Encuesta EF: Xóchitl Gálvez despunta en preferencia para definir candidatura

Nacional

Se rompió el empate que prevalecía en la contienda por la candidatura presidencial de la oposición y hoy la senadora Xóchitl Gálvez encabeza las preferencias con 22 por ciento de apoyo, 9 puntos por arriba de su nivel observado hace dos semanas y 6 puntos por delante del diputado Santiago Creel, quien capta 16 por ciento.

Por debajo de ellos se ubican los priistas Enrique de la Madrid, con 12 por ciento, y Beatriz Paredes Rangel, con 8 por ciento, así como el perredista Silvano Aureoles, con 3 por ciento.

Rumbo a 2024: Aspirantes de la oposición



Así lo revela la más reciente encuesta de El Financiero, que da seguimiento al apoyo de los presidenciables rumbo a las elecciones de 2024, realizada este mes de manera semanal los días 2, 8 y 15 de julio a un total de mil 400 personas vía telefónica.

El sondeo revela que la opinión positiva sobre Xóchitl Gálvez registró 36 por ciento, 2 puntos más que en la última encuesta publicada en este diario, el pasado 5 de julio. La opinión favorable acerca de Santiago Creel creció 4 puntos, al pasar de 27 a 31 por ciento, mientras que Beatriz Paredes avanzó en ese rubro 2 puntos, al pasar su opinión positiva de 25 a 27 por ciento. En el caso de Enrique de la Madrid la opinión favorable tuvo una variación negativa de un punto porcentual, al pasar de 29 a 28 por ciento.



¿Ciudadanía aprueba que AMLO hable sobre quienes aspiran a sucederlo?

El despunte de Xóchitl Gálvez en las preferencias por la candidatura de oposición se dio a unos días de su entrada en la contienda y en el contexto de una serie de intercambios retóricos que involucran al presidente de la República, a quien el INE llamó a no hacer declaraciones acerca de las y los presidenciables.

De acuerdo con el sondeo, 45 por ciento opina que está bien que el presidente opine o haga declaraciones acerca de quienes aspiran a sustituirlo, mientras que 35 por ciento lo ve mal.

Por otro lado, 22 por ciento de entrevistados consideró bien o muy bien las críticas del mandatario a Xóchitl Gálvez por haber vendido tamales, mientras que una mayoría de 58 por ciento calificó dichas críticas como mal o muy mal. El sondeo ya no abordó la información dada a conocer por López Obrador acerca de los contratos de la empresa de Xóchitl Gálvez, pero la reacción de las y los entrevistados respecto a los tamales sugiere que el electorado podría no avalar los ataques y críticas del Presidente a quienes aspiran a la candidatura presidencial de la oposición.



La encuesta revela que, a pesar de la atención mediática del proceso opositor y sus aspirantes, así como de las declaraciones del mandatario federal, el interés en el proceso apenas subió 3 puntos porcentuales con respecto a la publicación anterior, al pasar de 42 a 45 por ciento la proporción de personas entrevistadas que manifestó estar muy o algo interesadas en ello.

Preferencia según el partidismo de las personas entrevistadas



Metodología: Seguimiento de encuestas nacionales realizadas vía telefónica los días 14-15 julio (400 entrevistas) y 7-8 julio (500 entrevistas) de 2023. Se hizo un muestreo probabilístico de teléfonos residenciales y celulares en las 32 entidades federativas. Con un nivel de confianza de 95%, el margen de error de las estimaciones es de +/-4.9 y de +/-4.4 por ciento para la encuesta de 400 y 500 entrevistas, respectivamente.

Comentarios recientes
De Obdulio

Lo que es inobjetable es que no sabes escribir.

En Sheinbaum y sus dictaduras favoritas
De Obdulio

"La orden". Qué chitochos son estos comentaristos.

En Sheinbaum y sus dictaduras favoritas
De Obdulio

Mejor ve al SDP, porque seguramente don Fede no lee esta cosa. 🤷🏼

En El ‘Torito’, paraguas mediático – deportivo – político frente al...
De certantislaus

Por fin tendremos presidenta. gracias por las noticias don MM y SP por publicarlas.

En 2026: Andy, a Tabasco; Adán, a Europa

De Hermosillo, Sonora

Para todo el mundo.

Edición: 

Online desde el 2010

© Copyright 2024 SonoraPresente | Todos los derechos reservados. Nuestra información está siempre verificada y nos esforzamos por otorgar el debido crédito a la fuente original.

Si usted quiere hacer una reclamación o solicitar bajar un contenido, haga clic aquí para iniciar el procedimiento.

SonoraPresente

Hermosillo, Sonora, México.

© Copyright 2024 SonoraPresente
Todos los derechos reservados. Nuestra información está siempre verificada y nos esforzamos por otorgar el debido crédito a la fuente original.

Si desea presentar una reclamación o solicitar la eliminación de contenido, haga clic aquí para comenzar el proceso.

Registration

Forgotten Password?