Alito y la lista pluri del PRI: busca históricos para que además sean candidatos por elección pero dudan de aceptar por incumplimientos

Nacional

Existe una realidad ineludible de que el PRI a lo sumo podrá colar seis senadores por la vía plurinominal en 2024. Y la demanda es muy alta. Por eso Alejandro Moreno Cárdenas esboza un esquema que viene a decir que él otorgará las pluri siempre y cuando los beneficiados acepten ir a elecciones en sus Estados.

A simple vista parece un acuerdo justo el problema es que como la palabra de Alito está tan devaluada internamente, en general son pocos quienes confían en que el dirigente les termine cumpliendo, especialmente por el desface que existe entre la definición de las candidaturas por elección y las de lista.

Además hay ciertas creencias de que algún tipo de impugnación judicial ligada a las reformas electorales de la 4T puede descarrilar por completo este formato de acuerdos.



El dirigente se pone de ejemplo a él mismo. Dice que contenderá por el Senado en Campeche y además será el primer senador pluri. El problema es que la imagen negativa de Alito en su Estado es astronómica, producto de los escándalos ligados a su gubernatura y que además en esa geografía MC es competitivo. O sea, no es seguro que ingrese como tercer senador.

En Sonora quiere que Manlio Fabio Beltrones sea candidato al Senado con un esquema similar. Beltrones le dijo que lo pensará y ya desde hace algunas semanas está fuera del país.

Pretende lo mismo en Oaxaca con Alejandro Murat y en Coahuila con Miguel Ángel Riquelme. El primero no aceptará y se menciona que podría ingresar a un próximo gobierno de Morena. El segundo cree que después de su gran récord electoral de este año se merece la nominación pluri.



Esta instancia de los candidatos pluri es la última estación electoral significativa que le queda al PRI, lo cual habla mucho de la decadencia en la que se encuentra el instituto político de cara a 2024: el PRI no es competitivo en ninguna de las nueve gubernaturas en juego y es casi imposible que Enrique De la Madrid o Beatriz Paredes logren la nominación opositora.

Alito está al frente de un partido que ya es mínimo y de ahí la necesidad de buscar cualquier tipo de apoyo que lo legitime hacia la sociedad. Esto explicaría su notable sumisión a Claudio X. González en las últimas semanas ya que a pedido del magnate fue que bajó a Murat de la pelea por la candidatura y ubico en su lugar a De la Madrid.

Comentarios recientes
De jorge sánchez rios

felicidades presidenta Clau, envio artilleria pesada.

En Durazo y Alcalde ceden terreno: Citlalli Hernández regresa y toma...
De jorge sánchez rios

pues ya enviaron hoy a la artilleria pesada, morena si tiene pesos pesados.

En Las horas extra de Luisa María
De abraham manrique

Es obvio que nunca lo reconocerá, aunque el sabe que incurrió en el uso indebido de...

En Ebrard niega abuso por estancia de su hijo en embajada...
De Obdulio

Siempre me admira tu capacidad de usar todos los lugares comunes que te dictan desde la...

En El “consorte de las mentiras”

De Hermosillo, Sonora

Para todo el mundo.

Edición: 

Online desde el 2010

© Copyright 2024 SonoraPresente | Todos los derechos reservados. Nuestra información está siempre verificada y nos esforzamos por otorgar el debido crédito a la fuente original.

Si usted quiere hacer una reclamación o solicitar bajar un contenido, haga clic aquí para iniciar el procedimiento.

SonoraPresente

Hermosillo, Sonora, México.

© Copyright 2024 SonoraPresente
Todos los derechos reservados. Nuestra información está siempre verificada y nos esforzamos por otorgar el debido crédito a la fuente original.

Si desea presentar una reclamación o solicitar la eliminación de contenido, haga clic aquí para comenzar el proceso.

Registration

Forgotten Password?