El motivo de la “secreta” reunión entre el vocero de AMLO y la presidenta del INE

La relación entre el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador y el Instituto Nacional Electoral (INE) dio un giro de 180 grados desde la llegada de Guadalupe Taddei.

Y es que la nueva consejera presidenta del órgano electoral autónomo no solo ha aceptado reunirse con AMLO en Palacio Nacional, sino con su vocero, Jesús Ramírez Cuevas, quien coordina las conferencias matutinas donde en muchas ocasiones el jefe del Ejecutivo descalificó al INE por, supuestamente, estar del lado de la oposición.

Lee también Mexicana en Israel vive terror por ataque de Irán; “estamos despiertos por que ya nos lanzaron misiles”, dice

Fue el periodista Marco Levario Turcott quien reportó el hecho la tarde de este miércoles a través de su cuenta de Twitter, donde exigió tanto a Ramírez Cuevas como al INE una explicación por el misterioso encuentro, ya que aseguró no estaban ni enterados los demás consejeros.

Incluso, lo tachó de “imprudente”, pues señaló que ocurre en el contexto de la presunta permisividad del árbitro electoral frente a las “ilegales” campañas de los aspirantes a candidatos de Morena para las elecciones presidenciales de 2024.

Las llamadas "corcholatas" de AMLO, que están de gira por todo el país en busca de ganar la encuesta interna de Morena rumbo a las elecciones de 2024 (Foto: Twitter @Claudiashein)

Las llamadas “corcholatas” de AMLO, que están de gira por todo el país en busca de ganar la encuesta interna de Morena rumbo a las elecciones de 2024

“@JesusRCuevas Hoy, antes del mediodía, fuiste a las instalaciones del INE a platicar con la consejera presidenta […] ¿A qué fuiste, cuáles  fueron los temas que trataron y, sobre todo, cuáles fueron los acuerdos? Esto, sobre la base de que, en mi opinión, fue un encuentro imprudente, por decir lo menos”

Si bien  Levario Turcott aclaró que este tipo de reuniones entre el INE y el gobierno no deberían poner en riesgo la autonomía del órgano, subrayó que en el pasado, durante la gestión de Lorenzo Córdova, el ex consejero presidente, este tipo de acciones con legisladores de otros partidos detonaron críticas y descalificaciones por parte de militantes y seguidores de la autollamada “Cuarta Transformación” (4T).

A las 14:42 horas, una hora después de que se viralizó el tuit del periodista, el INE informó en la misma plataforma que la reunión de su consejera presidenta y el vocero de la Presidencia de la República, fue para alistar las próximas reuniones con consejeros como parte de los trabajos previos a las elecciones del 2024.

 Un hombre pasa frente a la sede del Instituto Nacional Electoral en Ciudad de México (Foto: Reuters)

Un hombre pasa frente a la sede del Instituto Nacional Electoral en Ciudad de México

“Derivado de la reunión del 13 de junio y como seguimiento a la nueva etapa de la colaboración institucional entre el INE y el Poder Ejecutivo Federal, el día de hoy la Consejera Presidenta Guadalupe Taddei Zavala recibió a @JesusRCuevas, coordinador general de Comunicación Social de la Presidencia de la República, para la preparación de próximas reuniones con consejeras y consejeros como parte de los trabajos previos a las elecciones del 2024″

Pese a la explicación del INE, usuarios de redes sociales no lo tomaron de la mejor manera, pues reclamaron que solo se informó porque se exhibió la reunión.

“jajaja… pero si este gobierno no platica, impone y ordena”, “Muy preocupante y poco transparente”, “A Taddei la cachan y manda un escueto comunicado”, “Nada más porque los exhibió Levario Turcott, porque si no, ni informan”, “¿El propagandista mayor fue a tirar línea?”, “Seguro Chuchito fue a decirle que multen a los de la oposición ahora que empiezan sus precampañas”, se lee entre las reacciones en Twitter.

Cabe recordar que el pasado 13 de junio, AMLO se reunió durante cuatro horas en privado con las y los consejeros del INE en Palacio Nacional.

El presidente López Obrador junto a las y los consejeros del INE (Foto: Twitter/lopezobrador_)

El presidente López Obrador junto a las y los consejeros del INE

A través de su cuenta de Twitter, el jefe del Ejecutivo presumió el encuentro con los 11 funcionarios, entre ellos la presidenta del órgano electoral, Guadalupe Taddei, y lo calificó como “bueno” al señalar que con la democracia “nunca más habrá poder sin el pueblo”.

“Sostuvimos una buena conversación con los consejeros del INE. La democracia debe establecerse en México para siempre. Nunca más ‘krátos’ (poder) sin ‘demos’ (pueblo)”

Incluso, AMLO compartió algunas postales de la reunión donde también se observa la presencia del todavía secretario de Gobernación (Segob), Adán Augusto López, así como una foto grupal, en la que Taddei fue la más cercana al presidente, mientras que otros se notan incómodos.

Horas antes, durante su conferencia matutina de este 13 de junio, López Obrador aseguró que la reunión no era para dictarles línea “como ocurría en el pasado”, sino para establecer diálogo y una nueva etapa con la autoridad electoral, previo a que arranque el proceso de 2024, donde además de la Presidencia de la República se renovarán ocho gubernaturas, la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, la Cámara de Diputados y el Senado.

Noticias relacionadas

Nacional

‘El Gigio’: el nuevo objetivo prioritario de EU fue entrenado por un soldado gringo

El nuevo criminal mexicano más buscado por el gobierno del presidente Joe Biden, Sergio Valenzuela Valenzuela, alias El Gigio, está a sólo tres grados de separación del Ejército de Estados Unidos, de acuerdo con una ficha elaborada por el Departamento de Justicia (DOJ) a la que MILENIO tuvo acceso. Se trata de quien se convirtió en el objetivo número uno […]

Nacional

El Poder Judicial inicia una investigación contra Arturo Zaldívar por presunta coacción a jueces

El Poder Judicial, encabezado por la ministra Norma Piña —presidenta de la Suprema Corte de Justicia y el Consejo de la Judicatura—, ha ordenado la apertura de una investigación en contra del ministro retirado Arturo Zaldívar por presuntamente haber presionado a jueces para que resolviesen favorablemente asuntos en los que el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador […]

Nacional

Se intensifica la violencia electoral en México: 15 candidatos asesinados en tres meses

La organización civil Data Cívica ha informado que, en los primeros tres meses del año, 15 candidatos o aspirantes a cargos de elección popular han sido asesinados en México. Este dato surge en un contexto de creciente violencia política que también ha visto un total de 30 homicidios en marzo si se incluyen funcionarios públicos […]

EL UNIVERSAL

Mexicana en Israel vive terror por ataque de Irán; “estamos despiertos por que ya nos lanzaron misiles”, dice

“¿Quién puede dormir cuando te dicen que a las 2 am te llegan los misiles, verdad?”, dice a EL UNIVERSAL Mariana Salas, mexicana que vive en Israel con su familia, en medio de la alerta luego de que Irán lanzara “docenas de drones” hacia territorio israelí. “Justo estamos despiertos y pegados a los teléfonos por todo lo de que ya […]

Nacional
Menú

¿Qué es SonoraPresente?

Somos mucho más que un portal en línea: somos una experiencia multimedia completa. Desde nuestros videos de análisis político y shorts informativos en SP TV hasta nuestra cobertura en SP+ con noticias en un minuto. SonoraPresente: Donde la información es poder y el análisis es libertad.

Suscríbete a nuestro boletín

Únete a más de 3,000 personas y mantente informado.