Marcelo Ebrard anuncia que deja la Cancillería el 12 de junio para volcarse en la campaña de Morena

Marcelo Ebrard ha anunciado que su salida de la Secretaría de Relaciones Exteriores es inminente y que el próximo 12 de junio dejará su cargo. El canciller ha presentado su renuncia en una conferencia de prensa este martes. La dimisión ha llegado en fechas críticas para la contienda interna de Morena y apenas un día después de que el presidente, Andrés Manuel López Obrador, convocara a una cena con una veintena de gobernadores y los cuatro aspirantes principales a la candidatura presidencial en 2024. Está previsto que el partido gobernante empiece a definir el método para seleccionar al candidato y las reglas de competencia este fin de semana.

“Quiero agradecer muy especialmente al presidente López Obrador su respaldo, su confianza, su generosidad, su orientación y su cercanía todos estos años, y así seguiremos los años por venir”, ha afirmado Ebrard, ante los medios de comunicación en el hotel Hilton de Ciudad de México. Las horas previas al anuncio estuvieron marcadas por el hermetismo. “Gracias a ese proceso de transformación que he vivido, también el privilegio de acompañar al presidente López Obrador, hoy podemos plantearnos que México alcance su grandeza, que se erradique la pobreza extrema, que se instale para siempre y permanezca la división entre los intereses, la separación entre los intereses y el espacio público y las decisiones públicas, y que estemos orgullosas y orgullosos de nuestro movimiento”, ha agregado.

Lee también El PAN cree que la CDMX se podría definir en la justicia y le ordenó a Gil Zuarth preparar la batalla judicial

El político, el segundo puesto en la carrera por la presidencia según la mayoría de los sondeos, había adelantado a finales de mayo que iba a presentar el 5 de junio una serie de propuestas sobre la metodología, los plazos y las preguntas de las encuestas que utilizará Morena para escoger a su candidato. Mario Delgado, el presidente del partido, le pidió que pospusiera el mensaje, en plena resaca tras las elecciones en Coahuila y el Estado de México. Horas después, se filtró la invitación de López Obrador a la plana mayor del bloque gobernante en El Mayor, un restaurante en el centro de la capital.

Fuentes de la Cancillería han dicho a EL PAÍS que Ebrard se reunió instantes antes del anuncio con sus colaboradores mas cercanos para comunicarles su decisión. Algunos mandos clave en Exteriores ya habían recibido el aviso de que “caería una sorpresa en estos días”, pero no tenían claridad sobre el día exacto en que presentaría la renuncia. Esas mismas fuentes confirmaron, como adelantó este diario, que el presidente había pedido a los aspirantes a la presidencia que renunciaran como condición para participar en la encuesta interna de Morena. El canciller ha sido el primero en dar el paso, convencido de que aún tiene opciones para hacerse con la postulación. “Sonrían, todo va a estar bien”, ha asegurado el secretario tras dar a conocer el mensaje, que duró apenas alrededor de 10 minutos y retirarse sin contestar preguntas de la prensa.

La instrucción de López Obrador de definir un candidato a más tardar en agosto marcó el inicio de la cuenta regresiva para la campaña de Ebrard, que puso el pie en el acelerador en las últimas semanas para escalar en las encuestas. Pese al llamado a “una tregua” desde la dirigencia de Morena hasta que terminara la batalla por las gubernaturas en Coahuila y el Estado de México, el tiempo apremiaba y el margen de maniobra para la remontada frente a la jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, se reducía. “Para garantizar equidad, todos deberían estar fuera de sus cargos”, ha dicho Delgado tras el mensaje.

La mira está puesta ahora en la disputa por las reglas del juego con sus correligionarios. El partido en el Gobierno celebrará una sesión del Consejo Nacional el próximo 11 de junio para detallar la metodología con la que se elija al candidato o candidato de la agrupación, así como las fechas críticas del proceso. El equipo de Ebrard sabe que su fortaleza está en las preguntas sobre reconocimiento, es probablemente el aspirante más conocido entre la población, y peleará por darle peso a otros reactivos frente a otros en los que Sheinbaum está mejor posicionada.

