Morena definirá este domingo el proceso para elegir a su candidato para el 2024: Delgado

El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, informó este martes que ya se emitió la convocatoria para llevar a cabo el Consejo Nacional el próximo domingo en el que definirán el proceso para elegir al candidato que representará a la alianza que conforman con el Partido Verde (PVEM) y del Trabajo (PT) en las elecciones presidenciales de 2024.

“En la reunión de Consejo Nacional del domingo 11 de junio a las cinco de la tarde se aprobarán los términos de la convocatoria de este proceso, fechas, encuestas, plebiscitos para los participantes”, dijo el morenista.

Lee también “La imagen del asesinato de mi papá en Lomas Taurinas me roba el aliento y procuro no verla”: Colosio Riojas

Aseguró que en la reunión se definirán las fechas, procedimientos y requisitos “para elegir a un candidato en unidad, con fraternidad”.

Destacó que los aspirantes deben comprometerse por escrito que respetarán las decisiones del partido y que su objetivo será profundizar el proyecto del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Será uno de los requisitos fundamentales para participar, porque está claro que la unidad es la fuerza de este movimiento. Si habrá esa exigencia por parte del partido, que suscriban por escrito que están de acuerdo y además que su objetivo es profundizar el proyecto de transformación nacional”, dijo Delgado.

El líder morenista indicó que es necesario construir la unidad, para no dividir el voto, como ocurrió en la pasada elección de Coahuila, en la que sus aliados PT y PVEM compitieron son sus propios candidatos y no en alianza con Armando Guadiana como abanderado, quien perdió ante el candidato de la Alianza va Por México, Manolo Jiménez.

“La unidad se construye entre todas y todos, no es nada más responsabilidad del partido, es responsabilidad de todas y todos los participantes y por supuesto requeriremos su compromiso indeclinable de lealtad al proyecto de transformación”, aseguró.

Delgado destacó que el método será una encuesta, pero que aún se analiza si los participantes deberán renunciar en el caso de que sean funcionarios.

“Hay quienes consideran que debería haber renuncias, hay quienes consideran que no debería haber renuncias, vamos a esperar a que el Consejo decida el próximo domingo y en caso de haber renuncias a partir de qué fecha serían y también, pues tendrá que definirse ya la fecha de las encuestas de manera formal”, indicó a los medios Delgado.

Aseguró que se prevé la participación de los seis aspirantes Alianza Juntos Hacemos Historia, que son los morenistas Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno; Adán Augusto López, secretario de Gobernación; Ricardo Monreal, senador; Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, así como Gerardo Fernández Noroña, diputado federal del PT; y Manuel Velasco, senador del PVEM.

Noticias relacionadas

Nacional

Así fue la última llamada entre AMLO y EPN. Lee un extracto del libro “Confesiones desde el exilio: Enrique Peña Nieto” de Mario Maldonado

El periodista y columnista de EL UNIVERSAL, Mario Maldonado presentó su nuevo libro titulado “Confesiones desde el exilio: Enrique Peña Nieto. Los secretos y escándalos del último gobierno del PRI”, el cual revela a través de diversas entrevistas todos los secretos del último presidente priista. El libro editado por Planeta, retrata, según la propia editorial, “todos los detalles de […]

Menú

¿Qué es SonoraPresente?

Somos mucho más que un portal en línea: somos una experiencia multimedia completa. Desde nuestros videos de análisis político y shorts informativos en SP TV hasta nuestra cobertura en SP+ con noticias en un minuto. SonoraPresente: Donde la información es poder y el análisis es libertad.

Suscríbete a nuestro boletín

Únete a más de 3,000 personas y mantente informado.