Casas abandonadas, los nuevos cementerios

El 15 de julio pasado, una llamada anónima llevó a un grupo de madres del Colectivo Rastreadoras de Ciudad Obregón hasta una casa abandonada, situada en la colonia Nueva Palmira, en el estado de Sonora.

El informe que las madres habían recibido indicaba que en dicho inmueble se hallaba “probablemente” una fosa clandestina.

Lee también Crisis hídrica en Sonora: presa El Novillo a mínimos históricos

En sus redes sociales, las Rastreadoras suelen explicar: “Nosotras no buscamos culpables, ni queremos justicia, solo regresarles la paz a tantas familias que tienen la esperanza puesta en nosotras”. Ese tipo de mensajes les ha permitido llegar a diversas fosas clandestinas, guiadas casi siempre por informantes anónimos.

El pasado 29 de abril llegaron de ese modo a otra casa abandonada, también en la colonia Nueva Palmira. Los datos señalaban que “existía la posibilidad de que se hallaran en el patio los restos de varias personas”.

Escoltadas por personal de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal, las madres cavaron con ayuda de picos y palas.

Aparecieron los restos de tres personas que no pudieron ser identificadas. Las autoridades pidieron a familiares de desaparecidos que acudieran al laboratorio de inteligencia científica forense para revisar las ropas de las víctimas, o bien para solicitar una prueba de ADN.

Esta vez las madres del colectivo cavaron durante tres horas el sábado 15 de julio. Surgieron los restos de una persona. Pero el informe que habían recibido afirmaba que en el patio debían hallarse los cuerpos de 15 seres humanos más. Así que trabajaron todo el domingo 16 y todo el lunes 17. Fueron exhumando cadáveres envueltos en cobijas y en bolsas de plástico. Hasta la tarde del lunes habían encontrado ocho.

Uno de los cuerpos tenía un anillo de plata. Otro un pantalón café. Uno más un brasier de color rosa. Las madres informaron que las prendas se hallaban en avanzado estado de deterioro.

En Sonora, las casas abandonadas se han convertido en los nuevos cementerios del crimen. En marzo de 2022 una de las mujeres del Colectivo Guerreras Buscadoras recibió información que indicaba que el hermano que estaba buscando había sido inhumado clandestinamente en una casa de la colonia Urbi Villa del Rey, al poniente de Ciudad Obregón, en una zona de casas de interés social. La dirección era Espadas 908.

Las madres solicitaron apoyo de la fiscalía y no lo obtuvieron. Iniciaron solas la búsqueda.

En dos días habían extraído siete cuerpos. Al tercer día de trabajo localizaron ocho más. De nueva cuenta, los cadáveres estaban embolsados y con las manos atadas.

Gran parte de las viviendas de la zona habían sido abandonadas. El abandono de inmuebles es uno de los grandes problemas urbanos del estado de Sonora. En Ciudad Obregón hay cerca de 3,500 en dicha situación. En la capital del estado, Hermosillo, las casas abandonadas se extienden a lo largo de 35 colonias, y suman más de cuatro mil.

El crimen las usa como fosas, como casas de seguridad, como puntos de venta de droga y como “picaderos”. Recientemente, en una casa abandonada en Sonoyta, personal del INM rescató a 19 migrantes de nacionalidad ecuatoriana.

El 30 de junio, en un inmueble abandonado de Guaymas, la policía encontró los cuerpos colgados de dos personas, atadas de las manos, que presentaban huellas de violencia. En septiembre de 2022 los cuerpos de dos mujeres, una de 30, otra de 15, fueron hallados en el patio de una construcción abandonada en el Fraccionamiento Los Ángeles. De nueva cuenta, una llamada anónima informó de la existencia de la fosa donde las mujeres fueron halladas.

En noviembre de 2021, en una casa abandonada de la Colonia Pioneros, de Obregón, a la que llegó tras un reporte de que había en la zona gente armada, la policía encontró armas largas, cartuchos y equipo táctico: era la bodega donde alguien guardaba su arsenal.

