Presentan Amicus Curiae ante la Corte contra totalidad del plan B; identifican riesgos graves para el INE

La Barra Mexicana Colegio de Abogados y la Escuela de Derecho de la Universidad de Stanford presentaron argumentos a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contra la totalidad del Plan B electoral por amenazar la existencia de instituciones electorales independientes en nuestro país.

A través de la figura de un Amicus Curiae de la Barra Mexicana y la Escuela de Derecho de la Universidad de Stanford, sumaron elementos de estudio sobre la inconstitucionalidad de la totalidad del Plan B electoral para someterlos al análisis de la SCJN.

Lee también Tensiones escalan: CNN detalla la amenaza de ataques iraníes contra Israel

“El Amicus Curiae (amigos del tribunal o de la Corte) es un documento que aporta argumentos y opiniones jurídicas para enriquecer los elementos de juicio que los juzgadores podrán tomar en cuenta sobre un caso concreto a resolver. Proviene de terceros ajenos al litigio con el objetivo de fortalecer el estudio del tribunal sobre una asunto de carácter trascendente”, explicaron.

Indicaron que en el informe técnico se establece que “el paquete de reformas que han sido aprobadas en el Congreso atenta contra el principal árbitro electoral en nuestro país”.

Agregaron que ambos aportan argumentos legales sobre el decreto impugnado en la Controversia 261/2023, “por considerar que amenaza la independencia de instituciones electorales en México”.

En el documento se destaca la imperativa necesidad de que el Instituto Nacional Electoral (INE) cuente con la infraestructura adecuada, recursos y fortaleza laboral que aseguren la efectividad e imparcialidad de los procesos electorales para garantizar elecciones justas y equitativas.

El Amicus Curiae fue presentado a las ministras y ministros el 26 de mayo de 2023 y fue firmado por Víctor Oléa Peláez, presidente de la Barra Mexicana Colegio de Abogados, y Amrit Singh, directora ejecutiva del Laboratorio de Impacto sobre el Estado de Derecho de la Facultad de Derecho de la Universidad de Stanford.

La Barra y la escuela de Derecho de Stanford identificaron estos riesgos graves para el INE:

-Eliminación del 84% del personal del servicio profesional de carrera del Instituto Nacional Electoral encargado de la organización de las elecciones. Ambas instituciones consideran que este drástico recorte eleva considerablemente las posibilidades de fraude electoral.

-El decreto analizado en la Corte viola la capacidad de autorregulación del INE, permitiendo que el Ejecutivo Federal imponga al Instituto nuevas estructuras, diseños organizacionales y recursos humanos, lo que vulnera gravemente su independencia, violando las obligaciones internacionales de México relacionadas con el principio democrático, el derecho al voto y el derecho a participar en elecciones periódicas auténticas.

-La reforma impugnada otorga a la Secretaría de Hacienda la facultad de alterar unilateralmente el presupuesto del instituto, lo que limita gravemente su autonomía.

-El llamado plan B permite al Ejecutivo intervenir en las decisiones internas de carácter operativo y técnico en el INE, situación que viola los compromisos y obligaciones internacionales de nuestro país para garantizar organismos electorales independientes.

Noticias relacionadas

Nacional

‘El Gigio’: el nuevo objetivo prioritario de EU fue entrenado por un soldado gringo

El nuevo criminal mexicano más buscado por el gobierno del presidente Joe Biden, Sergio Valenzuela Valenzuela, alias El Gigio, está a sólo tres grados de separación del Ejército de Estados Unidos, de acuerdo con una ficha elaborada por el Departamento de Justicia (DOJ) a la que MILENIO tuvo acceso. Se trata de quien se convirtió en el objetivo número uno […]

Nacional

El Poder Judicial inicia una investigación contra Arturo Zaldívar por presunta coacción a jueces

El Poder Judicial, encabezado por la ministra Norma Piña —presidenta de la Suprema Corte de Justicia y el Consejo de la Judicatura—, ha ordenado la apertura de una investigación en contra del ministro retirado Arturo Zaldívar por presuntamente haber presionado a jueces para que resolviesen favorablemente asuntos en los que el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador […]

Nacional

Se intensifica la violencia electoral en México: 15 candidatos asesinados en tres meses

La organización civil Data Cívica ha informado que, en los primeros tres meses del año, 15 candidatos o aspirantes a cargos de elección popular han sido asesinados en México. Este dato surge en un contexto de creciente violencia política que también ha visto un total de 30 homicidios en marzo si se incluyen funcionarios públicos […]

Tensiones escalan: CNN detalla la amenaza de ataques iraníes contra Israel

La creciente tensión en Medio Oriente ha alcanzado un nuevo pico de intensidad, con eventos recientes que amenazan con escalar aún más el conflicto en la región. Según informes de la administración de EE.UU., hay preocupaciones de que Irán pueda estar planeando ataques contra múltiples objetivos en Israel, con la posible participación de grupos afiliados. […]

Nacional
Menú

¿Qué es SonoraPresente?

Somos mucho más que un portal en línea: somos una experiencia multimedia completa. Desde nuestros videos de análisis político y shorts informativos en SP TV hasta nuestra cobertura en SP+ con noticias en un minuto. SonoraPresente: Donde la información es poder y el análisis es libertad.

Suscríbete a nuestro boletín

Únete a más de 3,000 personas y mantente informado.