Acusan omisión de Ayuntamiento en permisos de bar en SLRC

La regidora morenista Rebecca Ching de León acusó a su correligionario, el Alcalde de San Luis Río Colorado, Santos González Yescas, de permitir que el bar “Beer House”, donde ayer murieron 11 personas en un incendio provocado en Sonora, operara sin permisos de protección civil.

Ching de León retomó la información de Protección Civil estatal, la cual determinó que el bar operaba en la clandestinidad y sin medidas para protegerse en caso de siniestros, para exigir la renuncia de González Yescas, así como de otros tres funcionarios municipales.

Lee también Admite AMLO retraso en plantas de generación de energía

“El Ayuntamiento es el encargado de verificar los establecimientos, asegurarse de que cumplan con la ley, de aprobar y brindar los permisos de operación, pero en rueda de prensa el Alcalde y sus funcionarios nos mostraron que sus métodos para la protección de los ciudadanos que asisten a los establecimientos comerciales son fallidos, no hicieron su trabajo”, acusó en un comunicado.

“Mi compromiso es con la gente y no podría en buena conciencia quedarme callada ante este aberrante acto, porque aquí hay más de un responsable, la omisión también mata. Mis condolencias”.

Protección Civil estatal reveló desde ayer que el bar “Beer House”, donde un sujeto le prendió fuego a su puerta principal, no tenía salidas de emergencia que funcionaran y no contaba con extintores.

El titular de Desarrollo Urbano municipal, Jorge René Arce Flores, justificó ayer en conferencia de prensa que el bar, el cual en 2022 fue obligado a regularizarse, en 2023 no cumplió con el reglamento.

“En este 2023 el reglamento marca un periodo de gracia de tres meses, el primer trimestre para realizar su trámite de actualización, al no realizarse, la dependencia de Desarrollo Urbano sale a partir del mes de abril a estar visitando negocios para que se acerquen a la dependencia a regularizarse, evidentemente era un lugar que no se había acercado todavía”, mencionó.

La madrugada del sábado, José Luis “N” fue sacado del bar por supuestamente acosar mujeres, pero éste regresó con combustible que esparció para prenderle fuego al establecimiento.

El Fiscal de Sonora, Gustavo Salas, informó que el atacante utilizó gasolina y un soplete para incendiar el lugar, donde se encontraban aproximadamente 80 personas.

Por estos hechos, murieron 10 personas en el lugar, intoxicadas en su mayoría, mientras que una más falleció mientras recibía atención médica en un hospital.

Noticias relacionadas

Local

Reportan hallazgo de fosa clandestina en San Luis Río Colorado

El colectivo de madres buscadoras “Buscando en San Luis Río Colorado” reportó ayer la localización de una fosa clandestina con restos humanos encontrada al sur de la mancha urbana, en San Luis Río Colorado, Sonora. El hallazgo se registró en la zona conocida como “Las Antenas”, un área semi-desértica, y, aunque todavía se desconoce el dato de los […]

Admite AMLO retraso en plantas de generación de energía

El Presidente Andrés Manuel López Obrador admitió que hay un retraso en algunas plantas de generación de energía eléctrica de ciclo combinado, lo que ha provocado un déficit en el suministro, apagones y alertas del Cenace por la alta demanda en la red eléctrica nacional en los últimos días. Señaló que el martes hubo una […]

Local
Menú

¿Qué es SonoraPresente?

Somos mucho más que un portal en línea: somos una experiencia multimedia completa. Desde nuestros videos de análisis político y shorts informativos en SP TV hasta nuestra cobertura en SP+ con noticias en un minuto. SonoraPresente: Donde la información es poder y el análisis es libertad.

Suscríbete a nuestro boletín

Únete a más de 3,000 personas y mantente informado.