Advierte AMLO: no retirarán libros

A pesar de los cuestionamientos de padres de familia, maestros, académicos y organizaciones civiles sobre el contenido de los libros de texto gratuitos del próximo ciclo escolar, el Presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que no frenará su distribución en las escuelas ni los embodegará.

“No se van a retirar, ¿por qué? No hay motivo o razón para retirarlos o para embodegarlos. Imagínense, estamos hablando de millones de ejemplares. No, en todos lados se van a distribuir, se van a entregar y es un mensaje de atraso el querer embodegar un libro, ocultar los libros, es como enlatar una película”, expresó.

Lee también Nueva denuncia contra Arturo Zaldívar, ahora del PRI, PAN y PRD

Tanto especialistas en educación como padres de familia han criticado el contenido de los textos al considerar que contienen errores, sesgos históricos e incluso intentos de imponer ideologías políticas. Además, reclaman que los libros fueron elaborados al margen de la participación de la sociedad.

En la conferencia matutina, el Mandatario defendió los nuevos contenidos.

“Ya está en marcha el plan para mejorar los contenidos de los libros de texto, ya se elaboraron nuevos contenidos, participaron maestros, pedagogos, especialistas; sin embargo, pues hay opositores, porque son nuevos contenidos y lo que buscan es que la educación tenga una dimensión social, humanística y científica, que se había perdido durante el periodo neoliberal”, sostuvo.

“No querían que se conociera nuestra historia. Se quitó el civismo, la ética, porque los libros de texto reafirmaban lo que sostenían las políticas neoliberales. Eran libros acordes con el modelo predominante, un modelo más enfocado a lo privado, no a lo público; un modelo más enfocado en lo material no hacia la fraternidad y a la solidaridad”.

Sobre el amparo concedido a la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) contra la distribución de los libros, AMLO aseguró que su Gobierno ya es especialista en esas carreras de obstáculos ante el Poder Judicial.

En tanto, la UNPF informó que se reserva el derecho de continuar con una batalla legal, informativa y social para evitar que los libros sean usados en el próximo ciclo.

“Es nuestro papel como padres de familia seguir tratando de impulsar y luchar por una mejor educación y, pues si no va a entender esto, ir a otras posibilidades tanto legales como sociales”, dijo Israel Sánchez, encargado del despacho de la oficina de presidencia de la Unión.

Afirman que rechazo incrementará rezago

Luego de que la Secretaría de Educación de Guanajuato comenzó a retirar los libros de texto gratuitos para el ciclo 2023-2024, que ya se habían distribuido en escuelas de León, tras un amparo concedido a padres de familia, Vicente Díaz, representante estatal de la CNTE, advirtió que la medida podría agudizar el rezago educativo.

“Si así lo está haciendo el estado a través de la Secretaría de Educación de Guanajuato, fundamentados en el amparo que presentan los padres de familia ante los tribunales, pues esto perjudica a los niños, niñas y adolescentes del estado y el País, porque esto trae como consecuencia que los estudiantes de educación básica no inicien el ciclo con los libros de texto”, dijo.

“De por sí hay un rezago educativo de dos generaciones por la pandemia de Covid y con esta estrategia equivocada del Gobierno del estado, se va a incrementar y varios alumnos van a desertar de los planteles de educación básica”, alertó.

Díaz coincidió en que los nuevos libros de texto gratuitos tienen un enfoque humanista y dijo respetar la opinión de los padres de familia.

Sin embargo, reconoció que no respalda que la Unión Nacional de Padres de Familia esté tratando de convencer que los contenidos no son propicios para impartirse en las escuelas.

“Se tendría que hacer un análisis y revisarlos, pero no rechazarlos, porque esto perjudica a los casi 30 millones de estudiantes de educación básica que hay en el País y a los casi dos millones que hay en Guanajuato”, indicó.

“Lo hemos comentado siempre, que el problema no es pedagógico sino político, pasa todos los sexenios y cada Presidente en turno quiere mantener su ideología y la educación es la mejor opción para hacerlo”, afirmó.

Para el docente, en estos momentos existe un conflicto entre la Presidencia y los Gobiernos de estados derechistas, como Guanajuato, que temen que los libros de texto fomenten en sus contenidos una ideología izquierdista.

“Esto es un riesgo para quien ha tenido el poder durante casi 25 años en Guanajuato y trae como consecuencia el rechazo”, estimó.

“Los nuevos libros tienen un enfoque más humanista, de eso se trata la nueva escuela mexicana que busca fomentar el humanismo, siempre hemos dicho que se requiere una postura reflexiva, analítica”, señaló.

Noticias relacionadas

Nacional

El ‘Tren Maya’ del norte: desata polémica y acusaciones de ecocidio y abuso

Un nuevo ecocidio, abusos en la compra de terrenos y en general una profunda opacidad, ensombrecen los trabajos de construcción del llamado “Tren Maya” del Norte, que se construye en Sonora y que correrá por la frontera con Estados Unidos ofreciendo servicios de carga y de pasajeros. En su participación semanal con Ciro Gómez Leyva Por […]

Nacional

Ven PRI y PAN inconstitucionalidad en reforma de afores

Después de que Morena anunció una reforma para crear el Fondo de Pensiones para el Bienestar, a través de fondos no reclamados en las Afores, las dirigencias de PRI y PAN coincidieron en que dicha propuesta es inconstitucional. Rubén Moreira, coordinador de los diputados federales del PRI, aseguró que su bancada votará en contra de que el Gobierno […]

Nacional

Asestan golpe a “El Mayo” Zambada; Marina asegura 120 toneladas de precursores químicos en NL y Sinaloa

En una operación de dos días conjunta con Cofepris y autoridades locales, elementos de la Marina Armada aseguraron en Nuevo León y Sinaloa más de 120 toneladas de precursores y productos químicos esenciales para la producción de drogas sintéticas como metanfetamina, que tenían como destino los laboratorios clandestinos operados por la facción del Cártel de Sinaloa dirigida […]

Elon Musk planearía cobrar ‘un pequeño pago’ a los usuarios de ‘X’; ¿Twitter se hará de paga?

Desde que Elon Musk compró la plataforma de X, antes conocida como Twitter ha protagonizado una serie de polémicas por la reestructuración de la misma. La más significativa hasta ahora, además del cambio de nombre, fue la cuota por las cuentas verificadas, permitiendo a cualquier usuario que pague la cifra contar con la famosa palomita azul de verificación.Lee […]

Nacional
Menú

¿Qué es SonoraPresente?

Somos mucho más que un portal en línea: somos una experiencia multimedia completa. Desde nuestros videos de análisis político y shorts informativos en SP TV hasta nuestra cobertura en SP+ con noticias en un minuto. SonoraPresente: Donde la información es poder y el análisis es libertad.

Suscríbete a nuestro boletín

Únete a más de 3,000 personas y mantente informado.