La regidora morenista Rebecca Ching de León acusó a su correligionario, el Alcalde de San Luis Río Colorado, Santos González Yescas, de permitir que el bar “Beer House”, donde ayer murieron 11 personas en un incendio provocado en Sonora, operara sin permisos de protección civil.
Ching de León retomó la información de Protección Civil estatal, la cual determinó que el bar operaba en la clandestinidad y sin medidas para protegerse en caso de siniestros, para exigir la renuncia de González Yescas, así como de otros tres funcionarios municipales.
“El Ayuntamiento es el encargado de verificar los establecimientos, asegurarse de que cumplan con la ley, de aprobar y brindar los permisos de operación, pero en rueda de prensa el Alcalde y sus funcionarios nos mostraron que sus métodos para la protección de los ciudadanos que asisten a los establecimientos comerciales son fallidos, no hicieron su trabajo”, acusó en un comunicado.
“Mi compromiso es con la gente y no podría en buena conciencia quedarme callada ante este aberrante acto, porque aquí hay más de un responsable, la omisión también mata. Mis condolencias”.
Protección Civil estatal reveló desde ayer que el bar “Beer House”, donde un sujeto le prendió fuego a su puerta principal, no tenía salidas de emergencia que funcionaran y no contaba con extintores.
El titular de Desarrollo Urbano municipal, Jorge René Arce Flores, justificó ayer en conferencia de prensa que el bar, el cual en 2022 fue obligado a regularizarse, en 2023 no cumplió con el reglamento.
“En este 2023 el reglamento marca un periodo de gracia de tres meses, el primer trimestre para realizar su trámite de actualización, al no realizarse, la dependencia de Desarrollo Urbano sale a partir del mes de abril a estar visitando negocios para que se acerquen a la dependencia a regularizarse, evidentemente era un lugar que no se había acercado todavía”, mencionó.
La madrugada del sábado, José Luis “N” fue sacado del bar por supuestamente acosar mujeres, pero éste regresó con combustible que esparció para prenderle fuego al establecimiento.
El Fiscal de Sonora, Gustavo Salas, informó que el atacante utilizó gasolina y un soplete para incendiar el lugar, donde se encontraban aproximadamente 80 personas.
Por estos hechos, murieron 10 personas en el lugar, intoxicadas en su mayoría, mientras que una más falleció mientras recibía atención médica en un hospital.