El infierno del pavorreal

Ayer el Presidente dijo sentirse como pavorreal por el incremento del ingreso de las familias durante su gobierno… en 4.6 por ciento respecto de 2018, a pesar del aumento de 100 por ciento de las transferencias vía programas sociales.

Venderá como una gran revolución pacífica ese magro incremento, cuando deja el país convertido en un infierno de sangre e ilegalidad, y en peligro de una intervención estadounidense por el crecimiento de los cárteles criminales a los que manda abrazos.

Lee también Loret denuncia tráfico de influencias en contratos de medicinas en Sonora y Tlaxcala

De confluir un triunfo de la candidata de Morena que (hasta ahora) puntea en las encuestas y que sólo ofrece continuidad, con la victoria de los republicanos el próximo año en Estados Unidos, la intervención parece ineludible.

El infierno causado por una actitud “complaciente, permisiva y cómplice” del presidente López Obrador ante la expansión de los cárteles, golpea a los dos países.

David Saúl Vela, reportero de El Financiero, presenta los recientes datos del INEGI que señalan al homicidio como la principal causa de muerte entre las personas de entre 15 y 44 años.

Un infierno para México.

En Estados Unidos, la principal causa de muerte en su población de entre 18 y 45 años es el fentanilo que introducen los cárteles mexicanos que han crecido como la espuma en el gobierno de López Obrador.

Un infierno para Estados Unidos.

Los republicanos, de ganar la Presidencia, van a intervenir militarmente en México, con bombardeos relámpago, como hizo el presidente Clinton en Irak cada vez que tenía una crisis interna.

Esas intervenciones no dejan nada, son distractores, acciones de hostilidad y de humillación al país agredido.

La herencia del pavorreal será un país incendiado.

De tal magnitud es el debilitamiento del Estado ante los cárteles y el deterioro de las instituciones, que quizás aun con los demócratas en la Casa Blanca no habrá más opción que aceptar operativos armados, dentro de México, encabezados por la DEA y marines.

La ausencia de estrategia, que a decir de los expertos ha derivado en complicidad, llega al punto en que el poder fáctico rebase el poder de las instituciones de la República.

Y el Presidente festeja sentirse “como pavorreal”.

Ayer la administradora de la DEA, Anne Milgram, reportó al Comité Judicial de la Cámara de Representantes que los cárteles mexicanos de Sinaloa y Jalisco representan la mayor amenaza criminal de drogas para Estados Unidos, e informó que cuentan, en este momento, con más de 44 mil miembros de manera conjunta (CS tiene 26 mil miembros y CJNG unos 18 mil 800).

Para darnos una idea del tamaño de estos dos cárteles, y de su peligrosidad global, consideremos que Coca-Cola, en todo el mundo, tiene 120 mil empleados.

En el foro El estado de la seguridad, en El Financiero Televisión, tres especialistas de primer orden en la materia expresaron su indignación ante la pasividad del Presidente ante el crimen organizado, que nos tiene “peor que nunca”.

Roxana Juárez, una eminencia internacional en temas de seguridad, planteó que el “abrazos no balazos” en la práctica fue desinterés en el problema de seguridad en México: “Retórica que nos ha salido muy cara, y con un Presidente que viola las leyes, la ley electoral, ataca a la oposición, a periodistas y debilita la capacidad del país para negociar con Estados Unidos”.

El consultor, exdirector del Cisen y autor del libro Historia del narcotráfico en México, Guillermo Valdés Castellanos, advirtió de la inminente participación de los cárteles en las próximas elecciones presidenciales en nuestro país.

“Los cárteles van a tratar de participar en lo que más puedan en las siguientes elecciones, con financiamiento y candidaturas a través de terceras personas”, expuso Guillermo Valdés.

Con razón, considera que es una vergüenza que el gobierno y el INE no revisen el tema y definan una estrategia, especialmente a la luz de las elecciones federales de 2021, en las que participó el crimen organizado, con especial desenfado, notoriedad e impunidad en Sinaloa y Michoacán.

Luego de esos comicios los grupos criminales recibieron la palmadita presidencial: “Se portaron bien”, dijo el que se siente un pavorreal por haber mejorado el ingreso corriente de las familias en 4.6 por ciento después de aumentar en 100 por ciento las transferencias vía programas sociales.

