El incendio de AMLO se ve en EU

Los gobernantes de Morena hicieron sus compadres a los narcos en regiones que hoy se incendian.

Todos lo vimos: la alcaldesa de Chilpancingo arrancó su trienio sentada con los capos del cártel de Los Ardillos que querían la plaza, en manos de Los Tlacos, y ahora le reclaman su incumplimiento.

Lee también El PAN cree que la CDMX se podría definir en la justicia y le ordenó a Gil Zuarth preparar la batalla judicial

Protegieron a un cártel, el de Sinaloa, y el rival, Jalisco Nueva Generación, también reclama trato preferencial. ¿No quieren? Entonces por la fuerza: secuestran a 16 empleados públicos en Chiapas y sientan al gobierno.

El poderoso cártel que atacó la Central de Abasto de Toluca y calcinó a nueve personas, entre ellas a tres menores de edad, busca el control de la extorsión y el derecho de piso, desplazar la hegemonía de La Familia Michoacana y le dice a Delfina Gómez que con ellos, y no otros, debe negociar.

Asesinan a periodistas con la mano en la cintura. Mataron al corresponsal de La Jornada en Nayarit, Luis Martín Sánchez, y dos días después la alcaldesa de Tepic pidió licencia al cargo… para incorporarse a la campaña de Claudia Sheinbaum.

Mientras la nación sufre el mayor embate armado de organizaciones criminales, el Presidente ocupa su tiempo en jugar a los tapados, a las corcholatas y a desprestigiar a la posible candidata opositora.

Ninguna de esas es su función. El país se incendia y las llamas se ven hasta en Estados Unidos.

Desde la lapidaria aseveración del general Glen D. VanHerck, jefe del Comando Norte en marzo de 2021 (35 por ciento del territorio mexicano en manos del narco), la perspectiva desde la Casa Blanca, el Congreso y la academia es coincidente: la situación de ingobernabilidad en ciertas regiones de México ha empeorado y puede empeorar aún más.

El Instituto Baker, de la prestigiosa Universidad de Rice, Texas, entregó en enero de este año el estudio México Country Outlook 2023, del que reproduzco algunas partes.

Son previsiones certeras, sin carga ideológica, que sólo la irresponsabilidad presidencial se niega a ver:

Disputas del cártel de la droga entre Sinaloa y CJNG en 2023

El conflicto entre el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) es la batalla definitoria de la guerra contra las drogas en México. Existen dos posibilidades compensatorias para que el Cártel de Sinaloa avance hacia 2023. En la primera, las facciones dentro del Cártel de Sinaloa podrían fragmentarse y entrar en un conflicto interno. En el segundo, que creemos más probable, el Cártel de Sinaloa trabajará diligentemente para contrarrestar al CJNG. El Cártel de Sinaloa no puede darse el lujo de fragmentarse entre grupos como las facciones lideradas por Chapitos y Mayo Zambada. Las presiones externas promueven así la cohesión interna. Veremos una expansión continua del CJNG, limitada sólo por la fragmentación interna y las fuerzas del Cártel de Sinaloa (otro impulsor de la violencia).

Puntos calientes violentos

Esperamos que continúe la violencia en la región más amplia de Tierra Caliente que comprende el Estado de México, Michoacán y Guerrero. Esperamos que las ciudades portuarias como Manzanillo, Colima y los estados circundantes sean objeto de disputas directas o indirectas entre el Cártel de Sinaloa y el CJNG.

Los puertos son de vital importancia para el comercio de drogas sintéticas, dada la necesidad de precursores químicos importados de China y, cada vez más, de India.

Además, esperamos que los estados a lo largo de la frontera vean altos niveles de violencia a medida que se desarrolla esta batalla en estados como Baja California y Sonora. Los altos niveles de violencia continuarán en Zacatecas y Guanajuato, donde los oleoductos y las carreteras a la frontera han hecho que estos estados sean más valiosos en una era de tráfico de fentanilo y robo de petróleo.

El crimen organizado se expande a los mercados legales y las elecciones

Las elecciones mexicanas se han caracterizado por la intromisión del crimen organizado, como sucedió en las pasadas elecciones en Sinaloa, Sonora, Guerrero y Nayarit. Lamentablemente, esperamos que estos grupos criminales intenten intervenir y financiar las elecciones del próximo año en el Estado de México y Coahuila para obtener beneficios y actuar con impunidad. El crimen organizado continuará expandiendo sus tentáculos hacia los mercados legales y lícitos.

