En Palacio creen que Ebrard podría renunciar el lunes tras la elección del Edomex pero Washington le pide que siga en el cargo

Después de los comicios del próximo domingo 4 de junio en el Estado de México y Coahuila, los actores políticos de todos los bandos comenzarán a tomar medidas más contundentes de cara a las elecciones presidenciales de 2024, entre ellos se encuentra el canciller Marcelo Ebrard.

Fuentes de Palacio Nacional revelaron a LPO que en el entorno del secretario circulan dos posibilidades sobre su futuro político: la primera es que después de las elecciones Ebrard, concretamente el próximo lunes, renunciará a su cargo actual, mientras que otros afirman que permanecerá y que el día lunes hará un anuncio en ese sentido.

Lee también “La imagen del asesinato de mi papá en Lomas Taurinas me roba el aliento y procuro no verla”: Colosio Riojas

La opción de la renuncia cobra fuerza cuando se recuerdan los continuos, y cada vez más fuertes, reclamos del ex jefe de gobierno a la dirigencia de Morena que encabeza su antiguo incondicional, Mario Delgado.

“Yo diría que sí está preocupado. Él habla de evitar rupturas, de evitar conflictos y yo creo que tiene razón, pero eso lo logras cuando hay reglas claras. Cuando no hay reglas, hay ausencia de reglas, entonces es la ley de la selva”, dijo Ebrard Casaubón durante la inauguración del Foro Interconectando Ciudades Inteligentes.

Marcelo ha propuesto un par de condiciones para la elección del candidato presidencial de Morena, como que sean encuestadoras independientes quienes realicen las mediciones o que se realicen debates entre los aspirantes presidenciales

Pero un punto en el que Ebrard ha puesto énfasis y en el que se refuerza la idea de la renuncia es que ha pedido a los precandidatos que renuncien a sus puestos actuales y dado que él mismo anunció que el lunes, después de los comicios, comunicaría su propuesta para los métodos de selección, su renuncia podría estar incluida en el aviso.

“Estoy contento porque ya encontré una fórmula utilizando innovaciones tecnológicas y nuevas ideas que Morena mismo ha llevado a cabo en varios aspectos y ámbitos”, expresó en un video que compartió en sus redes sociales.

Por otro lado, se conoce que existe presión del gobierno de los Estados Unidos porque no renuncié a la Cancillería.  El gobierno del presidente Biden ha apostado fuertemente en cumplir los acuerdos fronterizos como una parte medular de su reelección y confía en el canciller mexicano para lograrlos.

Además, la administración Biden espera que Ebrard Casaubón lidere la estrategía de seguridad tanto en los temas del fentanilo como de seguridad migratoria, para muestra de ello, recientemente la asesora en temas migratorios, Elizabeth Sherwood-Randall, se reunió con el presidente López Obrador y en dicha junta le pidió el apoyo del canciller para sellar la frontera Sur. El gobierno de los Estados Unidos se siente más cómodo con Marcelo Ebrard a la cabeza de operaciones en temas tan delicados.

Noticias relacionadas

Off topic

Teme testigo careo con el ‘Güero’ Palma

Un extestigo protegido litiga para no comparecer de manera presencial en uno de los juicios contra Héctor “El Güero” Palma, porque asegura que el capo lo ha amenazado y teme por su integridad. Marcelo Peña, excuñado de Joaquín “El Chapo” Guzmán, fue durante años uno de los testigos colaboradores de la Fiscalía General de la […]

Off topic

El sonorense Óscar Valdez noquea a Liam Wilson y se corona como Campeón Mundial superpluma

El boxeador mexicano Óscar Valdez venció por nocaut técnico al australiano Liam Wilson en el séptimo round y se convirtió de nuevo en Campeón Mundial interino de las 130 libras (superpluma) de la Organización Mundial de Boxeo (OMB). Valdez, de 33 años, venía de perder por decisión ante Emanuel Navarrete en agosto. Fue su segunda derrota en sus tres peleas anteriores (la otra ante Shakur Stevenson en 2022).Lee también “La imagen del […]

Off topic

“Yellowstone” en encrucijada: posible retorno de Costner revoluciona trama

A pesar de que se había anunciado que Kevin Costner, protagonista y alma de Yellowstone, iba a dejar la serie por asuntos vinculados a su agenda, parece que que ahora podría revertirse esa información. Por el contrario, el actor de Danza con lobos, se mostró dispuesto a participar en la temporada final de Yellowstone, la exitosa serie que ha mantenido […]

Menú

¿Qué es SonoraPresente?

Somos mucho más que un portal en línea: somos una experiencia multimedia completa. Desde nuestros videos de análisis político y shorts informativos en SP TV hasta nuestra cobertura en SP+ con noticias en un minuto. SonoraPresente: Donde la información es poder y el análisis es libertad.

Suscríbete a nuestro boletín

Únete a más de 3,000 personas y mantente informado.