Debe AMLO abstenerse de hablar de temas electorales

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó por unanimidad las medidas cautelares aprobadas por la Comisión de Quejas y Denuncias del INE que en tutela preventiva prohíben al Presidente de la República cualquier expresión vinculada con temas electorales.

Esto, para cumplir con los principios de imparcialidad y neutralidad de los servidores públicos, en todo momento y aún antes del inicio formal del proceso electoral, apuntó.

Lee también Lilly Téllez presenta denuncia contra Célida López por corrupción y abuso de autoridad

“La medida consistente en una abstención de pronunciarse sobre temas electorales se justifica en el posible riesgo de afectar los principios constitucionales de los procesos electorales, aún cuando estos no hubiesen comenzado”, señala la resolución del órgano jurisdiccional.

“La medida no se dictó sobre hechos futuros, de realización incierta, dada la posibilidad de la reiteración de la conducta, ya que en diversas ocasiones se ha conminado al Presidente a ceñirse al marco constitucional”, añade la sentencia.

Las medidas preventivas aprobadas por la Comisión del INE ordenaron a AMLO abstenerse de pronunciamientos sobre temas electorales en cualquier modalidad.

Esto, ante la obligación como servidores públicos de respetar en todo momento los principios de imparcialidad y neutralidad, señala la resolución confirmada.

Las medidas se dictaron ante una denuncia del PAN por expresiones de Andrés Manuel López Obrador en la conferencia matutina del 26 de junio, en las que manifestó su apoyo a su partido, Morena, y descalificó a los partidos de Oposición.

Inconformes, la representación del Mandatario federal, del director de Cepropie y el coordinador de Comunicación Social presentaron un recurso ante la Sala Superior, que derivó en desestimar sus alegatos y confirmar las medidas preventivas.

La Sala Superior rechazó que las medidas de tutela preventiva se relacionaran con hechos futuros de realización incierta, pues consideró que los antecedentes de violaciones anteriores del Mandatario dieron pie a esa resolución.

En concreto, recordó que la misma Comisión de Quejas del INE documentó expresiones electorales similares, indebidas, en las conferencias matutinas del 27 de marzo, 19 de abril; 9, 11, 15 y 24 de mayo.

Ya se la había dicho al Presidente que se abstuviera de ese tipo de expresiones, se apunta en la resolución.

Los magistrados explicaron que la aprobación de medidas cautelares como las que vinculan al Presidente de la República tienen también su razón porque el archivo audiovisual y la versión estenográfica de la conferencia que se generan “se mantienen en el tiempo”.

Con esto, sostienen los magistrados, se trata de evitar, además, daños irreparables en la contienda electoral del próximo año.

Noticias relacionadas

Nacional

Reportan apagones por tercer día consecutivo en al menos 10 estados del país

Por tercer día consecutivo se reportaban apagones en ciudades de varios estados del país. Los primeros reportes llegaron de Matamoros, Tamaulipas, donde se registraron apagones en más de 20 colonias lo que generó molestia entre los ciudadanos.Lee también Lilly Téllez presenta denuncia contra Célida López por corrupción y abuso de autoridad En la mayoría de estos sectores, los apagones han […]

Nacional

María Amparo Casar responde a AMLO; “no soy una corrupta, y no voy a guardar silencio”, le dice

María Amparo Casar, directora de Mexicanos contra la Corrupción respondió al presidente Andrés Manuel López Obrador: “no soy una corrupta y no voy a guardar silencio”, acusó al mandatario de tratar de amedrentarla y desprestigiarla. Ello, luego de que el presidente López Obrador la acusó de corrupción y desde Presidencia se difundieron sus datos personales en […]

Nacional

Asesora clave de Biden estuvo en Palacio y le dio un impulso a García Harfuch para Seguridad si Sheinbaum gana las elecciones

Elizabeth Sherwood-Randall, asesora de Seguridad de la Casa Blanca, estuvo esta tarde reunida con Andrés Manuel López Obrador y la canciller Alicia Bárcena. Según pudo conocer LPO, en este viaje la asesora de Joe Biden ofreció gestos de apoyo la posibilidad de que Omar García Harfuch, actual candidato al Senado sea el secretario de Seguridad […]

Reportan apagones por tercer día consecutivo en al menos 10 estados del país

Por tercer día consecutivo se reportaban apagones en ciudades de varios estados del país. Los primeros reportes llegaron de Matamoros, Tamaulipas, donde se registraron apagones en más de 20 colonias lo que generó molestia entre los ciudadanos.Lee también Lilly Téllez presenta denuncia contra Célida López por corrupción y abuso de autoridad En la mayoría de estos sectores, los apagones han […]

Nacional
Menú

¿Qué es SonoraPresente?

Somos mucho más que un portal en línea: somos una experiencia multimedia completa. Desde nuestros videos de análisis político y shorts informativos en SP TV hasta nuestra cobertura en SP+ con noticias en un minuto. SonoraPresente: Donde la información es poder y el análisis es libertad.

Suscríbete a nuestro boletín

Únete a más de 3,000 personas y mantente informado.