AMLO reconoce que crimen organizado recurre más a los explosivos, pero rechaza que atentado en Tlajomulco sea terrorismo

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reconoció este jueves que los ataques con explosivos por parte de grupos criminales como el que ocurrió en Jalisco se están incrementando, sin embargo, rechazó que este tipo de agresiones puedan ser consideradas como terrorismo.

“Sí es una forma de agresión que se utiliza constantemente, estamos confiscando explosivos constantemente en toda esa zona en Michoacán, en Jalisco, en Guanajuato“, dijo durante su conferencia matutina desde Palacio Nacional.

Lee también Admite AMLO retraso en plantas de generación de energía

“(Es) actuar con más violencia, creo que eso produce mucho dolor, pero también mucho repudio de todos, de la sociedad eso no. En este caso fueron policías que estaban cumpliendo con su deber, pero fue una acción premeditada, cruel o sea una trampa“.

Interrogado por medios sobre si el ataque en Tlajomulco de Zúñiga puede ser clasificado como terrorismo, el mandatario federal respondió que “no quiere adelantar nada” sobre ese tema y que se debe revisar ese término.

“Hay que ver en sentido estricto lo que significa el terrorismo, que está más vinculado a la parte política-ideológica y también a los fanatismos, y no dar entrada, no abrir la puerta para los ultraconservadores, vecinos nuestros, que quieren tener excusas, pretextos, para vulnerar nuestra soberanía”, consideró.

López Obrador aseguró que se está realizando una investigación del gobierno de Jalisco, en la que ayuda su administración, y consideró el ataque contra los policías y agentes como una celada.

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, informó ayer que está en marcha el operativo de fuerzas estatales y federales para localizar a los responsables del ataque con explosivos contra policías y agentes de la fiscalía de la entidad que dejó seis muertos en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga.

En tanto, el pasado 10 de julio, Alfredo Ramírez Bedolla, mandatario de Michoacán, afirmó que los ataques con drones no son un suceso nuevo en el estado y que el gobierno está en un proceso para adquirir este tipo de vehículos no tripulados para utilizarlos en labores de seguridad.

Noticias relacionadas

Nacional

Admite AMLO retraso en plantas de generación de energía

El Presidente Andrés Manuel López Obrador admitió que hay un retraso en algunas plantas de generación de energía eléctrica de ciclo combinado, lo que ha provocado un déficit en el suministro, apagones y alertas del Cenace por la alta demanda en la red eléctrica nacional en los últimos días. Señaló que el martes hubo una […]

Nacional

Si Xóchitl agenda mitin, INE fiscalizará: Taddei

La presidenta del INE, Guadalupe Taddei, dijo que si Xóchitl Gálvez agenda como acto de campaña su participación en la marcha de la “Marea Rosa” el domingo 19 de mayo, el organismo lo considerará como parte de sus gastos proselitistas. Las agrupaciones que conforman la “Marea Rosa” invitaron a Xóchitl al acto para ungirla como […]

Nacional

Confirma DEA muerte de “El Mencho”

Por Ricardo Ravelo/ Sol Yucatán Washington, Estados Unidos. – La DEA, la agencia antidrogas norteamericana, confirma la muerte de Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, desde mediados de 2023; la DEA le hizo un seguimiento a Irene –abuela de Oseguera –y pudo verificar que se fue a una procesión y puso un altar en una de las […]

Admite AMLO retraso en plantas de generación de energía

El Presidente Andrés Manuel López Obrador admitió que hay un retraso en algunas plantas de generación de energía eléctrica de ciclo combinado, lo que ha provocado un déficit en el suministro, apagones y alertas del Cenace por la alta demanda en la red eléctrica nacional en los últimos días. Señaló que el martes hubo una […]

Nacional
Menú

¿Qué es SonoraPresente?

Somos mucho más que un portal en línea: somos una experiencia multimedia completa. Desde nuestros videos de análisis político y shorts informativos en SP TV hasta nuestra cobertura en SP+ con noticias en un minuto. SonoraPresente: Donde la información es poder y el análisis es libertad.

Suscríbete a nuestro boletín

Únete a más de 3,000 personas y mantente informado.