Denuncia Xóchitl a AMLO por violencia política de género

Xóchitl Gálvez, aspirante a la candidatura presidencial por el Frente Amplio por México, presentó ante el INE una denuncia en contra del Presidente López Obrador por violencia política de género.

La senadora alegó que en las mañaneras, el tabasqueño ha declarado que el camino de la hidalguense está decidido por diversos hombres, amén de que la están “inflando”.

Lee también Loret denuncia tráfico de influencias en contratos de medicinas en Sonora y Tlaxcala

“El 4 de julio de 2023, el Presidente de la República continuó en su conferencia mañanera con menciones sobre la suscrita y se refirió a mí como ‘candidata de Salinas, es la candidata de Fox, es la candidata de Claudio. X. González”, se lee en la denuncia.

Desde la perspectiva de Xóchitl, los hechos denunciados “constituyen violencia política de género (y) es claro que las menciones formuladas en las conferencias mañaneras constituyen violencia política de género, pues reproducen patrones y estándares históricos que han colocado a la mujer siempre por debajo de los intereses y estrategias de los hombres”.
Con arreglo a la visión de la senadora, de las manifestaciones formuladas por el Mandatario hacia su persona dan como resultado:

1) Me estereotipa como el producto de la decisión de hombres, dejando fuera del debate mi trabajo y mis resultados.

2) Resalta la idea de que cualquier acercamiento ciudadano o trayectoria política obedece a la decisión de un grupo masculino, y no por alguna otra razón, como pudiera ser mi trayectoria, mis resultados, mis logros.

3) Se colocan en el debate público palabras estereotípicas como ‘se necesita a una mujer nacida en un pueblo’ y ‘los hombres deciden sobre las mujeres'”.

Xóchitl Gálvez solicitó al árbitro electoral que decrete de inmediato medidas cautelares para conminar a López Obrador “a no perpetrar mensajes que constituyan violencia política de género o que puedan discriminarme o a cualquier mujer por la condición de mujer”; y se ordene a los servidores públicos del manejo de las cuentas de redes sociales institucionales del Gobierno de la República a no reproducir mensajes que puedan constituir violencia política en razón de género”.

Denunciará Morena a Xóchitl para que deje cargo

Morena denunciará a la senadora Xóchitl Gálvez ante el INE de utilizar su cargo y recursos públicos para posicionarse como aspirante presidencial.

En la queja que presentará el partido también se incluyen a otros aspirantes, como Santiago Creel, Gabriel Quadri, Beatriz Paredes y Miguel Ángel Mancera, quienes son diputados y senadores.

El líder nacional del partido, Mario Delgado, afirmó que pedirán al Instituto que les exija a éstos que pidan licencia, como lo hicieron los aspirantes de Morena.

Aseguró que en los últimos meses, los partidos de Oposición presentaron alrededor de 600 denuncias en contra Adán Augusto, Marcelo Ebrard, Claudia Sheinbaum, Ricardo Monreal, Gerardo Fernández Noroña y Manuel Velasco, en las que afirmaban que no podían seguir en el puesto porque se estaban aprovechando de éste.

“Durante todos estos meses tuvimos a la oposición encima, reclamando que nuestros compañeros que tenían alguna aspiración, tenían que dejar el cargo público, porque podían estar aprovechándose de ese cargo para alguna aspiración política.

“Entonces la pregunta es: ¿Qué esperan para renunciar? Porque están utilizando su cargo público para sacar provecho en este supuesto proceso que ellos están llevando a cabo”, cuestionó.

Aseguró que cuando arrancó el proceso interno de Morena ninguno era funcionario público.

De las quejas que interpuso la Oposición contra Morena acusando a sus “corcholatas” de utilizar recursos públicos para su posicionamiento, prácticamente ninguna procedió, y en aquellas que fueron procedentes sólo se le pidió a los aspirantes deslindarse del proselitismo.

Ahora Morena exige al INE y Tribunal tomar acciones contra los aspirantes de la Oposición.

“Ahora que dejaron el cargo (sus aspirantes), pues ya no tienen pretexto para sancionarlos, pero, creo que el mismo criterio debería aplicarse para esto del ‘Frente Amplio por la Corrupción’. Deberían sancionarlos por estar haciendo uso indebido de recursos públicos.

“Son funcionarios que están asistiendo en horarios hábiles y de trabajo a actos políticos. Lo cual fue sancionado durante meses pasados de manera sistemática por los tribunales electorales. Queremos que actúen con el mismo criterio”, añadió.

Noticias relacionadas

Nacional

Loret denuncia tráfico de influencias en contratos de medicinas en Sonora y Tlaxcala

En un informe emitido por el periodista Carlos Loret de Mola en Latinus, se denunció una supuesta red de tráfico de influencias que involucra a los hijos del presidente Andrés Manuel López Obrador y a altos funcionarios del sector salud en un esquema de corrupción relacionado con la compra de medicamentos. La investigación, realizada por […]

Nacional

Reportan apagones por tercer día consecutivo en al menos 10 estados del país

Por tercer día consecutivo se reportaban apagones en ciudades de varios estados del país. Los primeros reportes llegaron de Matamoros, Tamaulipas, donde se registraron apagones en más de 20 colonias lo que generó molestia entre los ciudadanos.Lee también Loret denuncia tráfico de influencias en contratos de medicinas en Sonora y Tlaxcala En la mayoría de estos sectores, los apagones han […]

Captura de pantalla.

Loret denuncia tráfico de influencias en contratos de medicinas en Sonora y Tlaxcala

En un informe emitido por el periodista Carlos Loret de Mola en Latinus, se denunció una supuesta red de tráfico de influencias que involucra a los hijos del presidente Andrés Manuel López Obrador y a altos funcionarios del sector salud en un esquema de corrupción relacionado con la compra de medicamentos. La investigación, realizada por […]

Nacional
Menú

¿Qué es SonoraPresente?

Somos mucho más que un portal en línea: somos una experiencia multimedia completa. Desde nuestros videos de análisis político y shorts informativos en SP TV hasta nuestra cobertura en SP+ con noticias en un minuto. SonoraPresente: Donde la información es poder y el análisis es libertad.

Suscríbete a nuestro boletín

Únete a más de 3,000 personas y mantente informado.