Emma Coronel, la esposa de El Chapo Guzmán, obtiene la prisión domiciliaria

Nueva vida para Emma Coronel. La esposa de Joaquín El Chapo Guzmán ha conseguido el arresto domiciliario después de haber pasado 15 meses en una prisión de mínima seguridad. La influencer de Instagram y tercera esposa de uno de los capos más famosos del narcotráfico ha sido trasladada de Texas a California, donde pasará las últimas semanas de su sentencia por tráfico de drogas y lavado de dinero. Coronel, de 33 años, será liberada el 13 de septiembre próximo.

Coronel se encuentra en San Pedro, una comunidad costera al sur de Los Ángeles, cerca del puerto de Long Beach. La cadena Univision ha documentado que la narcotraficante fue trasladada el 30 de mayo desde la prisión FMC Carswell, cerca de Dallas, a California, donde se encuentra en instalaciones que dependen de la Agencia Federal de Prisiones. El complejo es administrado por un contratista del Departamento de Justicia.

Lee también Cita CJf a jueces que fueron amenazados y presionados del caso de Arturo Zaldívar

Coronel forma parte de un proyecto de reinserción social federal que facilita la transición a la libertad para los internos que están en la etapa final de sus sentencias. El sistema tiene más de 7.000 personas en 22 centros en todo el país. Este permite a los reclusos abandonar las instalaciones penitenciarias durante el día para buscar trabajo. Allí se ofrece también asistencia médica para dejar de depender de drogas y otras sustancias ilícitas, asesoramiento sobre finanzas personales y ayuda para buscar casa. Por las noches, sin embargo, todos deben volver a sus celdas, que asemejan pequeños condominios.

En noviembre de 2021, Coronel, quien tiene las nacionalidades mexico estadounidense, fue sentenciada a 36 meses de prisión por actividades relacionadas con el Cartel de Sinaloa, la organización delictiva que encabezaba El Chapo, 33 años mayor que ella. Para obtener una pena más favorable, la pareja del capo se declaró culpable ante un tribunal de Washington de haber traficado a Estados Unidos al menos cinco kilos de cocaína, otro más de heroína y al menos medio kilo de metanfetaminas.

Durante el proceso judicial quedó claro que Coronel también tuvo un papel muy importante en la famosa fuga que El Chapo protagonizó del penal del Altiplano de México. La justicia estadounidense comprobó que Emma sostuvo algunas reuniones para preparar la huida, la segunda en la cuenta del narcotraficante, y que incluso facilitó la compra del predio adonde llegaba el túnel que se había excavado para que Guzmán Loera escapara. Para que su esposo pudiera orientarse bajo tierra, Coronel le regaló un reloj que contenía un navegador de GPS.

Coronel fue arrestada el 22 de febrero de 2021 cuando aterrizó en el aeropuerto de Dulles, Virginia, a las afueras de Washington D.C.. Al día siguiente comenzó su periplo judicial que inició con una petición de la Fiscalía de cuatro años de cárcel. Estuvo un año en una prisión de ese Estado. En febrero de 2022 llegó al centro penitenciario de Texas, una institución hospitalaria y de mínima seguridad en la que estuvo hasta finales de mayo.

Coronel vivió de niña en California, pero se crio en Canelas, un remoto pueblo del estado mexicano de Durango, enclavado en el Triángulo Dorado. Este, el punto de confluencia de las regiones de Chihuahua, Durango y Sinaloa, es una de las zonas de dominio del cartel comandado por Guzmán Loera e Ismael El Mayo Zambada. Emma, quien fue reina de belleza en su localidad, forma parte de una dinastía que tiene varios vínculos con la organización. Sus hermanos, Omar y Edgar, también fueron detenidos y encarcelados. Este también auxilió en la espectacular fuga protagonizada por El Chapo, quien hoy pasa el resto de su vida en un centro de máxima seguridad. Coronel Aispuro, en cambio, pasará sus últimas semanas como reclusa bajo una laxa supervisión.

Noticias relacionadas

Off topic

Teme testigo careo con el ‘Güero’ Palma

Un extestigo protegido litiga para no comparecer de manera presencial en uno de los juicios contra Héctor “El Güero” Palma, porque asegura que el capo lo ha amenazado y teme por su integridad. Marcelo Peña, excuñado de Joaquín “El Chapo” Guzmán, fue durante años uno de los testigos colaboradores de la Fiscalía General de la […]

Off topic

El sonorense Óscar Valdez noquea a Liam Wilson y se corona como Campeón Mundial superpluma

El boxeador mexicano Óscar Valdez venció por nocaut técnico al australiano Liam Wilson en el séptimo round y se convirtió de nuevo en Campeón Mundial interino de las 130 libras (superpluma) de la Organización Mundial de Boxeo (OMB). Valdez, de 33 años, venía de perder por decisión ante Emanuel Navarrete en agosto. Fue su segunda derrota en sus tres peleas anteriores (la otra ante Shakur Stevenson en 2022).Lee también Cita CJf a […]

Off topic

“Yellowstone” en encrucijada: posible retorno de Costner revoluciona trama

A pesar de que se había anunciado que Kevin Costner, protagonista y alma de Yellowstone, iba a dejar la serie por asuntos vinculados a su agenda, parece que que ahora podría revertirse esa información. Por el contrario, el actor de Danza con lobos, se mostró dispuesto a participar en la temporada final de Yellowstone, la exitosa serie que ha mantenido […]

Cita CJf a jueces que fueron amenazados y presionados del caso de Arturo Zaldívar

Los jueces que fueron presionados y amenazados por operadores del ex Ministro Arturo Zaldívar para dictar sentencias en favor del Gobierno del presidente Andrés López Obrador ya iniciaron sus comparecencias y otros tantos ya fueron citados. El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) fue el que giró los citatorios a los impartidores de justicia vía la Unidad General de Investigación de Responsabilidades Administrativas […]

Off topic
Menú

¿Qué es SonoraPresente?

Somos mucho más que un portal en línea: somos una experiencia multimedia completa. Desde nuestros videos de análisis político y shorts informativos en SP TV hasta nuestra cobertura en SP+ con noticias en un minuto. SonoraPresente: Donde la información es poder y el análisis es libertad.

Suscríbete a nuestro boletín

Únete a más de 3,000 personas y mantente informado.