El anuncio de su salida de Relaciones Exteriores pronto dejó en segundo plano la presentación de la propuesta metodológica. “Estoy muy contento porque veo con toda claridad que las propuestas que hicimos desde diciembre del año pasado van a reflejarse en la propuesta unitaria que tendremos el domingo”, dijo. Ebrard hizo énfasis en el compromiso de que todas las corcholatas se separen de sus cargo para no sacar ventaja de ellos, poner sobre la mesa sus propuestas y tener encuestas “transparentes y verificables”, que puedan ser corroboradas por las llamadas “encuestas espejo” para no dar espacio a dudas sobre quién es la persona más idónea.

“Me entusiasma participar en este gran movimiento, me enorgullezco ser parte de la Cuarta Transformación y también me entusiasma actuar con congruencia”, ha dicho en la recta final de su discurso. Entre los políticos que se dieron cita al anuncio estaban Santiago Nieto, ex titular de la Unidad de Inteligencia Financiera; Martha Delgado, hasta hace unas semanas, subsecretaria de Derechos Humanos; la senadora Malú Micher, y el diputado Emmanuel Reyes Carmona, entre otros legisladores y militantes. Arropado por los suyos, Ebrard alzó los brazos en señal de victoria y se dijo listo para pelear por la presidencia, entre gritos de “¡Marcelo, Marcelo!”, “¡Vamos a ganar, vamos a ganar!” y “¡Presidente, presidente!”.

Noticias relacionadas

Off topic

Teme testigo careo con el ‘Güero’ Palma

Un extestigo protegido litiga para no comparecer de manera presencial en uno de los juicios contra Héctor “El Güero” Palma, porque asegura que el capo lo ha amenazado y teme por su integridad. Marcelo Peña, excuñado de Joaquín “El Chapo” Guzmán, fue durante años uno de los testigos colaboradores de la Fiscalía General de la […]

Off topic

El sonorense Óscar Valdez noquea a Liam Wilson y se corona como Campeón Mundial superpluma

El boxeador mexicano Óscar Valdez venció por nocaut técnico al australiano Liam Wilson en el séptimo round y se convirtió de nuevo en Campeón Mundial interino de las 130 libras (superpluma) de la Organización Mundial de Boxeo (OMB). Valdez, de 33 años, venía de perder por decisión ante Emanuel Navarrete en agosto. Fue su segunda derrota en sus tres peleas anteriores (la otra ante Shakur Stevenson en 2022).Lee también El PAN cree […]

Off topic

“Yellowstone” en encrucijada: posible retorno de Costner revoluciona trama

A pesar de que se había anunciado que Kevin Costner, protagonista y alma de Yellowstone, iba a dejar la serie por asuntos vinculados a su agenda, parece que que ahora podría revertirse esa información. Por el contrario, el actor de Danza con lobos, se mostró dispuesto a participar en la temporada final de Yellowstone, la exitosa serie que ha mantenido […]

Foto: Presidencia

AMLO ya no distingue homicidios de violencia: “No hay más violencia, sino más homicidios”, dice en mañanera

En respuesta a preguntas sobre el incremento en el número de asesinatos durante su administración, el presidente Andrés Manuel López Obrador argumentó en su conferencia matutina de este lunes que, aunque los homicidios han aumentado, otros delitos como robos y secuestros han disminuido significativamente. Desde el Palacio Nacional, el mandatario enfatizó que no se trata […]

Off topic
Menú

¿Qué es SonoraPresente?

Somos mucho más que un portal en línea: somos una experiencia multimedia completa. Desde nuestros videos de análisis político y shorts informativos en SP TV hasta nuestra cobertura en SP+ con noticias en un minuto. SonoraPresente: Donde la información es poder y el análisis es libertad.

Suscríbete a nuestro boletín

Únete a más de 3,000 personas y mantente informado.