Panistas rebeldes piden primarias y no entregar candidatura presidencial como Edomex

La ausencia de autocrítica y el exceso de autocomplacencia, llevará a la oposición a “entregar” la contienda presidencial igual que la elección del Estado de México. Así lo consideraron algunos de los principales panistas rebeldes a la dirigencia de Marko Cortés, a quien le advirtieron que si no contempla las elecciones primarias en el método de selección, el perfil que designen estará destinado a perder.

Damián Zepeda, Gustavo Madero y Gerardo Priego coincidieron en que Marko Cortés está perdido en el proceso de selección de la candidatura presidencial, aferrado a ir de la mano de dos partidos a punto de la extinción y ofreciendo a la ciudadanía futuro, pero con una propuesta del pasado.

Lee también “La imagen del asesinato de mi papá en Lomas Taurinas me roba el aliento y procuro no verla”: Colosio Riojas

Los tres partidos están picados de muerte, están dejando crecer un cáncer que sólo puede ser curado con autocrítica, porque los tres partidos están perdiendo, no sólo el PRI o el PRD, el PAN también está perdiendo mucha militancia y la ciudadanía le perdió la confianza porque ya nos ven como más de lo mismo, no representa algo nuevo y mejor, sólo proponen volver al pasado y pasársela criticando a Andrés Manuel y así no se gana una presidencia de la República”, señaló Madero.

Recordó que el PRI debe analizar que no es el mismo que hace 30 años cuando gobernó las 32 entidades federativas del país, pues ahora sólo tiene dos gubernaturas, mientras el PRD está a punto de perder el registro, por lo que el PAN debería aceptar que sea la ciudadanía la que decida quién ocupará la candidatura.

“Tiene que ser una elección primaria en la que participen los ciudadanos para que decidan quién debe ser el o la abanderada. Demostrar que están del lado de los excluidos y no de los privilegiados porque si no, estamos condenados a que Morena gane la presidencia del 2024”.

Madero sostuvo que en política, el método define el candidato, por lo que la clave está en que sea combinado pero con las primarias como la etapa final.

“Tiene que ser un método combinado, no único, métodos mixtos, pero uno fundamental tiene que ser la posibilidad de que los aspirantes comparezcan a nivel nacional en distintos foros para competir y ganar el voto mayoritario de la ciudadanía abierta, se puede ponderar ese resultado con otros criterios como encuestas u otros indicadores, pero tiene que haber una participación directa de la ciudadanía para definir quién va a encabezar este proyecto de la oposición”.

En lo que coincidió Damián Zepeda quien aspira a la candidatura presidencial y consideró que si se mantiene el método que hasta ahora ha propuesto Marko Cortés, con firmas y haber aparecido en encuestas que te den un buen nivel de reconocimiento, el resultado será que la oposición perderá la contienda.

“Somos un grupo de personas que no somos competitivos, me incluyo, están unos cuantos que son a los que quieren dejar participar porque aparecen en las encuestas con reconocimiento, pero en ese mismo reconocimiento les pegan una paliza ¿de qué sirve que te reconozcan si no votarían por ti?”.

Pero además, llamó a que se dejen de seguir los pasos de Morena y se apueste por un proceso de selección más largo, que se apegue a los tiempos legales pues la oposición, contrario al partido oficial, no tiene candidaturas claras para apostar por un método corto.

“Lo que tenemos que apostar es un proceso largo, no por andar copiándole el método y los tiempos a Morena, si nos vamos a enero como marca la ley, podemos tener más posicionamiento y respaldo de la ciudadanía. Por mí si ponen urnas no tengo problema, sino que de entrada no quieren dejar competir a todos y quieren que sea un proceso bien chiquito y eso tiene fracaso con todas sus letras”.

Gustavo Madero Muñoz del PAN durante la entrega  de credencial de identificación como senador electo | Araceli López | Milenio Diario
Gustavo Madero Muñoz del PAN durante la entrega de credencial de identificación como senador electo

Zepeda además, insistió en que el PAN tiene que desprenderse de la alianza que sólo ha demostrado que vive de administrar derrotas, sin autocrítica y sin un proyecto claro, sobre todo por el nivel de rechazo que tiene el PRI.

