Baja California: Narco y política, tras la masacre en San Vicente Ferrer

ENSENADA.– A bordo de un vehículo con reporte de robo en Estados Unidos, los sicarios rondaron el viernes 19 la delegación de San Vicente Ferrer, a 84 kilómetros del puerto de Ensenada, y esperaron la llegada del contingente del paseo recreativo denominado “Cachanillazo 2023”.

En el área de Playa Hermosa, en la ciudad porteña a poco más de una hora con la frontera sur californiana, el ambiente era de fiesta: la gente disfrutaba con la exhibición de cientos de vehículos participantes.

Lee también Va EU contra jefes de plaza de los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación

No era una competencia ni un rally, sino la quinta edición de un paseo recreativo, cuya convocatoria –avalada por el ayuntamiento de Ensenada– especificaba que, tras el pago de una inscripción no especificada, se tendría acceso a la “ruta guiada archivo GPS”, además de “asistencia de primeros auxilios” y “seguridad las 24/7”.

Sin embargo, no establecía un recorrido oficial, a diferencia de las populares carreras fuera de camino como la Baja 1000 y Baja 500.

A las nueve horas del sábado 20, según la inscripción, iniciaría el viaje; aficionados a este tipo de encuentros comentaron a Proceso que al parecer la intención era llegar hasta San Quintín y regresar al puerto, aunque nunca lo tuvieron claro.

Pasadas las14 horas, las alertas y videos comenzaron a circular en redes sociales para advertir que, a la altura del kilómetro 90 de la carretera Transpeninsular y en la delegación citada había ocurrido una balacera.

Las primeras imágenes mostraron a un grupo encapuchado con armas largas cuando acribillan a un vehículo todoterreno con los tripulantes a bordo, e incluso acercándose para rematarlos, mientras la gente alrededor huía.

Después circularon otras grabaciones que dieron cuenta de la consternación de los testigos de la matanza; el ruido de los disparos a distancia y los cadáveres tirados a un costado del camino, mientras las autoridades federales resguardaban la delegación de unos cinco mil habitantes y menos de 200 comercios.

Fueron asesinadas 10 personas, entre ellas una mujer, y 10 resultaron heridas, incluido un niño de 13 años.

Entre los muertos están el delegado de San Antonio de las Minas, José Eduardo Orozco Gil, operador político del Partido del Trabajo (PT) de Ensenada –como lo confirmó la organización en una esquela que difundió en redes sociales–, y Alonso Arámbula Piña, El Trébol, señalado como presunto integrante del Cártel de Sinaloa (CDS).

Ambos viajaban en el vehículo todoterreno Can-Am Maverick, valorado en más de 700 mil pesos, en cuyo parabrisas se apreciaban a simple vista al menos 11 impactos de bala. Las autoridades atribuyeron el ataque a la confrontación de grupos de la delincuencia organizada.

Dos de los lesionados fueron atendidos en San Vicente Ferrer y los demás, llevados al Hospital General de Ensenada. El menor fue sometido a una operación de sonda pleural, para trasladarlo el martes 23 a Estados Unidos, según informó personal de salud.

De acuerdo con las cifras oficiales, hasta la preparación de este reportaje, entre las víctimas había “tres en condición grave y siete estables y dados de alta”.

Los cadáveres fueron trasladados al Servicio Médico Forense (Semefo) de Ensenada, cuyas instalaciones se han mantenido fuertemente vigiladas. Conforme a los datos de la Fiscalía General del Estado (FGE), hasta el lunes 22 solamente se habían acercado cinco personas a reclamar cuerpos.

Familiares de Roberto Isaías Tito Ayala, uno de los abatidos, abrieron una cuenta en la plataforma Gofundme a fin de recabar fondos para trasladar sus restos a San Diego, California, además de aclarar: “Era un espectador inocente. Isaías simplemente estaba en el lugar equivocado en el momento equivocado y lamentablemente murió corriendo por su propia vida”, según el testimonial compartido en la página. Hasta el momento han recaudado más de 13 mil dólares.

La víctima tenía 22 años, esposa y una hija de cuatro años. Acababa de comprar su carro y era su sueño participar en este tipo de recorridos.

