Ana Guevara y las polémicas que rodean su gestión en la Conade

En las últimas horas el nombre de Ana Gabriela Guevara ha sido mencionado en redes sociales debido a que la corredora Paola Morán le quitó el récord nacional en la prueba de los 400 metros.

Guevara puso fin a su exitosa carrera deportiva en 2008, el motivo fue la falta de apoyo por parte de la Federación Mexicana de Asociaciones Atléticas.

Lee también Norma Piña ordena investigar filtración de la denuncia contra Arturo Zaldívar; hay más denuncias en curso contra el ministro en retiro

Ana Gabriela, hoy directora de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deportes (Conade), justamente ha negado apoyo a los atletas de disciplinas acuáticas, aunque es sólo una de las polémicas que rodean su gestión.

Guevara previo a llegar a la dirección de la Conade, fue senadora por Sonora por el Partido del Trabajo de 2012 a 2018, en este último año fue cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador la nombró dirigente del organismo, después comenzaron las polémicas.

La más reciente fue ser considerada la más corrupta en lo que va del sexenio de AMLO, así lo reveló la encuesta realizada por la plataforma México Elige, donde recibió 62.4 puntos en el índice de percepción de corrupción.

Una de las razones se deriva por su falta de apoyo económico a los deportistas de disciplinas acuáticos, a quienes les retiró sus becas desde enero de 2023. Dicho tema tomó mayor relevancia por sus declaraciones en tono sarcástico al señalar que el equipo de nado artístico podía ponerse a vender calzones, Avon o Tupperware para conseguir sus recursos.

Al final, en este caso Conade perdió la demanda que interpuso la Selección Mexicana de natación artística e hizo el pago correspondiente de las becas, cubriendo primero el mes de junio y julio, posteriormente el pago retroactivo de enero a mayo.

En 2020 Ana Guevara fue señalada de probable desviación de recursos federales del fideicomiso del Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento, esto se supo cuando la Secretaría de la Función Pública compartió la información.

Meses después, la colaborada de Guevara, Armida Ramírez fue apuntada como la autora intelectual del atentado que sufrieron los empresarios Jesús Chaín y Rafael Sánchez, quienes acusaron a la exvelocista de extorsionarlos al cobrarles 2.5 millones de pesos.

Para 2022 llegó una nueva mancha en la administración de Ana Gabriela, ya que la Auditoría Superior de la Federación informó que hubo irregularidades en el gasto público de Conade en 2020, la cifra rondaba por los 377 millones de pesos.

Y en 2023, Guevara hizo el corte a las becas de los atletas acuáticos mexicanos, luego de que los deportistas no respaldaran a Kiril Todorov como presidente de la Federación Mexicana de Natación, ya que para Conade sigue siendo el dirigente, pese a que el organismo internacional World Aquatics lo desconoció y nombró un Comité Estabilizador, que hoy encabeza María José Alcalá, pero que para Ana Gabriela no tiene valor legal en México.

De esta manera ha sido la gestión de Guevara, quien en el lejano 2004 ganó la medalla de plata en los 400 metros planos en los Juegos Olímpicos de Atenas.

Noticias relacionadas

Off topic

Teme testigo careo con el ‘Güero’ Palma

Un extestigo protegido litiga para no comparecer de manera presencial en uno de los juicios contra Héctor “El Güero” Palma, porque asegura que el capo lo ha amenazado y teme por su integridad. Marcelo Peña, excuñado de Joaquín “El Chapo” Guzmán, fue durante años uno de los testigos colaboradores de la Fiscalía General de la […]

Off topic

El sonorense Óscar Valdez noquea a Liam Wilson y se corona como Campeón Mundial superpluma

El boxeador mexicano Óscar Valdez venció por nocaut técnico al australiano Liam Wilson en el séptimo round y se convirtió de nuevo en Campeón Mundial interino de las 130 libras (superpluma) de la Organización Mundial de Boxeo (OMB). Valdez, de 33 años, venía de perder por decisión ante Emanuel Navarrete en agosto. Fue su segunda derrota en sus tres peleas anteriores (la otra ante Shakur Stevenson en 2022).Lee también Norma Piña ordena […]

Off topic

“Yellowstone” en encrucijada: posible retorno de Costner revoluciona trama

A pesar de que se había anunciado que Kevin Costner, protagonista y alma de Yellowstone, iba a dejar la serie por asuntos vinculados a su agenda, parece que que ahora podría revertirse esa información. Por el contrario, el actor de Danza con lobos, se mostró dispuesto a participar en la temporada final de Yellowstone, la exitosa serie que ha mantenido […]

Norma Piña ordena investigar filtración de la denuncia contra Arturo Zaldívar; hay más denuncias en curso contra el ministro en retiro

Norma Piña Hernández, ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), ordenó investigar de oficio la filtración del acuerdo con el que se le dio trámite a una denuncia anónima en contra del ministro en retiro Arturo Zaldívar. El pasado 12 de abril […]

Off topic
Menú

¿Qué es SonoraPresente?

Somos mucho más que un portal en línea: somos una experiencia multimedia completa. Desde nuestros videos de análisis político y shorts informativos en SP TV hasta nuestra cobertura en SP+ con noticias en un minuto. SonoraPresente: Donde la información es poder y el análisis es libertad.

Suscríbete a nuestro boletín

Únete a más de 3,000 personas y mantente informado.