Aterriza aquí el mega fondo francés Ardian

EL ENORME FONDO de inversiones francés Ardian llegó a un acuerdo para suscribir capital para alcanzar una participación de 50% de la compañía MXT Towers, que dirige Antoine de la Pree.

El otro 50% continuará en manos de EXI, en donde este activo es administrado por Jaime Guillén.

MXT es una de las principales plataformas de telecomunicaciones y fibra óptica del país, con más de 700 torres y más de 4 mil kilómetros, localizados principalmente en el sureste del país.

Su infraestructura de fibra óptica es fundamental en la provisión de servicios de telecomunicaciones, principalmente en los estados de Quintana Roo, Chiapas y Tabasco.

Esta inversión será canalizada para completar un intercambio de activos de 200 torres y mil 800 kilómetros de fibra adquiridos previamente a Telefónica-Movistar, la que lleva aquí Camilo Aya.

En adición, esta capitalización deja a MXT en una excelente posición para llevar a cabo nuevas inversiones para expandir su portafolio de activos con nuevos proyectos de fibra en áreas del país que lo requieren.

Asimismo, en proveer conectividad en largas distancias y ayudar a consolidar el sector de las torres en México, donde también están Telesites, de Carlos Slim; American Tower, de Guillermo Cordera; y Mexico Tower Partners, de José Enrique Solá.

Con una población de más de 130 millones, el mercado mexicano ofrece enormes oportunidades de crecimiento para las telecomunicaciones. Justo eso vio Ardian, que preside Dominique Senequier.

 

Esta es su primera inversión aquí, lo cual es importante, considerando su enorme capacidad financiera con más de 150 billones de dólares bajo administración y su reputación como uno de los mejores administradores de fondos de Europa.

Las negociaciones tomaron más de un año, pero sin duda es una buena noticia para los involucrados; se calcula que el valor de la empresa post-suscripción rondara los 400 millones de dólares.

Como parte del acuerdo Ardian y EXI buscarán nuevas oportunidades en éste y otros sectores aprovechando el creciente interés de inversión en el sector industrial.

Participaron en la transacción Rothschild, que llevan Daniel Nicolaievsky y Víctor Leclerq; BTG Pactual, que comandan Guillermo Ortiz y Javier Artigas; y BBVA, de Eduardo Osuna, como agentes financieros.

Asesores legales Mijares, Angoitia, Cortés y Fuentes, que capitanea Pablo Mijares; Greenberg Traurig, que encabeza José Raz, y Galicia Abogados, que capitanea Manuel Galicia.

 

EN LA PRIMERA quincena de agosto se realizará otra audiencia en el arbitraje de Vulcan Materials contra el Estado mexicano. Ya van más de seis, en un proceso que se ha ido prolongando por la presentación, revisión y aceptación de pruebas. Recordar que empezó en 2019, tras de que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador iniciara la presión contra esta empresa estadounidense presidida por Thomas Hill, ofensiva que derivó en que en mayo de 2022 la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, a cargo de Blanca Mendoza, cerrara las instalaciones de su planta Calica y su puerto de Punta Venado, en Playa del Carmen, Quintana Roo. Por esa acción y la amenaza del inquilino de Palacio Nacional de expropiarles las 2 mil hectáreas de sus instalaciones, Vulcan presentó una demanda por mil 900 millones de dólares. La audiencia del mes próximo será en Washington, sede del tribunal de disputas del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI).

La semana pasada, representantes de ese tribunal internacional, de la Secretaría de Economía, de Raquel Buenrostro, y de Vulcan Materials, visitaron la infraestructura de Calica. En los próximos días, previo a la nueva audiencia, se publicarán más documentos sobre el proceso de arbitraje.

 

CONTRA LAS PRESIONES, incluso de funcionarios de Estados Unidos, y a contracorriente también de la tosca relación que el presidente Andrés Manuel López Obrador tiene frente a las empresas españolas, Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) decidió colocar a la asturiana Corporación Alimentaria Peñasanta, de José Armando Tellado, como la mayor beneficiada en el proceso de abasto de leche en polvo para la subsidiaria Liconsa en el ejercicio de 2023.