Del domingo 21 al miércoles 24 en diferentes puntos del puerto de Ensenada han aparecido tres narcomantas que señalan a los supuestos autores intelectuales, pero hasta el cierre de esta edición las autoridades no se han pronunciado al respecto.

Miedo, caos y 253 casquillos

Personal de la FGE regresó con 253 casquillos de San Vicente Ferrer y refirió que habían sido usadas por lo menos13 armas de fuego: cuatro cortas (una calibre 38 súper y tres calibre 9 mm); siete armas largas (calibre .223 mm) y dos AK-47 cuernos de chivo.

A su vez, dieron cuenta de ocho vehículos involucrados, incluyendo el de los agresores: una camioneta Infinity Qx60 negra y con vidrios polarizados, con al menos tres impactos de bala y rastros de sangre en su interior; tenía reporte de robo desde abril pasado.

Las unidades están resguardadas en los patios de la dependencia estatal mientras se realizan las averiguaciones.

El general Leopoldo Tizoc Aguilar Durán, secretario de Seguridad Ciudadana (SSC), y Ricardo Iván Carpio Sánchez, fiscal general de Baja California, confirmaron el lunes 22, en conferencia de prensa, la versión del enfrentamiento.

Toda la información que tenemos, toda la evidencia recolectada hasta el momento, nos da un indicativo que fue un ataque directo de una confrontación entre dos grupos antagónicos”, puntualizó Aguilar Durán.

Carpio Sánchez explicó: “Primero hubo una agresión en contra de un grupo”, que fue repelida con armas de fuego. El principal objetivo al parecer era El Trébol, también conocido como El Sonrics o Loncho.

Pese a la gravedad del caso, la gobernadora morenista Marina del Pilar Ávila Olmeda tardó cuatro días en fijar su posición, además de que la cadena de hechos cuestionó las labores de seguridad en la entidad.

Noticias relacionadas

Off topic

Teme testigo careo con el ‘Güero’ Palma

Un extestigo protegido litiga para no comparecer de manera presencial en uno de los juicios contra Héctor “El Güero” Palma, porque asegura que el capo lo ha amenazado y teme por su integridad. Marcelo Peña, excuñado de Joaquín “El Chapo” Guzmán, fue durante años uno de los testigos colaboradores de la Fiscalía General de la […]

Off topic

El sonorense Óscar Valdez noquea a Liam Wilson y se corona como Campeón Mundial superpluma

El boxeador mexicano Óscar Valdez venció por nocaut técnico al australiano Liam Wilson en el séptimo round y se convirtió de nuevo en Campeón Mundial interino de las 130 libras (superpluma) de la Organización Mundial de Boxeo (OMB). Valdez, de 33 años, venía de perder por decisión ante Emanuel Navarrete en agosto. Fue su segunda derrota en sus tres peleas anteriores (la otra ante Shakur Stevenson en 2022).Lee también Va EU contra […]

Off topic

“Yellowstone” en encrucijada: posible retorno de Costner revoluciona trama

A pesar de que se había anunciado que Kevin Costner, protagonista y alma de Yellowstone, iba a dejar la serie por asuntos vinculados a su agenda, parece que que ahora podría revertirse esa información. Por el contrario, el actor de Danza con lobos, se mostró dispuesto a participar en la temporada final de Yellowstone, la exitosa serie que ha mantenido […]

Va EU contra jefes de plaza de los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación

El gobierno de los Estados Unidos anunció una operación para desarticular a los jefes de plaza de los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación que mueven desde la frontera con México el tráfico de fentanilo y otras drogas sintéticas hacia las comunidades estadounidenses. La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), en conjunto con la […]

Off topic
Menú

¿Qué es SonoraPresente?

Somos mucho más que un portal en línea: somos una experiencia multimedia completa. Desde nuestros videos de análisis político y shorts informativos en SP TV hasta nuestra cobertura en SP+ con noticias en un minuto. SonoraPresente: Donde la información es poder y el análisis es libertad.

Suscríbete a nuestro boletín

Únete a más de 3,000 personas y mantente informado.