Alejandro Moreno Cárdenas cultiva la teoría de que la salida de priistas que tuvo lugar el pasado lunes en un hotel de Polanco está absolutamente digitada desde Palacio Nacional con la meta de afectar las posibilidades electorales de Xóchitl Gálvez.
El dirigente del PRI asume que el senador Miguel Ángel Osorio Chong terminará por recalar en el War Room de Claudia Sheinbaum como asesor en cuestiones de seguridad mientras al mismo tiempo Claudia Ruiz Massieu competirá por la nominación de MC para recortar el caudal electoral de Gálvez.
Estos son los principales elementos de análisis en las oficinas de Avenida Insurgentes ya que el resto de las salidas se asumen como poco importantes y con destinos más laterales como es el partido Verde. Alegan que no salieron del partido ni ex gobernadores de peso ni figuras de actores con gran transacción electoral.
El periplo de Osorio hacia el entorno de Sheinbaum sería posible por diversos intermediarios pero fundamentalmente por la animadversión lógica con Marcelo Ebrard a quien Osorio persiguió desde la Segob en el sexenio anterior y con todo el apoyo de Miguel Ángel Mancera.
En cuanto a los nombres el más resonante es el de Carlos Ímaz con quien Osorio siempre tuvo buena relación. En sus años en Segob el jefe del Cisen era Eugenio Ímaz hermado de Carlos quien actualmente tiene un peso específico rutilante en el comando electoral de Sheinbaum.
El pronóstico de Ruiz Massieu sobre una candidatura por MC viene a cuenta de la tesis de que Dante Delgado acordaría con la 4T nominar una mujer que pueda quitarle votos a Gálvez. Y allí aparecen dos alternativas: la ahora ex senadora sobrina de Carlos Salinas de Gortario o Patricia Mercado.
Alito cree que Dante está completamente condicionado desde Palacio Nacional por el escándalo de Sagalmex que toca a personas de su círculo primario.