Huelga en Hollywood: ¿qué piden los actores? ¿cómo afecta a la industria? ¿qué pasa con las series y películas?

Desde el primer minuto de este viernes, Hollywood está en huelga. El poderoso SAG-AFTRA, el sindicato que reúne a 160.000 actores de la industria del entretenimiento, ha aprobado sumarse al conflicto laboral que ya ha llevado a la huelga a miles de guionistas desde principios de mayo. Es el primer paro conjunto de dos gremios en más de 60 años. El negociador de los actores, Duncan Crabtree-Ireland, aseguró este jueves que los intérpretes se enfrentan a una “amenaza existencial de su forma de vida” por la irrupción de la inteligencia artificial en su trabajo.

Los grandes estudios, agrupados en la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP), han acusado al sindicato de haber elegido un camino que “llevará a miles de personas vinculadas con la industria” a dificultades económicas. El sindicato de guionistas calcula que la huelga cuesta a la industria unos 30 millones de dólares cada día (casi 27 millones de euros). Bob Iger, consejero delegado de Disney, añadió que la huelga “tendrá un efecto muy dañino” y que llega en el peor momento, cuando las compañías están llevando a cabo recortes y reducción de costes.

Lee también Xóchitl Gálvez refuerza su equipo con Enrique de la Madrid e Ildefonso Guajardo para renovar estrategia de debate

Estas son las claves del conflicto:

¿Qué piden los actores?

El 30 de junio venció el convenio colectivo de SAG-AFTRA. La organización cumplió 90 años esta semana velando por los intereses de los actores. Tras superar los duros años de pandemia, los negociadores pusieron sobre la mesa un incremento del 11% de los salarios y el aumento del monto que los artistas reciben cada vez que una empresa de streaming vende los derechos de una serie o película a un nuevo mercado o plataforma. Consideran que este pago, conocido en la industria como residuales, es bajo a pesar de que han crecido los abonados a las plataformas digitales y el consumo de contenidos. Al igual que los guionistas, los actores buscan también garantías de protección ante el uso de la inteligencia artificial en las producciones. Crabtree-Ireland aseguró que, de aceptar la oferta que los estudios pusieron sobre la mesa, los actores ganarían en 2023 menos de lo que ingresaban en 2020.

¿Cuál fue la respuesta de los estudios?

Las negociaciones se prolongan desde hace cuatro semanas. El tono del diálogo fue constructivo, de tal manera que parecía que el acuerdo era inminente. De hecho, el 5 de julio, la AMPTP anunció en su web que había alcanzado un acuerdo previo con el sindicato para tres años. Los estudios ofrecieron la mayor subida de sueldo en 35 años: un incremento de 76% en el monto de residuales para las grandes producciones reproducidas en el extranjero en streaming, además de mejoras “sustanciales” en los fondos de salud y pensiones. El documento también mencionaba una “rompedora” propuesta con la que los intérpretes deberían dar su permiso para que su imagen fuera utilizada por inteligencia artificial, además de otras medidas dirigidas a bailarines y dobles.

Fran Drescher, presidenta de SAG-AFTRA, habla durante el anuncio de la huelga.
Fran Drescher, presidenta de SAG-AFTRA, habla durante el anuncio de la huelga.

¿Por qué se ha convocado la huelga?

Sin embargo, el acuerdo se rompió esta semana, cuando los actores se enteraron por la prensa de que los estudios pidieron la intervención de un mediador federal en el tramo final de la negociación. La solicitud no fue consultada ni con Fran Drescher, presidenta de SAG-AFTRA, ni con Crabtree-Ireland, que la interpretaron como una estrategia para alargar aún más las negociaciones, lo que para los estudios se traduce en menos gastos. En los últimos 18 meses, los gigantes del entretenimiento han llevado a cabo despidos de miles de personas y ajustes económicos. “Nos marginaron, nos faltaron al respeto. Ha sido muy desagradable”, dijo Drescher. Crabtree-Ireland aseguró, por su parte, que la huelga fue el último recurso después de ver que “no hubo interés” en sus propuestas.

¿Cómo afectará a la industria?

Desde este viernes, la huelga será secundada por decenas de miles de integrantes de SAG-AFTRA. El sindicato publicó la tarde del jueves las estrictas normas que los actores deben cumplir mientras dure la protesta. Por lo pronto, queda prohibida cualquier actividad frente a una cámara: actuar, cantar, bailar, rodar escenas de acción e incluso manipular títeres. Los actores tampoco podrán prestar su voz o hacer doblajes para cualquier producto audiovisual, como tráileres o anuncios. No se podrá participar en sesiones fotográficas o pruebas de vestuario, ensayos o pruebas de cámara.