Más violencia de alto impacto

Es probable que los niveles generales de violencia se mantengan estables o aumenten levemente a 27-30 homicidios por cada 100,000 habitantes, con aumentos en los incidentes de seguridad de alto perfil entre los cárteles y el Estado. Las respuestas violentas a las aprehensiones de altos mandos del cártel se han convertido en la norma desde la liberación de Ovidio Guzmán en octubre de 2019 tras un asedio del Cártel de Sinaloa en Culiacán. En respuesta al intento de arresto de dos operadores del cártel en agosto de 2022, el CJNG respondió con violencia a gran escala en Baja California que incluyó 30 vehículos quemados. El alcalde de San Miguel Totolapan, Guerrero, fue asesinado en la presidencia municipal junto con otras 17 personas. El descarado ataque que contó con cortes de ruta y también tuvo como blanco la casa del alcalde fue reivindicado por el grupo armado Los Tequileros. Es probable que haya más incidentes de alto impacto como este en 2023. Estos incidentes se están volviendo tan comunes que ya no aparecen en el ciclo de noticias. (Fin de las citas).

El incendio de México se ve desde Estados Unidos. Se adelanta incluso lo que va a suceder.

Aquí AMLO juega a las corcholatas y a destapar tapados.

Y se enoja si alguien gana más que él.

Más de Pablo Hiriart Ver perfil

Los Pinos convertido en un museo de rencores

-Ahhh, miiiiiren, sí, me acuerdo… Esto es cuando Calderón quemó a los niños de la guardería –dice en voz baja el padre de familia a su esposa y dos jóvenes que parecen ser sus hijas. Se hace un silencio. Acercan sus caras a un cuadro del “Códice FMI”, expuesto como “una apropiación del Códice Mendoza” […]

Miren al león

Qué descaro, el león grita que todos son de su condición. El gobierno tiene en la nómina a 23 mil promotores del voto de su partido, Morena, bajo el gracioso nombre de “servidores de la nación”, y acusa a una viuda por cobrar la pensión de su esposo muerto en las instalaciones de Pemex.Lee también […]

Contingencia ambiental: cortesía de Pemex

Las cifras correspondientes a los resultados del primer trimestre de Pemex en este año señalan que el Sistema Nacional de Refinación produce más combustóleo que gasolinas. Eso respiramos en la Ciudad de México, más el combustible que queman los coches.Lee también El PAN cree que la CDMX se podría definir en la justicia y le […]

Columnas recientes

Foto del avatar

Héctor de Mauleón

Columnas

El choque entre la Iglesia y “Ya saben quién”

El domingo pasado, durante una misa que ofició en la Catedral de Cuernavaca, el obispo Ramón Castro Castro, secretario de la Conferencia del Episcopado Mexicano, CEM, llevó a un nuevo nivel la confrontación entre la iglesia y el gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Castro Castro afirmó que el caso del obispo emérito Salvador Rangel, uno de los mayores escándalos […]

Foto del avatar

Francisco Garfias

Columnas

Paranoia en Palacio

AMLO tronó ayer contra el Inai, fundado en el 2002 durante el sexenio de Vicente Fox. En su paranoia dice que el instituto de la transparencia —así lo llama— “fue creado en contra mía”. Al Presidente le irritó que los comisionados de ese instituto hayan abierto una investigación de oficio por la divulgación de los datos personales […]

Foto del avatar

Pablo Hiriart

Columnas

Los Pinos convertido en un museo de rencores

-Ahhh, miiiiiren, sí, me acuerdo… Esto es cuando Calderón quemó a los niños de la guardería –dice en voz baja el padre de familia a su esposa y dos jóvenes que parecen ser sus hijas. Se hace un silencio. Acercan sus caras a un cuadro del “Códice FMI”, expuesto como “una apropiación del Códice Mendoza” […]

Foto: Presidencia

AMLO ya no distingue homicidios de violencia: “No hay más violencia, sino más homicidios”, dice en mañanera

En respuesta a preguntas sobre el incremento en el número de asesinatos durante su administración, el presidente Andrés Manuel López Obrador argumentó en su conferencia matutina de este lunes que, aunque los homicidios han aumentado, otros delitos como robos y secuestros han disminuido significativamente. Desde el Palacio Nacional, el mandatario enfatizó que no se trata […]

Columnas
Menú

¿Qué es SonoraPresente?

Somos mucho más que un portal en línea: somos una experiencia multimedia completa. Desde nuestros videos de análisis político y shorts informativos en SP TV hasta nuestra cobertura en SP+ con noticias en un minuto. SonoraPresente: Donde la información es poder y el análisis es libertad.

Suscríbete a nuestro boletín

Únete a más de 3,000 personas y mantente informado.