El organismo que maneja Leonel Cota adquirió en los últimos meses más de 22 mil toneladas de leche descremada en polvo sin fortificar, con una suficiencia presupuestaria de casi mil 800 millones de pesos.

A la española, mejor conocida como Capsa Foods, le adjudicaron de manera directa el suministro de alrededor de 13 mil toneladas por mil 58 millones de pesos, mientras que el resto, unas 9 mil toneladas de producto, por otros 733.5 millones de pesos, se le dejó a la neoleonesa Lamex Agrialimentos, de Leonardo Orellana, una intermediaria de la estadounidense DairyAmerica, de Patti Smith.   

 

UNA DE LAS empresas que más ha contribuido a que el sistema de salud público del país tenga capacidad de reacción en escenarios críticos, es Instrumedical, que cuenta con más de 28 años de experiencia y que se ha desarrollado en el suministro de tecnología médica y su soporte técnico.

Dirigido por Ángel Cadena, este grupo 100% mexicano ha extendido sus capacidades más allá de nuestras fronteras para la adquisición de los equipos más modernos, que han sido puestos a disposición de distintas instituciones públicas y privadas. Fue el caso de la pandemia, cuando esta comercializadora gestionó con los fabricantes de ventiladores para que fueran entregados directamente y de forma rápida al desaparecido Insabi.

Además de la llegada en tiempos récord de estos instrumentos, se logró la capacitación del personal para su manejo. En los últimos meses, Instrumedical se ha preparado para ubicar el mayor número de equipos para poder dar una respuesta inmediata en caso de otra emergencia.

 

DE ACUERDO A Overhaul, empresa especializada en logística de tránsito, durante 2022 se registraron 20 mil 131 robos a transportistas, y las proyecciones para este año son de 23 mil 54; el problema no es menor si nos atenemos a las cifras del Instituto Mexicano de Transporte que reporta que a lo largo del año pasado 85% de las mercancías se movieron a través de carreteras y autopistas.

Según la compañía dirigida por Barry Conlon las entidades en donde mayor peligro corren, tanto choferes como mercancías, son el Estado de México y Puebla, en donde se registra 52% del total de los robos. Comida y bebida encabezan las preferencias de los delincuentes, seguidas de materiales de construcción e industriales.

Más de Columnas

México arde por la violencia y crece la posibilidad de una intervención de EU

La violencia, ese gran problema que omiten o minimizan por razones bien entendibles, podría generar brotes de insurgencia a lo largo y ancho del territorio mexicano ante un Estado Fallido. Esa posibilidad es analizada por el ciudadano más común que corriente, el que se preocupa por la situación del país. Mientras, la autoridad trata de […]

Gatell le puede meter un susto a Harfuch

Si las candidaturas de Morena realmente se definieran por encuestas, Claudia Sheinbaum debería estar preocupada por el anuncio de la aspiración del subsecretario de Salud, Hugo López Gatell. Tiene los elementos para pegarle un susto a su favorito, el exsecretario de Seguridad local, Omar García Harfuch: 1.- Reconocimiento y popularidad. Por su rol en la pandemia, […]

Los criminales mandan aquí

En los municipios de la sierra chiapaneca que colindan con Guatemala, los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación llevan meses disputando el territorio, en una lucha que finalmente parece que se está decantando por el primero. En Guerrero se vive una guerra entre varias organizaciones criminales, y cuya batalla en Tierra Caliente conecta con la violencia creciente en […]

El modelo que no funciona

La crisis de migración que viven Venezuela, Nicaragua, Cuba y México tiene una explicación común: el modelo populista (dictatorial en los tres primeros países) no funciona. El modelo que funciona en América, sin ser perfecto ni mucho menos, es el modelo de Estados Unidos. Hay Estado de derecho y crecimiento económico. Esas dos virtudes hacen […]

Omar, el fuego amigo y la triple alianza en su contra

La aspiración de Omar García Harfuch a gobernar la Ciudad de México —para la cual se inscribió ayer en el proceso interno de Morena—, ha desatado una ola de reacciones de grupos políticos, instituciones y hasta agencias extranjeras que torpedean el avance del candidato de Claudia Sheinbaum para sucederla en su antiguo cargo. La filtración de expedientes, […]