Grupo México, propiedad del empresario Germán Larrea, ganó más de 27 mil 169 millones de pesos en valor de mercado en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) tras alcanzar un acuerdo con el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador por el tramo de vías en Coatzacoalcos y la ampliación de concesiones.
Durante la jornada de este jueves las acciones de Grupo México operaron en números positivos. Al cierre del mercado, las acciones tuvieron una ganancia de 4.6 por ciento a 82 pesos por título; mientras que las acciones de Grupo México Transportes, que opera Ferrosur, operaron prácticamente sin cambios con una ligera ganancia de 0.12 por ciento.
El presidente López Obrador dijo durante su conferencia matutina que después de la toma de control de las instalaciones de Ferrosur por parte de la Marina, el mes pasado, se llegó a un acuerdo con Grupo México.
El cual consiste en que el gobierno recupera la concesión de tres vías de Ferrosur, a cambio de ampliar ocho años de una concesión ferroviaria de Medias Aguas a Veracruz y un pago de cuota. Dicho acuerdo es favorable y evita caer en litigios con la empresa.
El acuerdo se firmó este miércoles a las 19:00 horas por parte de la empresa Ferrosur, la Secretaría de Marina, el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, y el de Gobernación, Adán Augusto López.
“La retiraron, fue un arreglo muy favorable, yo estoy muy contento porque es el rescate de una vía del ferrocarril en una región estratégica”, dijo el mandatario, también señaló que el acuerdo se firmó ayer, sin que Grupo México haya emitido alguna comunicación como empresa pública a la BMV.