Lilly Téllez hace autocrítica sobre las elecciones en el Estado de México: “Fue una derrota”

Pocas voces de la alianza opositora Va por México se han animado a hacer una autocrítica de los resultados obtenidos en las urnas el pasado domingo. La senadora del PAN Lilly Téllez ha sido una de ellas, y ha publicado un video en sus redes sociales la noche de este lunes en el que admite que lo sucedido en el Estado de México fue “una derrota”. Los presidentes del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), intentaron maquillar el fracaso en la entidad con más votantes de todo país destacando el triunfo que tuvieron en el Estado de Coahuila. Pero algunos personajes de la oposición como Téllez, o como la senadora Xóchitl Gálvez, intentaron hacer una reflexión con los números en la mano. “Si seguimos así, vamos a perder las elecciones de 2024″, ha asegurado Téllez.

“Lo que sucedió ayer en el Estado de México nos debe mover a la autocrítica y a la acción. Fue una derrota, una derrota para millones de mexicanos que sienten que Morena lleva el país al desastre. México vive una crisis general de credibilidad en la clase política”, ha señalado la senadora en un video en el que busca poner negro sobre blanco sobre la situación que vive la alianza Va por México. “La oposición está en los niveles de aceptación mas bajos de la historia. Lejos de estar empatados con Morena, quedamos en un segundo lugar que representa un enorme fracaso. Como ya lo he advertido, el voto anti-AMLO no es suficiente para ganarle a Morena”, ha agregado.

Lee también Nueva denuncia contra Arturo Zaldívar, ahora del PRI, PAN y PRD

La coalición entre el PRI, PAN y PRD perdió el pasado domingo el histórico bastión del partido tricolor, que llevaba casi un siglo gobernando la entidad. Alejandra del Moral salió derrotada en manos de la enviada del presidente Andrés Manuel López Obrador. Delfina Gómez ganó la gubernatura del Estado de México, con ocho puntos por encima de la candidata de la alianza opositora. Lejos de hacer pública una autocrítica, los presidentes de los tres partidos, Alejandro Alito Moreno, Marko Cortés y Jesús Zambrano, se escondieron detrás del triunfo de Manolo Jiménez. Cortés llegó a decir que la victoria en Coahuila enviaba un mensaje a Palacio Nacional: “Vamos con todo para ganar en 2024 la presidencia de la República”.

Ninguno de los líderes reconoció las señales de alarma. En lugar de eso, anunciaron a las pocas horas de que irían juntos a las elecciones presidenciales del próximo año. Pero al interior de la alianza, algunas voces de reproche comenzaron a sonar. Xóchitl Gálvez difundió el lunes un video en el que describía la derrota del domingo con una analogía del fútbol. “Esta es una final y ayer jugamos el partido de ida, perdimos 2-0″, comenzó diciendo. “En este partido de ida, cometimos muchos errores”, agregó, entre los que señaló que no lograron generar entusiasmo en la gente. “Ahora necesitamos que los entrenadores pongan la mejor alineación”.

El presidente de la Cámara de Diputados ni hizo precisamente una autocrítica, pero sí llamó a la oposición a ir unida, en lo que podría interpretarse como un llamado a Movimiento Ciudadano, el partido opositor que no forma parte de la alianza. Santiago Creel, que busca ser el candidato a la presidencia, ha pedido “dejar de lado el interés particular” y poner “primero a las y los mexicanos”.

La oposición intenta buscar su futuro en el sector de la población que no ha salido a votar en los últimos comicios. Tanto en Coahuila como en el Estado de México, la participación ciudadana alcanzó al alrededor de la mitad del padrón. “Todavía no logramos que los indignados seamos una mayoría electoral. Ni los hemos motivado a salir a votar, no los emocionamos con la política”, ha reconocido Téllez. “Hay que convencer, comprometer y combatir con nuevos líderes, limpios, decentes, sin miedo de enfrentarse al Gobierno. Que no teman hacer campañas de contraste fuerte en las que quede claro quién es quién. Insisto, no basta con el voto anti-AMLO”.

La alianza ha informado que será el próximo 26 de junio el día que determine el proceso para elegir al candidato que les represente en las presidenciales de 2024. En la pelea, se encuentra tanto Creel como Téllez. “Urge elegir ya, con las organizaciones civiles, a la persona más competitiva para echar a Morena. La gente quiere ver debates y encuestas para saber qué defendemos cada quien. Hay que despertar de la autocomplacencia, no se va a ganar nada en las mesas de negociación política”, ha dicho la senadora. Los pocos votos que ha sacado el domingo el PAN dentro de la coalición despierta dudas sobre cuánto peso tendrá en la negociación de cara a la elección del candidato presidencial, frente al PRI que se ha quedado con el grueso de los sufragios que fueron a parar a Va por México.

Noticias relacionadas

Nacional

El ‘Tren Maya’ del norte: desata polémica y acusaciones de ecocidio y abuso

Un nuevo ecocidio, abusos en la compra de terrenos y en general una profunda opacidad, ensombrecen los trabajos de construcción del llamado “Tren Maya” del Norte, que se construye en Sonora y que correrá por la frontera con Estados Unidos ofreciendo servicios de carga y de pasajeros. En su participación semanal con Ciro Gómez Leyva Por […]

Nacional

Ven PRI y PAN inconstitucionalidad en reforma de afores

Después de que Morena anunció una reforma para crear el Fondo de Pensiones para el Bienestar, a través de fondos no reclamados en las Afores, las dirigencias de PRI y PAN coincidieron en que dicha propuesta es inconstitucional. Rubén Moreira, coordinador de los diputados federales del PRI, aseguró que su bancada votará en contra de que el Gobierno […]

Nacional

Asestan golpe a “El Mayo” Zambada; Marina asegura 120 toneladas de precursores químicos en NL y Sinaloa

En una operación de dos días conjunta con Cofepris y autoridades locales, elementos de la Marina Armada aseguraron en Nuevo León y Sinaloa más de 120 toneladas de precursores y productos químicos esenciales para la producción de drogas sintéticas como metanfetamina, que tenían como destino los laboratorios clandestinos operados por la facción del Cártel de Sinaloa dirigida […]

Elon Musk planearía cobrar ‘un pequeño pago’ a los usuarios de ‘X’; ¿Twitter se hará de paga?

Desde que Elon Musk compró la plataforma de X, antes conocida como Twitter ha protagonizado una serie de polémicas por la reestructuración de la misma. La más significativa hasta ahora, además del cambio de nombre, fue la cuota por las cuentas verificadas, permitiendo a cualquier usuario que pague la cifra contar con la famosa palomita azul de verificación.Lee […]

Nacional
Menú

¿Qué es SonoraPresente?

Somos mucho más que un portal en línea: somos una experiencia multimedia completa. Desde nuestros videos de análisis político y shorts informativos en SP TV hasta nuestra cobertura en SP+ con noticias en un minuto. SonoraPresente: Donde la información es poder y el análisis es libertad.

Suscríbete a nuestro boletín

Únete a más de 3,000 personas y mantente informado.