Inquietud en el búnker de Ebrard: creen que López Obrador polariza con Xóchitl para consolidar voto puro y alejarse de la clase media

El pasado fin de semana una tesis dominó los intercambios entre los laderos de Marcelo Ebrard: el presidente elige polarizar al extremo contra Xóchitl Gálvez para consolidar el voto puro, alejarse de la clase media y, de ese modo, dar por tierra con la teoría de que la irrupción de la senadora favorecía los bonos del ex canciller en la disputa por el electorado de centro y clases medias.

Pero para López Obrador el centro es un mercado electoral limitado y con poco peso específico si se considera la hegemonía que Morena tiene en los sectores más vulnerables. En la ecuación del presidente, la polarización al extremo es lo más redituable.

Lee también Irán a pensiones ahorros de la Corte

Por eso Ebrard se presentó hoy en el programa radial de Ciro Gómez Leyva, de quien es amigo personal, para tomar distancia de los ataques de Andrés Manuel López Obrador contra Gálvez.

El ex canciller necesita con urgencia destacar porque no hay ninguna encuesta seria en la que figure cerca de Claudia Sheinbaum. La brecha de los diez u ocho puntos luce infranqueable a pesar del sondeo que su amigó le enseñó hoy lunes en los estudios de Radio Fórmula en el que aparece casi empatado. Y el reloj ya le corre en contra.

Cerca de Sheinbaum creen que Ebrard coquetea con la idea de comenzar a sembrar que si él no es candidato, pudiera romper con la 4T y pactar con su ahora defendida Gálvez.

Más allá de estas mesas de arena hay una pregunta ineludible: ¿Qué va a alegar Ebrard cuando pierda las encuestas de Morena? Se le ha concedido todo lo que pidió en cuanto a metodología y renunciamientos a cargos. En el entorno presidencial agregan: “hasta le dejamos poner a la corcholata opositora”.

Esa frase encierra tiene su origen en la creencia de Palacio Nacional de que Gálvez es un proyecto impulsado desde el empresariado para forzar a López Obrador a disputar el centro y así finalmente inclinarse por Ebrard en lugar de Sheinbaum.

Por eso en las últimas semanas algunos empresarios que acceden al tabasqueño le dijeron que Ebrard, en una contienda contra Gálvez, es quien mejor asegura el futuro control legislativo.

La confrontación directa del presidente con la senadora obedece a esa noción: no hay disputa por el centro, el centro no importa y lo que está en juego son dos modelos de país contrapuestos.

Cerca de Ebrard creen que López Obrador está trazando desde ahora la retórica de la que espera sea luego la candidata de Morena, o sea, Sheinbaum.

Así, ante una contienda interna que no despega ni tiene vibración, el presidente vuelve a protagonizar la competencia electoral.

Noticias relacionadas

Nacional

Irán a pensiones ahorros de la Corte

El Gobierno federal quiere ahora echar mano de los ahorros de la Corte y del Poder Judicial para que se depositen en el recién creado Fondo de Pensiones del Bienestar (FPB). Inicialmente se pretendía que los 16 mil 360 millones de pesos de ahorros que se encuentran en 11 fideicomisos del Poder Judicial Federal (PJF) […]

Nacional

Megafarmacia del Bienestar surte solo 2.7 recetas diarias

Hasta el momento, la Megafarmacia ha fracasado en su intento de solucionar el desabasto de medicamentos en el país, derivado de la falta de fármacos que padece, ya que al momento de su inauguración sólo contaba con 0.9% de su capacidad de almacenamiento. Al 29 de abril de 2024, la bodega ubicada en Huehuetoca, Estado de México, sólo ha surtido […]

Irán a pensiones ahorros de la Corte

El Gobierno federal quiere ahora echar mano de los ahorros de la Corte y del Poder Judicial para que se depositen en el recién creado Fondo de Pensiones del Bienestar (FPB). Inicialmente se pretendía que los 16 mil 360 millones de pesos de ahorros que se encuentran en 11 fideicomisos del Poder Judicial Federal (PJF) […]

Nacional
Menú

¿Qué es SonoraPresente?

Somos mucho más que un portal en línea: somos una experiencia multimedia completa. Desde nuestros videos de análisis político y shorts informativos en SP TV hasta nuestra cobertura en SP+ con noticias en un minuto. SonoraPresente: Donde la información es poder y el análisis es libertad.

Suscríbete a nuestro boletín

Únete a más de 3,000 personas y mantente informado.