Vocalista de los Tucanes de Tijuana: un cantante que «no cantó» para hundir a un líder del Cártel del Golfo

El 21 de febrero de 2013, el vocalista de Los Tucanes de Tijuana fue citado por las autoridades estadunidenses para colaborar en un caso criminal por narcotráfico, sin embargo, una vez ahí, sentado ante un juez, fiscales y sus abogados, Mario Quintero Lara, el cantante, compositor y productor, decidió no cantar. No colaborar. No rajar, pues.

Quintero fue requerido por la mañana en la Corte de Distrito para el Distrito de Columbia, en Estados Unidos, en relación con una canción que escribió: El Yanky, en honor al narcotraficante que estaba siendo enjuiciado. Un día antes, sus abogados presentaron una moción para anular el citatorio que le hicieron las autoridades estadunidenses para declarar, pero la jueza al frente del caso, Barbara Rothstein, determinó que sí tenía que presentarse.

Así que ahí estaba el sinaloense que encontró el éxito tras fundar junto a sus dos primos y otro compañero a los Tucanes de Tijuana, en la ciudad fronteriza del mismo nombre, enfrentando a investigadores que lo identificaban como una pieza importante en un caso de tráfico de drogas de alto perfil.

“Es demasiado peligroso para mí estar aquí. Reconozco que escribí esa canción, como he escrito muchas canciones, pero me preocupa estar aquí y también me preocupa mi familia”, dijo momentos más tarde el Tucán mayor al agente que lo interrogaba.

Quintero no había cometido ningún delito, pero sí tenía información que los fiscales necesitaban para dejar tras las rejas de una vez por todas a Aurelio Cano Flores, un operador de Los Zetas que dirigía la plaza criminal en Los Guerra, Tamaulipas, y además se encargaba de supervisar el envío de cocaína y mariguana a Estados Unidos.

Las autoridades estadunidenses intervinieron una serie de llamadas entre Samuel Flores Borrego, alias Metro Tres, un operador del Cártel del Golfo, y el líder de los Tucanes de Tijuana, para que escribiera un narcocorrido en “honor” de su amigo, Aurelio Cano, alias El Yankee.

En 2008, el narcocorrido se estrenó bajo el nombre de El Yanky, como parte del álbum Propiedad Privada. La canción cuenta la historia de un respetado agente de la Procuraduría General de la República que abandonó su empleo para trabajar con Los Zetas.

“Ahora lo buscan por todos lados las leyes, aunque ya saben donde se encuentra, pero no pueden echarle el guante porque lo cuidan los de la letra”, cuenta la canción en su historia.

Así que el gobierno estadunidense lo citó a declarar para que pudiera compartir información que pudiera ayudar a condenar a El Yankee. Y aunque intentó evitarlo, a final de cuentas Mario Quintero se apareció ante la Corte el día de la cita.

“¿Personalmente escribe los narcocorridos que su banda canta?”, le preguntaron a Quintero.

“Sí”, respondió.

“¿Está usted familiarizado con un narcocorrido llamado El Yankee?”, continuó el fiscal estadunidense.

“Sí”, continuó el cantante.

“¿Usted lo escribió?”, dijo el fiscal.

“Sí”, volvió a decir Quintero.

Todo parecía ir por buen camino, pero el abogado del músico, Jeremy Warren, lo interrumpió una primera vez, para recordarle al vocalista que iba a ampararse bajo la Quinta Enmienda de la Constitución de los Estados Unidos de América, para no declarar en contra de sí mismo.

Así que a la siguiente pregunta del fiscal: “señor Quintero, usted indicó que es de hecho el autor de la canción El Yanky, ¿es eso correcto?”, el cantante respondió “sí, quiero invocar mis derechos bajo la Quinta Enmienda, y no quiero testificar más.”

Sin embargo, siguió respondiendo algunas de las preguntas. Por ejemplo, sobre si sentía que al responder las preguntas sentía que estaba en peligro de ser acusado criminalmente, dijo que “la situación en México es muy peligrosa”, y que lo que le preocupaba era una posible represalia en su contra o en contra de su familia.

Y volvió a caer en la trampa de los fiscales, por última vez.

“La canción que usted escribió, El Yanky, ¿es verdad que a usted se le pidió escribir esta canción acerca del señor Aurelio Cano Flores por parte de un caballero llamado Samuel Flores Borrego, quien se hacía llamar Metro Tres, el 7 de febrero de 2007, en una llamada telefónica con Metro Tres?”, le preguntaron.

A lo que el cantante respondió “creo que sí.”

Entonces su abogado volvió a hablar con él, y no volvió a responder nada más que la frase: “invoco la Quinta.”

“¿Conoce al acusado en este caso, Aurelio Cano Flores?”, “¿cuántas veces se ha reunido con el acusado, Aurelio Cano Flores?”, “¿cuántas veces ha hablado por teléfono o por otras vías con el acusado Aurelio Cano Flores?”, “¿cuándo se grabó por primera vez o se tocó en vivo por su banda Los Tucanes?”, “¿cuántas veces tocó en fiestas en las que estaba presente Aurelio Cano Flores y tocó la canción ‘El Yanky’?”, fueron algunas de las preguntas que fueron respondidas de la misma forma por Mario Quintero.