En una colonia de Hermosillo —San Bosco—, hace tres años desapareció Víctor Hugo González Mungarro. Su madre se unió al Colectivo de Buscadoras por la Paz. Lo buscó durante cinco meses. Finalmente lo encontró, sepultado en el pasillo de una casa abandonada. Lo reconoció por los tenis que salieron cuando ella misma estaba escarbando.

Las casas abandonadas en Sonora suman miles. Y como en tantas otras cosas en México, muchas de ellas ya tienen nuevo dueño.

Más de Héctor de Mauleón Ver perfil

La sombra detrás del asesinato de Gisela Gaytán

En la agenda de Bertha Gisela Gaytán, candidata de Morena a la alcaldía de Celaya, Guanajuato, no estaba contemplada una visita a la comunidad de San Miguel Octopan, el sitio donde la mataron. Según fuentes del gobierno estatal, Gaytán recibió en su oficina en dos ocasiones a un líder de esa comunidad, quien le insistió en que […]

8 de abril de 2024: el eclipse

A las 12:15, hora en que el eclipse de sol encontró su punto máximo, en la ciudad de Zacatecas, donde el sol se oscureció en 96%, las calles quedaron visiblemente desiertas. Salvo en la Plaza Bicentenario, en que se habían habilitado cuatro telescopios con filtros, así como en el Museo Universitario de Ciencias y el Campus siglo XXI, entre otros sitios donde […]

Claudia en la sangrienta tierra de los Monreal

Dos horas antes de la llegada de Claudia Sheinbaum a la ciudad de Loreto, Zacatecas se desencadenó, el pasado 4 de abril, una persecución en un tramo de la carretera Loreto-Pinos. Un convoy formado por criminales armados acababa de ser detectado en las comunidades de La Victoria y La Lobeña. Se dirigía a Loreto, el sitio en donde la candidata […]

Columnas recientes

Foto del avatar

Francisco Garfias

Columnas

Reportera exige “respeto” a un molesto Presidente

Vanessa Hauc, reportera de la cadena de noticias Telemundo en Estados Unidos, reviró duramente a López Obrador, luego que el Presidente descalificara una investigación de la periodista en Chiapas. El trabajo revela que tres de cada diez viviendas en esa entidad no tienen acceso al agua. “Le pido respeto, somos profesionales”, le dijo. En forma previa, López […]

Foto del avatar

Raymundo Riva Palacio

Columnas

Persecución a periodistas

Nadie se asombra de la belicosidad fúrica del Presidente en contra de medios y periodistas. La sorpresa, que casi nunca hay, es que no sean parte central de sus mañaneras. Tiene una sección dedicada semanalmente, que sólo tiene el reporte de seguridad y el avance de sus obras, pero a diferencia de todos los segmentos […]

Foto del avatar

Pablo Hiriart

Columnas

Biden puede volver a ganar

Desde el ángulo que se le quiera ver, la competencia entre Joe Biden y Donald Trump por la Presidencia de Estados Unidos tendrá un final de fotografía. Como en las mejores tradiciones de los grandes hipódromos de ese país, la carrera será cabeza a cabeza.Lee también Crisis hídrica en Sonora: presa El Novillo a mínimos […]

Foto tomada en el Novillo, Sonora, el mismo día y mes en diferentes años. Créditos: Ramón Rubal

Crisis hídrica en Sonora: presa El Novillo a mínimos históricos

La presa El Novillo, crucial para el suministro de agua potable en Hermosillo, se encuentra al 13.5% de su capacidad, un nivel críticamente bajo que pone en alerta a la región. Según datos del Organismo de la Cuenca Noroeste de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), esta situación se replica en el sistema de presas […]

Columnas
Menú

¿Qué es SonoraPresente?

Somos mucho más que un portal en línea: somos una experiencia multimedia completa. Desde nuestros videos de análisis político y shorts informativos en SP TV hasta nuestra cobertura en SP+ con noticias en un minuto. SonoraPresente: Donde la información es poder y el análisis es libertad.

Suscríbete a nuestro boletín

Únete a más de 3,000 personas y mantente informado.