España, la maldita polarización

Vista desde lejos, la expresión de los españoles el pasado domingo fue clara: respaldo masivo a los dos partidos históricos surgidos con la democracia: el Partido Popular (PP) y el Socialista Obrero Español (PSOE).

Ambos aumentaron el número de diputados que tenían, lo que pone de manifiesto que ninguno de los dos está en crisis terminal y que son aún más fuertes que hace tres años.

Lee también Amílcar Olán, presunto socio de los hijos de AMLO, tramita un amparo

Tanto populares como socialistas tienen la convicción de fortalecer a la Unión Europea, son favorables a la Alianza Atlántica (OTAN), creen en el libre mercado, en las autonomías y son demócratas.

¿Por qué no forman gobierno juntos, en un momento en que España afrontará problemas económicos derivados de los ajustes indispensables para bajar la deuda como porcentaje del PIB?

Europa –y de pronto parece que se les olvida– está en guerra.

Dentro del territorio ucraniano, derivado de la invasión rusa, se desarrolla una suerte de tercera guerra mundial. Hay 40 países involucrados.

Están los que forman parte de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC), Armenia, Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán y Tayikistán, que están con Rusia.

Más las 31 naciones que integran la OTAN, que ayudan al país agredido, Ucrania. Y sume a China e Irán, que también participan en la guerra, con pertrechos bélicos y respaldo económico a Putin.

Contra lo que se creyó cuando Rusia lanzó la invasión, la guerra se ha alargado y al parecer no tendrá un final en fecha próxima.

Las implicaciones económicas están a la vista con los precios de los combustibles y de los granos.

En síntesis: Europa está en guerra, aunque no participe con tropas ni sus ciudades están siendo bombardeadas… por ahora.

La lógica de una emergencia como la que se vive mandaría unidad a los partidos democráticos, para formar gobiernos que salven los valores fundamentales del sistema liberal y aislar a los extremismos que medran de las situaciones críticas, a los radicalismos nacionalistas, y al veneno de la charlatanería populista.

En España no es posible esa alianza por la polarización política.

El PSOE prefirió hacer gobierno con el populismo de Podemos, le dio una vicepresidencia a Pablo Iglesias, y fue ampliamente derrotado en las elecciones municipales que dieron lugar a comicios generales extraordinarios el domingo pasado.

La izquierda española se contaminó de chavismo y otras fórmulas tan nocivas como estrafalarias de América Latina. Uno de sus principales cuadros, Juan Carlos Monedero, ha sido colaborador de la dictadura de Nicolás Maduro en Venezuela.

Los españoles desaparecieron a Podemos del abanico de partidos y quedó reducido a cenizas, mientras el jefe de gobierno, Pedro Sánchez, pagó el error de haberlos llevado a los máximos cargos de su gabinete.

El expresidente José Luis Rodríguez Zapatero (PSOE) desempeñó el triste papel de peón de Maduro cuando aparentó jugar como mediador en la crisis venezolana.

Del lado del PP, que durante el gobierno de uno de los suyos, Mariano Rajoy, cometieron verdaderos crímenes presupuestales con recortes a la salud pública, se han aliado con la ultraderecha de Vox.

Aliados a Vox, antítesis de lo que el propio PP ha respaldado, como “la condena a la violencia machista” y además “deshumanizan a los migrantes y tiran a la basura la bandera LGTBI” (cito a una de las líderes regionales del PP), los populares dinamitaron las posibilidades de alianzas con el PSOE y con los catalanes de Junts.

La polarización, y no motivos de fondo, llevaron al PP a aliarse con Vox y a los socialistas a pactar con Podemos (y ahora con su derivado, Sumar).

Así es que, en lugar de hacer alianza con los socialistas para gobernar con una sólida base de casi 66 por ciento del electorado, el PP se tendrá que inclinar ante una pequeñísima minoría (Junts), cuyo líder, Carles Puigdemont, declaró la independencia de Cataluña y huyó del país (literalmente a Waterloo, Bélgica).

Y tal vez no lo logren, porque Junts no va ni a la esquina con Vox.

Para hacer gobierno en España se necesitan 176 diputados.

