El municipio de Hermosillo, Sonora, ha firmado un contrato multianual con la empresa Integra Arrenda para la renta de 220 patrullas eléctricas por un monto de 262.7 millones de pesos. Este contrato ha causado controversia debido a la rapidez con la que se realizó el proceso, la falta de competencia en la licitación y el alto costo que representa para el Ayuntamiento.
Cuestionamientos al Proceso de Contratación
Especialistas, regidores y economistas han cuestionado el proceso de contratación. El principal punto de crítica es que el contrato fue firmado con solo un concursante en la licitación, lo que ha generado dudas sobre la transparencia del proceso. Además, el monto del contrato equivale al 14% de la deuda del Ayuntamiento al cierre de 2022, lo que ha generado preocupación sobre la sostenibilidad financiera del municipio.
El Contrato y los Compromisos Financieros
El contrato fue firmado el 18 de febrero de 2022, apenas cinco meses después de que el alcalde Antonio Astiazarán Gutiérrez asumiera el cargo. Con esta acción, el alcalde comprometió recursos públicos para la renta de los vehículos hasta el final de su administración en agosto de 2024. Los vehículos alquilados son de tipo SUV, de la marca JAC, y el coordinador de este instrumento jurídico es el oficial mayor Ramón Corral Aguirre.
Integra Arrenda y su Propietario
Ángel Mieres Zimmermann, uno de los propietarios de Integra Arrenda, ha sido un jugador clave en el arrendamiento de flotas vehiculares para la administración pública en los últimos cuatro años. Integra Arrenda es parte de una sociedad empresarial cuya entidad matriz es Grupo Andrade. En este corporativo tiene participación la familia Gómez del Campo Gurza, a través de Luis Eduardo, un sobrino de Margarita Zavala, ex candidata independiente por la Presidencia y esposa del ex presidente Felipe Calderón.
Riesgos del Arrendamiento Puro
Para este negocio, el Ayuntamiento de Hermosillo utilizó un mecanismo financiero de arrendamiento puro. Aunque este mecanismo exime al Ayuntamiento de los gastos de mantenimiento mecánico, impuestos y seguro del parque vehicular, conlleva el riesgo de generar un sobreprecio si se le compara con el precio de mercado. Según el contrato, el costo unitario de los vehículos proporcionados por Integra Arrenda será de 1,194,356 pesos, incluido el IVA.
Cuestionamiento del Proceso de Licitación
El proceso de licitación ha sido cuestionado debido a su rapidez y a que solo se presentó un postor. Además, el monto equivale al 14 por ciento de la deuda del Ayuntamiento al cierre de 20221.
Expectativas y Realidad
Las nuevas patrullas eléctricas prometían reducir los tiempos de espera para la asistencia de la policía, pero la realidad ha demostrado ser diferente. Un ciudadano, Lourdes Graciela Castro, tuvo que esperar dos horas para recibir asistencia, un tiempo significativamente mayor al promedio prometido por el alcalde1.
Relación con los Proveedores
Integra Arrenda, propiedad de Ángel Mieres Zimmerman, ha emergido como un jugador clave en el arrendamiento de flotas de vehículos para la administración pública en los últimos cuatro años1. Los vehículos son producidos por JAC Motors, una copropiedad de un gobierno provincial chino y Volkswagen, y se operan en México a través de su alianza con Giant Motors1.