Caos en Chilpancingo: pobladores se enfrentan con elementos de seguridad y usan vehículo blindado para tomar el Congreso de Guerrero

Pobladores de Quechultenango y Colotlipa tomaron este lunes las instalaciones del gobierno estatal y el Congreso de Guerrero en Chilpancingo para exigir la liberación de dos transportistas detenidos por la Fiscalía General de la República (FGR).

Antes bloquearon la Autopista del Sol y se enfrentaron con elementos de la Guardia Nacional y la Policía Estatal, a quienes despojaron de un vehículo blindado tipo “Rhino”, el cual fue usado para tomar el Congreso en la capital estatal.

Lee también Va EU contra jefes de plaza de los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación

Los pobladores anunciaron en el transcurso del domingo que cerrarían la Autopista del Sol en Chilpancingo, donde el sábado se registró una jornada violenta que dejó cinco transportistas asesinados y tres personas heridas, por lo que las autoridades desplegaron un fuerte operativo de seguridad en la carretera federal México-Acapulco, frente al cuartel de la Guardia Nacional.

A pesar de que los gendarmes y policías colocaron vallas metálicas en la vía y lanzaron gases lacrimógenos, no lograron detener a los manifestantes, entre ellos menores de edad, quienes se armaron con machetes, palos y piedras.

Durante el enfrentamiento, varios policías fueron retenidos, otros resultaron heridos, mientras que los manifestantes se apoderaron del vehículo blindado, así como de escudos de los elementos de seguridad, y bloquearon la Autopista del Sol, en el punto conocido como Parador del Marqués.

En medio del conflicto, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda encabezó la entrega de pensiones a adultos mayores en el Palacio de Gobierno a las 11:00 horas, sin ofrecer declaraciones sobre los hechos violentos y la protesta en la capital.

En su discurso, la gobernadora dijo: “vamos a demostrar que las mujeres sí podemos y que estamos trabajando, que estamos de pie, que estamos fuertes y seguimos luchando”.

Al concluir el acto oficial, se suspendieron las labores y los trabajadores fueron desalojados de las oficinas ubicadas en el Palacio de Gobierno, los edificios Juan N. Álvarez, Vicente Guerrero, el Ayuntamiento de Chilpancingo y el Congreso de Guerrero, entre otros.

Al menos tres helicópteros se encuentran sobrevolando la capital del estado.

Por su parte, los manifestantes se dividieron en dos grupos para apoderarse del Palacio de Gobierno y el Congreso de Guerrero, donde un bloque forzó una de las entradas para ingresar al recinto legislativo.

Sin embargo, los pobladores no ofrecieron declaraciones sobre la protesta, sólo uno de ellos consultado por Latinus afirmó que la manifestación se debe a la falta de seguridad, obras, educación y salud en las regiones Centro y Montaña Baja, así como por la detención del líder transportista de Colotlipa, Jesús Echeverría Peñafiel, y Bernardo “N”, quienes fueron arrestados la semana pasada por portación de cartuchos para rifle AK-47 y droga, de acuerdo con la FGR.

Los pobladores no permitieron a periodistas acercarse a la manifestación, amenazaron a un reportero y lanzaron piedras a un grupo de comunicadores en las inmediaciones del Congreso de Guerrero.

Debido a la manifestación el transporte público en la capital se suspendió parcialmente, se retrasaron salidas de autobuses hacia Acapulco, Costa Grande y Costa Chica; también negocios locales optaron por cerrar y en tiendas de autoservicio, los trabajadores no permiten el acceso y únicamente atienden a los clientes a través de ventanillas.

En un comunicado, la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz llamó al diálogo “para la atención y resolución de las demandas de pobladores que se han manifestado sobre la carretera federal México-Acapulco, a la altura del poblado de Petaquillas, municipio de Chilpancingo, con el objetivo de evitar que se afecte la paz social y se generen daños a terceros”.

“Es importante señalar que las instituciones del gobierno del estado han abierto, desde el primer momento, distintos canales de diálogo para la atención de sus demandas, sin embargo, no se ha recibido planteamiento alguno por parte de los manifestantes”, afirma.

“Las detenciones que originaron la protesta de pobladores de diversas comunidades de la zona Centro, son del orden federal y no estatal, sin embargo, existe una coordinación permanente entre las instituciones de procuración de justicia, por lo que se reitera el llamado al diálogo para resolver sus peticiones bajo la vía legal”.

Finalmente, el gobierno de Guerrero pidió a la ciudadanía mantenerse informada mediante los canales oficiales de las autoridades.

Noticias relacionadas

Nacional

Va EU contra jefes de plaza de los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación

El gobierno de los Estados Unidos anunció una operación para desarticular a los jefes de plaza de los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación que mueven desde la frontera con México el tráfico de fentanilo y otras drogas sintéticas hacia las comunidades estadounidenses. La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), en conjunto con la […]

Nacional

Filtran audio que apunta a corrupción en IMSS-Bienestar: Amigo de hijo de AMLO involucrado

Un audio filtrado en redes sociales ha causado conmoción al sugerir la existencia de corrupción en IMSS-Bienestar. En la grabación, supuestamente se oye la voz de Amílcar Olán, conocido por su cercanía con Andrés López Beltrán, hijo del presidente AMLO. Olán, señalado por beneficiarse de contratos millonarios, aparecería conversando sobre investigaciones a funcionarios de IMSS-Bienestar […]

Nacional

Sheinbaum reconoce que su familia aparece en los Panama Papers, pero dice que no hay nada ilegal en esas cuentas

Claudia Sheinbaum, candidata de la coalición Sigamos haciendo Historia, sostuvo un encuentro con la Conferencia del Episcopado Mexicano en el que reconoció que su familia sí aparece en los Panama Papers, luego de haberlo negado durante el primer debate presidencial de este domingo. Al finalizar un encuentro con la Conferencia del Episcopado en Casa Lago, en […]

Va EU contra jefes de plaza de los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación

El gobierno de los Estados Unidos anunció una operación para desarticular a los jefes de plaza de los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación que mueven desde la frontera con México el tráfico de fentanilo y otras drogas sintéticas hacia las comunidades estadounidenses. La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), en conjunto con la […]

Nacional
Menú

¿Qué es SonoraPresente?

Somos mucho más que un portal en línea: somos una experiencia multimedia completa. Desde nuestros videos de análisis político y shorts informativos en SP TV hasta nuestra cobertura en SP+ con noticias en un minuto. SonoraPresente: Donde la información es poder y el análisis es libertad.

Suscríbete a nuestro boletín

Únete a más de 3,000 personas y mantente informado.