Así, el líder de los Tucanes de Tijuana, fue declarado en desacato, pues aunque no había ningún caso criminal en su contra, se le había llamado a declarar en un caso contra otra persona, ya que es ciudadano estadunidense naturalizado.

La situación fue tan grave que quedó detenido, en manos del servicio de Marshals de los Estados Unidos hasta que decidiera colaborar o el caso fuera concluido.

Cinco días después, el juicio concluyó cuando fue declarado culpable de narcotráfico en un caso que involucra a los fundadores y líderes más importantes del Cártel del Golfo y Los Zetas. Menos de 3 meses después, fue condenado a 35 años de prisión. En contra de El Yankee testificaron otros sicarios del Cártel, pero Mario Quintero Lara, quien inmortalizó su historia en un corrido, jamás cantó.

Suscríbete al boletín Bisturí de José Luis Parra, recibirás directamente en tu correo electrónico las columnas completas.

Te puede interesar

¿Qué dice la carta ‘ultimátum’ que ‘The New York Times’ envió a AMLO sobre nueva investigación que lo vincula con el narco?

22 de febrero de 2024

Este jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que The New York Times trabaja en una nueva investigación en su contra por presuntos vínculos con el narcotráfico, ahora por supuestamente haber recibido dinero de cárteles de droga para su campaña presidencial de 2018. Tras ello, compartió una carta que el medio estadounidense le hizo llegar durante la tarde de […]

Quiénes son los narcos que se habrían reunido con asesores de AMLO en 2018, según The New York Times

22 de febrero de 2024

Durante la conferencia matutina del 22 de febrero, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dio a conocer una carta enviada por la corresponsalía de The New York Times en México para solicitarle una entrevista a la oficina de la Presidencia respecto a una nueva investigación que señala presuntas conexiones entre los asesores del tabasqueño y líderes criminales. La […]

AMLO adelanta que The New York Times alista reportaje con información de la DEA sobre sus hijos y colaboradores

22 de febrero de 2024

El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que el periódico The New York Times alista un reportaje con información del gobierno de Estado Unidos en la cual –supuestamente- sus hijos y funcionarios cercanos a él recibieron dinero del narcotráfico en 2018. En conferencia de prensa, el Mandatario dijo que esos señalamientos son falsos y una calumnia del diario estadounidense. “Espero que el gobierno […]

AMLO revela que The New York Times investiga financiamiento del narco en su campaña de 2018: “Fue amenazante”

22 de febrero de 2024

El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que el diario estadounidense The New York Times le hizo llegar un cuestionario para aclarar una investigación que se realiza sobre el supuesto financiamiento del narcotráfico a su campaña presidencial, ahora en el año 2018, cuando resultó electo. Durante la mañanera, el presidente López Obrador habló sobre la entrevista que concedió a la periodista rusa Inna Afinogenova y cómo […]

Arturo Zaldívar aclara presunta intervención de AMLO en la SCJN: “Nunca hablé con ningún juez o magistrado para sugerirles algo”

22 de febrero de 2024

Luego de las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en La Mañanera del pasado 21 de febrero, en donde aseguró que hubo acercamiento con el exministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Arturo Zaldívar, el antes mencionado aclaró la situación; explicó si dejó que el presidente decidiera en algunos […]

Morena propone darle fuero con plurinominales a Cuauhtémoc Blanco y Daniel Asaf, integrante de “El Clan”

22 de febrero de 2024

En la lista definitiva de candidatos a diputados plurinominales, Morena designó a Cuauhtémoc Blanco, Ricardo Monreal, Napoleón Gómez Urrutia y Daniel Asaf, titular de la ayudantía presidencial y operador de “El Clan”, la red de tráfico de influencia de los hijos del presidente, Andrés y Gonzalo López Beltrán. La madrugada de este jueves, el partido en el gobierno […]

Columna de Raymundo Riva Palacio

Los tormentos del almirante

22 de febrero de 2024

A escasos siete meses del cambio de gobierno, el almirante secretario de la Marina, Rafael Ojeda, ya se embarcó en la preparación de su sucesión, porque es crucial, para él, que quien quede al frente de la institución sea un incondicional. No parece haber otro camino, al tener varios frentes abiertos que pudieran causarle dolores […]

Columna de Carlos Loret de Mola

¿Por qué se fue de golpe la fiscal de Guerrero?

22 de febrero de 2024

De manera inesperada y sin dar ninguna explicación públicamente, la fiscal de Guerrero solicitó una licencia de seis meses sin goce de sueldo, en medio de la peor crisis de violencia y narco-política que vive el estado. Para Sandra Luz Valdovinos Salmerón, la exfiscal guerrerense, la tercera fue la vencida. Ella no formaba parte del grupo […]

To top