Arrancó el pase de facturas contra Del Mazo por la derrota del PRI en Edomex

Lo que ocurrió este domingo en el Estado de México es histórico. La maestra Delfina Gómez no sólo rompió los 94 años ininterrumpidos de PRI en el Gobierno, también se convierte en la primera mujer en asumir el cargo en toda la historia del estado.

Pero mientras el triunfo tiene muchos padres y madres, la derrota -y más una derrota tan dolida para los priistas- sólo podría ser autor de una persona. Al menos así comenzaron a reprocharse entre los propios priistas, apuntando contra el gobernador Alfredo del Mazo.

Lee también Tensiones escalan: CNN detalla la amenaza de ataques iraníes contra Israel

“Esto es lo que pasa cuando un gobernador le da la espalda a su partido y opera en contra de él. Pregunta seria: ¿Qué embajada habrá negociado @alfredodelmazo?”, escribió y fijó la diputada federal Paloma Sánchez este mensaje en su cuenta de Twitter.

Sánchez Ramos es una legisladora por Sinaloa que llegó en 2021 con la ayuda de Alito Moreno, de quien ha sido una de sus más leales defensoras. Ahora cargó sus baterías contra Alfredo del Mazo, pese a romper con ello la célebre disciplina partidista del PRI.

Ya en la campaña y la precamapaña, como lo contó LPO en su momento, se habían expresado algunos priistas por las decisiones del gobernador. Para empezar, elegir a Alejandra del Moral, un funcionaria de su gobierno, en lugar de Ana Lilia Herrera.

Herrera Anzaldo era la propuesta de la dirigencia de Alito Moreno y de algunos exgobernadores como Arturo Montiel, la cual fue rechazada aun cuando era más competitiva en los sondeos. Pero a pesar de que se impuso la propuesta de Del Mazo, esto no se reflejó en el presupuesto; una queja que creció, pues no abrió el grifo de los recursos mexiquenses.

Además, según la misma versión, el mandatario priista exigió al war room de Alejandra del Moral una campaña neutral, sin golpear al Gobierno Federal y mucho menos al presidente López Obrador. Ahora, en exclusiva para LPO, todas estas quejas las resume un priista, cabizbajo, indignado: puso a Del Moral para controlarla y perder amistosamente, y no para ganar.

Noticias relacionadas

Nacional

‘El Gigio’: el nuevo objetivo prioritario de EU fue entrenado por un soldado gringo

El nuevo criminal mexicano más buscado por el gobierno del presidente Joe Biden, Sergio Valenzuela Valenzuela, alias El Gigio, está a sólo tres grados de separación del Ejército de Estados Unidos, de acuerdo con una ficha elaborada por el Departamento de Justicia (DOJ) a la que MILENIO tuvo acceso. Se trata de quien se convirtió en el objetivo número uno […]

Nacional

El Poder Judicial inicia una investigación contra Arturo Zaldívar por presunta coacción a jueces

El Poder Judicial, encabezado por la ministra Norma Piña —presidenta de la Suprema Corte de Justicia y el Consejo de la Judicatura—, ha ordenado la apertura de una investigación en contra del ministro retirado Arturo Zaldívar por presuntamente haber presionado a jueces para que resolviesen favorablemente asuntos en los que el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador […]

Nacional

Se intensifica la violencia electoral en México: 15 candidatos asesinados en tres meses

La organización civil Data Cívica ha informado que, en los primeros tres meses del año, 15 candidatos o aspirantes a cargos de elección popular han sido asesinados en México. Este dato surge en un contexto de creciente violencia política que también ha visto un total de 30 homicidios en marzo si se incluyen funcionarios públicos […]

Tensiones escalan: CNN detalla la amenaza de ataques iraníes contra Israel

La creciente tensión en Medio Oriente ha alcanzado un nuevo pico de intensidad, con eventos recientes que amenazan con escalar aún más el conflicto en la región. Según informes de la administración de EE.UU., hay preocupaciones de que Irán pueda estar planeando ataques contra múltiples objetivos en Israel, con la posible participación de grupos afiliados. […]

Nacional
Menú

¿Qué es SonoraPresente?

Somos mucho más que un portal en línea: somos una experiencia multimedia completa. Desde nuestros videos de análisis político y shorts informativos en SP TV hasta nuestra cobertura en SP+ con noticias en un minuto. SonoraPresente: Donde la información es poder y el análisis es libertad.

Suscríbete a nuestro boletín

Únete a más de 3,000 personas y mantente informado.