El PP obtuvo 136 escaños (aumentó 47). El PSOE alcanzó 122 (aumentó dos).

La suma de diputados del PP más Vox le da 169 escaños.

Y los escaños del PSOE con los de Sumar hacen 153 diputados.

La lógica desapasionada, y lo crítico de la circunstancia, piden a gritos un gobierno de alianza PP-PSOE.

Pero ese factor tan corrosivo que mandatarios irresponsables inoculan en sus partidos y en la población, es decir la polarización, no lo permite.

Buscarán aliados en los extremos, y el otro bloque le impedirá gobernar a quien logre primero hacer una mayoría con grupos radicales y minoritarios.

Vienen tiempos de agitación en España.

Por donde pasa el populismo, de derecha o de izquierda, no vuelve a crecer el pasto.

Más de Pablo Hiriart Ver perfil

Los Pinos convertido en un museo de rencores

-Ahhh, miiiiiren, sí, me acuerdo… Esto es cuando Calderón quemó a los niños de la guardería –dice en voz baja el padre de familia a su esposa y dos jóvenes que parecen ser sus hijas. Se hace un silencio. Acercan sus caras a un cuadro del “Códice FMI”, expuesto como “una apropiación del Códice Mendoza” […]

Miren al león

Qué descaro, el león grita que todos son de su condición. El gobierno tiene en la nómina a 23 mil promotores del voto de su partido, Morena, bajo el gracioso nombre de “servidores de la nación”, y acusa a una viuda por cobrar la pensión de su esposo muerto en las instalaciones de Pemex.Lee también […]

Contingencia ambiental: cortesía de Pemex

Las cifras correspondientes a los resultados del primer trimestre de Pemex en este año señalan que el Sistema Nacional de Refinación produce más combustóleo que gasolinas. Eso respiramos en la Ciudad de México, más el combustible que queman los coches.Lee también Amílcar Olán, presunto socio de los hijos de AMLO, tramita un amparo Consecuencias del […]

Columnas recientes

Foto del avatar

Salvador García Soto

Columnas

Baja California, entre la tragedia y el narcogobierno

El brutal asesinato de tres jóvenes surfistas extranjeros en las playas de Baja California, dos hermanos australianos y un amigo estadounidense que apenas rebasaban los 30 años, ha puesto los reflectores sobre lo que está pasando en ese estado donde la violencia del narcotráfico ha vuelto con toda su crudeza e impunidad, en medio de denuncias públicas y abiertas sobre la existencia […]

Foto del avatar

Raymundo Riva Palacio

Columnas

Mentiras electorales

Una vez más, como ha sido recurrente a lo largo de su agonizante sexenio, el presidente Andrés Manuel López Obrador se lanzó contra medios y periodistas este lunes, y pidió a la ciudadanía que aprenda a leer periódicos, a escuchar la radio y ver la televisión, y que ya no le hicieran caso a los […]

Foto del avatar

Carlos Loret de Mola

Columnas

El militar acusado de huachicolero rompe el silencio y contraataca al régimen

No sé si el general Eduardo León Trauwitz es inocente o culpable. No sé si es el alto mando militar que facilitó la operación de los huachicoleros en Pemex durante el sexenio pasado, en el que se rompieron todos los récords de robo de combustible. No sé si es el chivo expiatorio del presidente López Obrador para esconder sus fracasos en Petróleos […]

Amílcar Olán, presunto socio de los hijos de AMLO, tramita un amparo

Amílcar Olán Aparicio, señalado como amigo de los hijos del presidente Andrés Manuel López Obrador y beneficiario de contratos millonarios en el gobierno, tramitó un juicio de amparo en un juzgado federal de Cancún por la intervención de sus llamadas telefónicas presentadas en su momento por Carlos Loret de Mola. Olán Aparicio señaló como autoridad […]

Columnas
Menú

¿Qué es SonoraPresente?

Somos mucho más que un portal en línea: somos una experiencia multimedia completa. Desde nuestros videos de análisis político y shorts informativos en SP TV hasta nuestra cobertura en SP+ con noticias en un minuto. SonoraPresente: Donde la información es poder y el análisis es libertad.

Suscríbete a nuestro boletín

Únete a más de 3,000 personas y mantente informado.