Algo es algo, pero “nada que celebrar”, como explicó ayer Enrique Quintana en sus Coordenadas.

Termina el quinto año de gobierno, y lo de López Obrador, expuso el internacionalista experto en seguridad y sistema de justicia penal, Jorge Alberto Lara, “no ha sido una estrategia, sino un gran pretexto, una acción retórica y una acción de complicidad”.

-¿Qué hay entonces? –se le preguntó.

-Hay una inacción, y un facilitador de todos los cárteles para dejar hacer y dejar pasar, lo que aumenta la impunidad y el empoderamiento de los grupos criminales y una fragilidad de la ciudadanía –dijo.

Lo que sufre buena parte del país es un infierno.

Esa será la herencia de López.

Más de Pablo Hiriart Ver perfil

AMLO rindió la plaza

La andanada verbal del Presidente contra los habitantes de la Ciudad de México por haberse derechizado y otros calificativos es la mejor señal de que su partido va a perder la capital del país. Ya lo percibió. La población quiere un cambio. Su candidata va a perder.Lee también Loret denuncia tráfico de influencias en contratos […]

Apagones anunciados

Los apagones del martes en algunos estados del país son el preludio de la crisis energética que el actual gobierno heredará al siguiente, y desde luego a todos los mexicanos. “Fue por el calor”, explica el Presidente, con otra frase que retrata la ineptitud y el fracaso de su gobierno.Lee también Loret denuncia tráfico de […]

El museo de la manipulación

Al entrar a la exresidencia oficial de los presidentes de México (ahora Centro Cultural Los Pinos, CCP) por el acceso de Chivatito, lo primero que se ve es el antiguo cuartel de lo que era, con su insignia y sus letras: Estado Mayor Presidencial. Para darle el toque dramático y malévolo esta administración agregó, debajo […]

Columnas recientes

Foto del avatar

Raymundo Riva Palacio

Columnas

Atrapado en un hashtag

No puede el presidente Andrés Manuel López Obrador quitarse la etiqueta de “narcopresidente” que le colocaron desde que el 30 de enero tras la publicación de un reportaje en tres medios extranjeros, que revelaron que la DEA lo investigó por haber recibido presuntamente dinero del Cártel de Sinaloa para sus campañas presidenciales en 2006 y 2012, y […]

Foto del avatar

Joaquín López-Dóriga

Columnas

¿Autogolpe de Estado técnico?

Andrés Manuel López Obrador es el único presidente de México que ha mantenido como parte de su discurso el golpe de Estado técnico, cubriéndose así de los riesgos de una, hasta hoy no considerada, derrota electoral el próximo 2 de junio. Y no es que ni de lejos exista esa ficción que arguye, pero él, en […]

Foto del avatar

Mario Maldonado

Columnas

Que se quede Rogelio en Hacienda: las razones de Claudia

Claudia Sheinbaum quiere que Rogelio Ramírez de la O se quede al frente de la Secretaría de Hacienda si gana la Presidencia de la República. En tres ocasiones –una entrevista con el periodista Salvador Camarena y en dos foros públicos–, la candidata de Morena ha externado su deseo de que el economista de la UNAM y doctor por la Universidad […]

Captura de pantalla.

Loret denuncia tráfico de influencias en contratos de medicinas en Sonora y Tlaxcala

En un informe emitido por el periodista Carlos Loret de Mola en Latinus, se denunció una supuesta red de tráfico de influencias que involucra a los hijos del presidente Andrés Manuel López Obrador y a altos funcionarios del sector salud en un esquema de corrupción relacionado con la compra de medicamentos. La investigación, realizada por […]

Columnas
Menú

¿Qué es SonoraPresente?

Somos mucho más que un portal en línea: somos una experiencia multimedia completa. Desde nuestros videos de análisis político y shorts informativos en SP TV hasta nuestra cobertura en SP+ con noticias en un minuto. SonoraPresente: Donde la información es poder y el análisis es libertad.

Suscríbete a nuestro boletín

Únete a más de 3,000 personas y mantente informado.