En Palacio creen que Ebrard tiende puentes con Xóchitl para buscar una “polarización acordada”

Este viernes Marcelo Ebrard ratificó su invitación a Xóchitl Gálvez para debatir en público. “No coincido contigo @XochitlGalvez, siempre es tiempo de debatir. Hoy más que nunca. Este momento es inédito. Pienso [que] a la sociedad le gustaría escucharnos. Estoy seguro el pueblo te dirá lo mismo”, escribió en su cuenta de Twitter el excanciller.

Rumores aparte, hay un vínculo entre ambas campañas presidenciales que hasta este momento fue activado, de acuerdo con fuentes que consultó LPO en Palacio Nacional. Un plan que puede leerse entre líneas en la más reciente encuesta de El Financiero donde Ebrard Casaubón es el morenista más competitivo frente al supuesto crecimiento de Gálvez Ruiz.

Lee también México expresa preocupación por ataque iraní a Israel y advierten riesgos potenciales de costos humanos

La historia es esta: Ebrard estaría buscando armar una polarización acordada con Xóchitl a través un operador mexiquense, el diputado morenista Daniel Sibaja, y Diana Vega, su ex pareja e hija de la senadora del PAN. Desplazando no sólo a Claudia Sheinbaum sino además a Adán Augusto López, y en general presionando a la interna de Morena.

Hay un antecedente de esta jugada de Ebrard cuando para la interna de 2012 buscó al priista Manlio Fabio Beltrones con el fin de incidir en la elección presidencial (en ese momento los favoritos de la contienda eran Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador). El entonces Jefe de Gobierno ofreció a Beltrones que ninguno se bajase antes de avisar al otro.

El objeto de esto era negociar en conjunto sus declinaciones, manteniendo la expectativa de una interna abierta en ambos frentes (uno por el PRI y el otro por el PRD ). Ese año ocurre la famosa reunión a puertas cerradas con AMLO y Ebrard no cumple el acuerdo, por lo que no llamó a Manlio Fabio y se baja antes de que el priista pueda maniobrar algo.

Manlio siempre creyó que Marcelo había hablando con Peña Nieto antes confirmar su salida de la elección porque, minutos después del anuncio del Jefe de Gobierno, el mexiquense le habló al sonorense y le dijo: “Ya está, declina”. Con poco más de un mes por delante para la interna en Morena, Ebrard busca lanzar su jugada para junto a Xóchitl centrar la campaña sólo en ellos dos.

Noticias relacionadas

Nacional

‘El Gigio’: el nuevo objetivo prioritario de EU fue entrenado por un soldado gringo

El nuevo criminal mexicano más buscado por el gobierno del presidente Joe Biden, Sergio Valenzuela Valenzuela, alias El Gigio, está a sólo tres grados de separación del Ejército de Estados Unidos, de acuerdo con una ficha elaborada por el Departamento de Justicia (DOJ) a la que MILENIO tuvo acceso. Se trata de quien se convirtió en el objetivo número uno […]

Nacional

El Poder Judicial inicia una investigación contra Arturo Zaldívar por presunta coacción a jueces

El Poder Judicial, encabezado por la ministra Norma Piña —presidenta de la Suprema Corte de Justicia y el Consejo de la Judicatura—, ha ordenado la apertura de una investigación en contra del ministro retirado Arturo Zaldívar por presuntamente haber presionado a jueces para que resolviesen favorablemente asuntos en los que el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador […]

Nacional

Se intensifica la violencia electoral en México: 15 candidatos asesinados en tres meses

La organización civil Data Cívica ha informado que, en los primeros tres meses del año, 15 candidatos o aspirantes a cargos de elección popular han sido asesinados en México. Este dato surge en un contexto de creciente violencia política que también ha visto un total de 30 homicidios en marzo si se incluyen funcionarios públicos […]

EFE

México expresa preocupación por ataque iraní a Israel y advierten riesgos potenciales de costos humanos

El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), ha expresado su “profunda preocupación” por el reciente ataque con drones lanzado por Irán contra Israel. En un comunicado, la SRE destacó los potenciales costos humanos del ataque, subrayando el riesgo para “miles de vidas humanas”. México condenó firmemente el uso de […]

Nacional
Menú

¿Qué es SonoraPresente?

Somos mucho más que un portal en línea: somos una experiencia multimedia completa. Desde nuestros videos de análisis político y shorts informativos en SP TV hasta nuestra cobertura en SP+ con noticias en un minuto. SonoraPresente: Donde la información es poder y el análisis es libertad.

Suscríbete a nuestro boletín

Únete a más de 3,000 personas y mantente informado.