“Lo que tienen que hacer es abrirse a la sociedad en vez de forzar una alianza con partidos, pero están aferrados a ir con el PRI y yo no tengo nada en contra de nadie, la realidad es que hoy ese partido tiene 65 por ciento de rechazo ciudadano y es imposible ganar una presidencia de la mano de alguien que tiene 65 por ciento de rechazo. Tenemos que desprendernos de ese proyecto perdedor”.

Otro de los más rebeldes a las decisiones que encabezó el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés; es el tabasqueño Gerardo Priego quien fue más allá e insistió en que la clave sí es un método mixto y con primarias, pero sobre todo, que con o sin alianza, Cortés ya no encabece este proyecto que ha demostrado que sólo acumula fracasos.

“Tiene que haber una rebelión para sacarlos y tomar decisiones inmediatas. Hay que incrementar la presión a los partidos de oposición para que no se vendan, porque esperar que cambien es pensar que van a volver a nacer. Estamos navegando con unos capitanes que van a hundir el barco y que sólo están garantizando quedarse con los salvavidas que hay y amarrarse un lugar en el Congreso”.

Y no dudó en acusar que la estrategia que pareciera que tienen los líderes del PRI, del PAN y del PRD es entregar la candidatura presidencial como lo hicieron con el Estado de México.

“Lo que parece es que están entregando la candidatura presidencial. Uno no entrega la campaña, uno pelea en la campaña, pero parece que ellos sólo están dedicados a administrar derrotas y es una estrategia criminal, el que parezca que sólo están jugando a la política cuando en realidad hay tantas muertes por la gestión de López Obrador”.

Será el próximo 26 de junio cuando la alianza ‘Va por México’ presente formalmente el método. MILENIO adelantó desde el pasado 25 de mayo, que alistaban concretar el método a finales de junio para lanzar la convocatoria en julio y concluir con una encuesta en noviembre como planteó Morena, propuestas que siguen estando sobre la mesa, con la espera de que el PRI y el PRD lo avalen.

Noticias relacionadas

Off topic

Teme testigo careo con el ‘Güero’ Palma

Un extestigo protegido litiga para no comparecer de manera presencial en uno de los juicios contra Héctor “El Güero” Palma, porque asegura que el capo lo ha amenazado y teme por su integridad. Marcelo Peña, excuñado de Joaquín “El Chapo” Guzmán, fue durante años uno de los testigos colaboradores de la Fiscalía General de la […]

Off topic

El sonorense Óscar Valdez noquea a Liam Wilson y se corona como Campeón Mundial superpluma

El boxeador mexicano Óscar Valdez venció por nocaut técnico al australiano Liam Wilson en el séptimo round y se convirtió de nuevo en Campeón Mundial interino de las 130 libras (superpluma) de la Organización Mundial de Boxeo (OMB). Valdez, de 33 años, venía de perder por decisión ante Emanuel Navarrete en agosto. Fue su segunda derrota en sus tres peleas anteriores (la otra ante Shakur Stevenson en 2022).Lee también “La imagen del […]

Off topic

“Yellowstone” en encrucijada: posible retorno de Costner revoluciona trama

A pesar de que se había anunciado que Kevin Costner, protagonista y alma de Yellowstone, iba a dejar la serie por asuntos vinculados a su agenda, parece que que ahora podría revertirse esa información. Por el contrario, el actor de Danza con lobos, se mostró dispuesto a participar en la temporada final de Yellowstone, la exitosa serie que ha mantenido […]

Menú

¿Qué es SonoraPresente?

Somos mucho más que un portal en línea: somos una experiencia multimedia completa. Desde nuestros videos de análisis político y shorts informativos en SP TV hasta nuestra cobertura en SP+ con noticias en un minuto. SonoraPresente: Donde la información es poder y el análisis es libertad.

Suscríbete a nuestro boletín

Únete a más de 3,000 personas y mantente informado.