Detenido por masacre en Bavispe quiso confesar todo a comunidad mormona

Fidencio Alejandro González Esparza, El Janos, fue testigo en primera fila de la masacre en Bavispe: cuando sicarios de La Línea asesinaban a tres mujeres y seis niños de las familias Miller, Langford, Johnson y LeBarón, él, junto con otros tres “comandantes”, estaba en la punta del cerro grabando todo.

Por miedo, arrepentimiento o quizá buscando librarse de la inminente persecución que se vendría, El Janos dijo querer confesar lo que ocurrió esa fatídica mañana del 4 de noviembre de 2019 en la brecha que conecta Sonora con Chihuahua.

Lee también Nueva denuncia contra Arturo Zaldívar, ahora del PRI, PAN y PRD

De acuerdo con lo que se ha revelado en el juicio en contra de González Esparza, el cual inició el lunes y que se reanudará el viernes en los juzgados del penal de máxima seguridad del Altiplano, El Janos quería confesar su participación en la masacre, antes que a nadie, a Esteban Langford, hermano de una de las víctimas y a quien, desde hace cinco años, le vendía abono para sus árboles de nogales que hay en La Mora, el rancho donde habita esta comunidad mormona en la sierra de Sonora.

A decir del propio Janos, los Langford sabían que él pertenecía al cártel de La Línea y quería explicarles que era “tirador” de droga y halcón en el ejido Pancho Villa en Chihuahua, pero no sicario y sólo fue obligado por sus superiores a guiar al resto de los sicarios en la brecha que se cometió la masacre.

Cinco días después de la matanza, el propio Janos se dijo arrepentido de escapar a Chihuahua y, en cambio, decidió ir a La Mora para confesar y que las autoridades pudieran dar con los asesinos.

En su decisión de confesar también influyó la concubina de El Janos, quien “llorando” le reprochó el cómo pudieron haber matado a niños y mujeres de la comunidad mormona de La Mora, según lo reconoció el propio González Esparza ante el Ministerio Público de la Federación de la Unidad Especializada en Investigación de Terrorismo, Acopio y Tráfico de Armas de la Fiscalía General de la República (FGR).

Consta en este proceso por el delito de delincuencia organizada que, a cambio de su confesión, El Janos pediría a los Miller, Langford, Johnson y LeBarón que lo ayudaran porque también tenía miedo de que su propio cártel lo quisiera matar.

Pero antes de que siquiera pudiera llegar a La Mora, en pleno cerro, militares detuvieron a El Janos, la que se convirtió, quizá, en la captura más importante en este caso porque, gracias a información extraída de su celular como contactos, mensajes, llamadas, audios, conversaciones de WhatsApp, fueron cayendo uno a uno los presuntos responsables de la masacre, pues también proporcionó la ubicación de distintos lugares en los que opera la organización criminal La Línea.

Según la narrativa de El Janos, cuando él y los sicarios de La Línea se dieron cuenta de que en realidad habían masacrado a mujeres y niños, incluidos gemelos de siete meses de nacidos, y no a sus contras de la organización criminal Gente Nueva, todos estaban “paniqueados” por lo que había pasado.

González Esparza señaló al Coma Piter y al Coma Chila como los encargados del operativo, pero sobre todo de la confusión que dejó el asesinato de tres mujeres y seis niños de las familias Miller, Langford, Johnson y LeBarón, quienes no sólo murieron por las balas de cuernos de chivo, sino por el fuego del narco.

El Janos también se refirió en particular a Jesús Rafael Arzate Velázquez, El 29, jefe de plaza de La Línea y encargado de supervisar el negocio de la droga como la siembra de mariguana, así como de los sicarios y polleros; además de que Arzate Velázquez le dio el cargo de halcón, le entregó un radio para reportar los movimientos de las autoridades y quien lo obligó a guiar a los pistoleros por la brecha.

Otro señalado por El Janos fue Freddy Calles Romero, El Tolteca, a quien acusó de la agresión en contra de dos de las tres camionetas Suburban, las cuales en total recibieron el fuego de casi medio millar de proyectiles de armas de distinto calibre, igual para cuerno de chivo que cortas.

Noticias relacionadas

Local

Violencia deja a Pitiquito como un pueblo fantasma

Pitiquito.— Hombres armados irrumpieron en la Comisaría Félix Gómez, El Dipo, del municipio de Pitiquito, provocando el desplazamiento forzado de sus habitantes; en el lugar sólo queda una familia que suplica le devuelvan a uno de sus integrantes. A través de un video, la familiar de Manuel Octavio Velázquez Bojórquez, suplica a las autoridades y al gobernador Alfonso Durazo para que volteen […]

Local

Horror en carretera de Sonora: crimen organizado arrojó dos cuerpos cercenados en Caborca

Un grupo del crimen organizado arrojó dos cuerpos cercenados en la carretera Caborca-Desemboque, mismos que fueron hallados durante la mañana de este sábado 13 de abril. De acuerdo con la Mesa Estatal de Seguridad, las primeras líneas de investigación apuntan a que estos hechos estarían vinculadas con grupos del crimen organizado en Caborca, aunque no […]

Local

Sancionan a usuaria de X por comentario a candidata a diputada en Sonora

Hermosillo.- La Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) multó y sancionó a la usuaria de X, antes Twitter, Karla María Estrella Murrieta, luego de que la candidata a diputada federal por la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, Diana Karina Barreras Samaniego, la denunciara por violencia política contra las mujeres en razón de género y calumnia. […]

Elon Musk planearía cobrar ‘un pequeño pago’ a los usuarios de ‘X’; ¿Twitter se hará de paga?

Desde que Elon Musk compró la plataforma de X, antes conocida como Twitter ha protagonizado una serie de polémicas por la reestructuración de la misma. La más significativa hasta ahora, además del cambio de nombre, fue la cuota por las cuentas verificadas, permitiendo a cualquier usuario que pague la cifra contar con la famosa palomita azul de verificación.Lee […]

Local
Menú

¿Qué es SonoraPresente?

Somos mucho más que un portal en línea: somos una experiencia multimedia completa. Desde nuestros videos de análisis político y shorts informativos en SP TV hasta nuestra cobertura en SP+ con noticias en un minuto. SonoraPresente: Donde la información es poder y el análisis es libertad.

Suscríbete a nuestro boletín

Únete a más de 3,000 personas y mantente informado.