En Guerrero, Evelyn Salgaldo pactó con un cártel y alcaldesa de Chilpancingo con otro, acusa Felipe Calderón

El expresidente Felipe Calderón aseguró que la violencia en Guerrero azota únicamente a la capital, luego de registrarse manifestaciones en Chilpancingo derivadas de la detención de 2 líderes del grupo criminal “Los Ardillos”. El exmandatario aseguró que la gobernadora Evelyn Salgado habría pactado con un grupo criminal mientras la alcaldesa del municipio con uno distinto.

“No no es todo Guerrero, nomás la capital, sede de lo Poderes Públicos, del Gobernador,  del Congreso y del Tribunal, de la Zona Militar, de la Universidad. Saben, reconocen que son grupos criminales, y pactan con ellos. Dicen que la gobernadora pactó con un grupo y la alcaldesa con otro”, escribió Calderón a través de sus cuenta de Twitter.

Lee también Loret denuncia tráfico de influencias en contratos de medicinas en Sonora y Tlaxcala

“Y todas la autoridades: gobernadora, alcaldesa y Presidente de la República son de Morena. A la gente le dicen que si los criminales los obligan a marchar que mejor no digan nada y no los confronten. Eso sí es un Narcoestado y no tonterías. El pueblo abandonado por sus gobernantes y dejado a su suerte en manos de criminales”, agregó el expresidente.

Durante la conferencia mañanera de este martes 11 de julio, la secretaria de Seguridad Rosa Icela Rodríguez aseguró que los pobladores de la zona fueron obligados a manifestarse tras la detención de los líderes criminales en Chilpancingo, tras lo que el presidente López Obrador hizo un llamado a la población para “que no se dejen manipular por quienes dirigen estas bandas que están vinculadas a la delincuencia, que no se expongan, porque si los obligan, amenazan, pues que actúen con prudencia, con cuidado, que no se confronten con los dirigentes de estos grupos, que se queden callados, pero que no se dejen manipular”.

En días pasados, conviene recordar, la alcaldesa morenista de Chilpancingo, Guerrero, Norma Otilia Hernández, reconoció que tuvo un encuentro en un desayuno con uno de los líderes del grupo criminal denominado Los Ardillos, grupo criminal detrás de las manifestaciones y violencia de este 10 de julio. La alcaldesa dijo que dicha reunión no significó algún tipo de acuerdo o compromiso, luego de que a finales de junio se hallaran siete cadáveres en la capital del estado con un mensaje dirigido a ella. La afirmación la dio luego de que tuvo que reconocer como auténtico un video en donde se le puede observar que estrecha la mano con un hombre de playera y gorra negra.

Contexto

De cara a las elecciones de 2024, donde además de estar en juego la Presidencia de la República, también se renovarán nueve gubernaturas, el expresidente Felipe Calderón afirma que el crimen organizado intervendrá en el proceso electoral, así como sucedió en la elección del 2021.

En entrevista con Proceso, el exmandatario mexicano dio por hecho de que el crimen organizado estará presente en las elecciones, además de que lo hará en favor de los candidatos de Morena.

Este lunes, La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) informó que ya integra una carpeta de investigación por la posible comisión del delito de tentativa de fraude, al tomar conocimiento del ingreso de una persona al domicilio del expresidente Felipe Calderón, ubicado en la colonia Las Águilas, alcaldía Álvaro Obregón.

Esto a pesar de que Margarita Zavala, esposa del expresidente y propietaria del inmueble señaló que no existe ningún faltante en su domicilio y por el momento se reservó su derecho a presentar alguna denuncia en contra del elemento de seguridad implicado.

De acuerdo con el reporte de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, policías de la dependencia acudieron a un domicilio ubicado en la colonia Las Águilas, alcaldía Álvaro Obregón, tras ser alertados de un intento de robo.

Noticias relacionadas

Nacional

Loret denuncia tráfico de influencias en contratos de medicinas en Sonora y Tlaxcala

En un informe emitido por el periodista Carlos Loret de Mola en Latinus, se denunció una supuesta red de tráfico de influencias que involucra a los hijos del presidente Andrés Manuel López Obrador y a altos funcionarios del sector salud en un esquema de corrupción relacionado con la compra de medicamentos. La investigación, realizada por […]

Nacional

Reportan apagones por tercer día consecutivo en al menos 10 estados del país

Por tercer día consecutivo se reportaban apagones en ciudades de varios estados del país. Los primeros reportes llegaron de Matamoros, Tamaulipas, donde se registraron apagones en más de 20 colonias lo que generó molestia entre los ciudadanos.Lee también Loret denuncia tráfico de influencias en contratos de medicinas en Sonora y Tlaxcala En la mayoría de estos sectores, los apagones han […]

Captura de pantalla.

Loret denuncia tráfico de influencias en contratos de medicinas en Sonora y Tlaxcala

En un informe emitido por el periodista Carlos Loret de Mola en Latinus, se denunció una supuesta red de tráfico de influencias que involucra a los hijos del presidente Andrés Manuel López Obrador y a altos funcionarios del sector salud en un esquema de corrupción relacionado con la compra de medicamentos. La investigación, realizada por […]

Nacional
Menú

¿Qué es SonoraPresente?

Somos mucho más que un portal en línea: somos una experiencia multimedia completa. Desde nuestros videos de análisis político y shorts informativos en SP TV hasta nuestra cobertura en SP+ con noticias en un minuto. SonoraPresente: Donde la información es poder y el análisis es libertad.

Suscríbete a nuestro boletín

Únete a más de 3,000 personas y mantente informado.