Esto obliga a parar cientos de producciones que estaban en marcha, algo que no había conseguido la protesta de los escritores (que había frenado principalmente los talk shows nocturnos). Aunque el calendario de rodajes se había ralentizado, estos continuaban porque trabajaban con guiones ya terminados. Además, el gremio de los directores llegó a un acuerdo con los estudios el mes pasado. Fox desveló esta semana su programación para otoño. Está compuesta principalmente por realities y programas de animación.

Las consecuencias del paro de los actores comenzarán a notarse inmediatamente, porque los estudios aprovechan el verano para lanzar sus apuestas más importantes en taquilla. Con Barbie Oppenheimer en ciernes, los actores tiene prohibido realizar cualquier tipo de publicidad de las producciones en las que aparecen. Matt Damon y Emily Blunt abandonaron la premier en Londres de la cinta de Christopher Nolan.

Los actores no podrán hacer ninguna promoción, esto incluye entrevistas, tours, apariciones en programas y convenciones (como la Comic Con de San Diego, que arranca la próxima semana) y hasta festivales. Se espera que la huelga afecte a las principales citas cinematográficas de otoño, como Venecia, Telluride (Colorado), Toronto y Nueva York. Los negociadores de SAG-AFTRA han dado por muertas las campañas de los Emmy, cuyos nominados se anunciaron esta semana.

¿Cuánto durará la huelga?

Todos en Hollywood buscan una respuesta a la pregunta de cuánto durará la huelga. Antes de que los actores comenzaran las protestas, los expertos del sector afirmaban que la salida del conflicto se alcanzaría a finales de agosto o septiembre. Pero la huelga conjunta de actores y guionistas cambia radicalmente las cosas. Los analistas aseguran que, por su peso en la industria, los actores tienen en sus manos la hoja de ruta para deshacer el nudo. “Mientras más dure, más problemas desencadenará en la industria”, vaticinó un analista de Bloomberg.

Noticias relacionadas

Off topic

Teme testigo careo con el ‘Güero’ Palma

Un extestigo protegido litiga para no comparecer de manera presencial en uno de los juicios contra Héctor “El Güero” Palma, porque asegura que el capo lo ha amenazado y teme por su integridad. Marcelo Peña, excuñado de Joaquín “El Chapo” Guzmán, fue durante años uno de los testigos colaboradores de la Fiscalía General de la […]

Off topic

El sonorense Óscar Valdez noquea a Liam Wilson y se corona como Campeón Mundial superpluma

El boxeador mexicano Óscar Valdez venció por nocaut técnico al australiano Liam Wilson en el séptimo round y se convirtió de nuevo en Campeón Mundial interino de las 130 libras (superpluma) de la Organización Mundial de Boxeo (OMB). Valdez, de 33 años, venía de perder por decisión ante Emanuel Navarrete en agosto. Fue su segunda derrota en sus tres peleas anteriores (la otra ante Shakur Stevenson en 2022).Lee también Xóchitl Gálvez refuerza […]

Off topic

“Yellowstone” en encrucijada: posible retorno de Costner revoluciona trama

A pesar de que se había anunciado que Kevin Costner, protagonista y alma de Yellowstone, iba a dejar la serie por asuntos vinculados a su agenda, parece que que ahora podría revertirse esa información. Por el contrario, el actor de Danza con lobos, se mostró dispuesto a participar en la temporada final de Yellowstone, la exitosa serie que ha mantenido […]

Elon Musk planearía cobrar ‘un pequeño pago’ a los usuarios de ‘X’; ¿Twitter se hará de paga?

Desde que Elon Musk compró la plataforma de X, antes conocida como Twitter ha protagonizado una serie de polémicas por la reestructuración de la misma. La más significativa hasta ahora, además del cambio de nombre, fue la cuota por las cuentas verificadas, permitiendo a cualquier usuario que pague la cifra contar con la famosa palomita azul de verificación.Lee […]

Off topic
Menú

¿Qué es SonoraPresente?

Somos mucho más que un portal en línea: somos una experiencia multimedia completa. Desde nuestros videos de análisis político y shorts informativos en SP TV hasta nuestra cobertura en SP+ con noticias en un minuto. SonoraPresente: Donde la información es poder y el análisis es libertad.

Suscríbete a nuestro boletín

Únete a más de 3,000 personas y mantente informado.