En las últimas horas el nombre de Ana Gabriela Guevara ha sido mencionado en redes sociales debido a que la corredora Paola Morán le quitó el récord nacional en la prueba de los 400 metros.
Guevara puso fin a su exitosa carrera deportiva en 2008, el motivo fue la falta de apoyo por parte de la Federación Mexicana de Asociaciones Atléticas.
Ana Gabriela, hoy directora de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deportes (Conade), justamente ha negado apoyo a los atletas de disciplinas acuáticas, aunque es sólo una de las polémicas que rodean su gestión.
Guevara previo a llegar a la dirección de la Conade, fue senadora por Sonora por el Partido del Trabajo de 2012 a 2018, en este último año fue cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador la nombró dirigente del organismo, después comenzaron las polémicas.
La más reciente fue ser considerada la más corrupta en lo que va del sexenio de AMLO, así lo reveló la encuesta realizada por la plataforma México Elige, donde recibió 62.4 puntos en el índice de percepción de corrupción.
Una de las razones se deriva por su falta de apoyo económico a los deportistas de disciplinas acuáticos, a quienes les retiró sus becas desde enero de 2023. Dicho tema tomó mayor relevancia por sus declaraciones en tono sarcástico al señalar que el equipo de nado artístico podía ponerse a vender calzones, Avon o Tupperware para conseguir sus recursos.
Al final, en este caso Conade perdió la demanda que interpuso la Selección Mexicana de natación artística e hizo el pago correspondiente de las becas, cubriendo primero el mes de junio y julio, posteriormente el pago retroactivo de enero a mayo.
En 2020 Ana Guevara fue señalada de probable desviación de recursos federales del fideicomiso del Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento, esto se supo cuando la Secretaría de la Función Pública compartió la información.
Meses después, la colaborada de Guevara, Armida Ramírez fue apuntada como la autora intelectual del atentado que sufrieron los empresarios Jesús Chaín y Rafael Sánchez, quienes acusaron a la exvelocista de extorsionarlos al cobrarles 2.5 millones de pesos.
Para 2022 llegó una nueva mancha en la administración de Ana Gabriela, ya que la Auditoría Superior de la Federación informó que hubo irregularidades en el gasto público de Conade en 2020, la cifra rondaba por los 377 millones de pesos.
Y en 2023, Guevara hizo el corte a las becas de los atletas acuáticos mexicanos, luego de que los deportistas no respaldaran a Kiril Todorov como presidente de la Federación Mexicana de Natación, ya que para Conade sigue siendo el dirigente, pese a que el organismo internacional World Aquatics lo desconoció y nombró un Comité Estabilizador, que hoy encabeza María José Alcalá, pero que para Ana Gabriela no tiene valor legal en México.
De esta manera ha sido la gestión de Guevara, quien en el lejano 2004 ganó la medalla de plata en los 400 metros planos en los Juegos Olímpicos de Atenas.