presunto vendedor del grupo Los Salazar, identificada como una célula criminal involucrada en la siembra, producción y trasiego de drogas hacia Arizona, Estados Unidos.

Durante la grabación, la cual fue compartida durante la noche del domingo 9 de julio, el hombre que apreció en el video dijo que lo mandaron a tomarle fotografías a unas mantas en las cuales se mencionaba a varias personas que estarían trabajando para el grupo Los Rusos.

Lee también “La imagen del asesinato de mi papá en Lomas Taurinas me roba el aliento y procuro no verla”: Colosio Riojas

“Trabajo para Los Salazar como vendedor de droga, el día 21 me pidieron que le fuera tomar unas fotos a unas mantas que estaban en la Obregón y 34 y en la Durango y 30, esas mantas mencionaban que el comandante Mendoza de la Guardia Nacional y el comandante Camacho de la Municipal, tanto presidente municipal, Santos González Yescas, trabajaban para la organización de Los Rusos, los cuales son contra de ellos, lo cual es mentira”

De igual manera, el sujeto que apreció en el video habló sobre la desaparición de un sujeto -de quien no revelaron nombre- y detalló que la colocación de las mantas sería responsabilidad de un individuo apodado como El Frijol, quien a su vez trabaja para El Nando.

Sobre los sujetos mencionados no se cuenta con información que permita establecer si serían operadores, miembros o jefes de plaza.

“También la Policía Municipal mencionaba la manta que fueron los encargados de la desaparición de un muchacho, ese muchacho es mentira, ellos no lo levantaron. Las mantas la realizaron en la Juárez y 31, donde mataron a la muchacha de hace poco. Las mantas las pusieron lo que fue El Frijol, que trabaja para El Nando y el trabaja para El 21, la organización de Los Salazar, todo eso es totalmente mentira, ellos no tuvieron nada que ver, todo es parte de la organización por el miedo que le tienen al comandante Camacho”.

El hombre que habló frente a la cámara se identificó como Jesús Eduardo García Cruz, no se presentó con algún alias y durante la grabación parece con las manos en la espalda y los primeros reportes indicaron que el video habría sido registrado en Sonora.

Los Rusos son un brazo armado del Mayo Zambada (Foto: InSight crime)

Los Rusos son un brazo armado del Mayo Zambada

Por su parte, Los Rusos, quienes son mencionados en el video, son identificados como un brazo armado de Ismael El Mayo Zambada, uno de los fundadores del Cártel de Sinaloa y quien está en disputa con la facción de Los Chapitos, organización criminal liderada por los hijos de Joaquín Guzmán Loera, alias El Chapo.

El líder de Los Rusos ha sido identificado comor Jesús Alexander/Alejandro Sánchez Félix y/o Miguel Ángel Gaxiola, alias El Ruso, quien según los informes no participó en la liberación de Ovidio Guzmán ocurrida en octubre de 2019.

Los Rusos operan en la frontera norte del país y tambien se ha registrado que dicho grupo ha tenido diferencias con Los Ninis, otro grupo criminal vinculado a Los Chapitos y que están encargados de garantizar su seguridad y proteger el negocio de los hijos del Chapo.

José "M" fue vinculado a proceso (Foto: FGR)

José “M” fue vinculado a proceso

Cabe recordar que el pasado 7 de julio se informó sobre la vinculación a proceso a José “M” luego de que dicho hombre fuera capturado en una camioneta donde transportaba media tonelada de clorhidrato de metanfetamina en una carretera de Sonora.

En dicha ocasión “los elementos detuvieron la marcha de una camioneta a la que le practicaron una inspección de rutina, y descubrieron 304 recipientes de plástico que contenían 621 kilogramos de clorhidrato de metanfetamina, por lo que el conductor, José “M”, fue detenido en el lugar”, detalló la Fiscalía General de la República (FGR).

Noticias relacionadas

Local

El túnel del “Tren fantasma”: el gobierno de AMLO impone una vía que dañará el patrimonio de miles de sonorenses

La nueva vía de ferrocarril que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) construye en Sonora dañará el patrimonio y alterará la vida en la ciudad de Nogales. Habitantes de esta zona fronteriza denuncian que la construcción del “Tren fantasma”, llamado así porque el Ejército ha ocultado el proyecto ejecutivo, el costo, el impacto ambiental y toda la información […]

Local

Staus aprueba prórroga y pospone votación de huelga hasta el 30 de abril

El Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Sonora (Staus) ha decidido extender el plazo para continuar las negociaciones con la administración universitaria hasta el 30 de abril, con 1,074 votos a favor de la prórroga. Según Cuauhtémoc González Valdés, Secretario General del Staus, esta medida busca evitar interrumpir las negociaciones con otro sindicato, […]

Local

Violencia deja a Pitiquito como un pueblo fantasma

Pitiquito.— Hombres armados irrumpieron en la Comisaría Félix Gómez, El Dipo, del municipio de Pitiquito, provocando el desplazamiento forzado de sus habitantes; en el lugar sólo queda una familia que suplica le devuelvan a uno de sus integrantes. A través de un video, la familiar de Manuel Octavio Velázquez Bojórquez, suplica a las autoridades y al gobernador Alfonso Durazo para que volteen […]

Menú

¿Qué es SonoraPresente?

Somos mucho más que un portal en línea: somos una experiencia multimedia completa. Desde nuestros videos de análisis político y shorts informativos en SP TV hasta nuestra cobertura en SP+ con noticias en un minuto. SonoraPresente: Donde la información es poder y el análisis es libertad.

Suscríbete a nuestro boletín

Únete a más de 3,000 personas y mantente informado.