El Grupo Plural y la bancada de Movimiento Ciudadano del Senado de la República exigieron al presidente Andrés Manuel López Obrador que no solape al titular de la Defensa, Luis Crescencio Sandoval, ya que con la compra de un lujoso departamento a un proveedor de la Sedena incurre al menos en un evidente conflicto de interés.
Por voz del senador Emilio Álvarez Icaza, el Grupo Plural apremió al General Sandoval a que explique la compra del departamento de 407 metros cuadrados en el Fraccionamiento Bosque Real, en Huixquilucan, Estado de México, tal y como lo publicó REFORMA en su edición de este lunes.
“Yo le pido al Presidente que no pretenda minimizar, solapar ni ocultar esta compra. El Presidente debería ser el primero en pedir que esto se aclare. En la medida que no haga eso se le ha de vincular con la hipótesis de que encubre la corrupción. Lo menos que hay aquí es lo que se puede llamar un conflicto de interés”, sostuvo.
“Estamos ante una muy posible y peligrosa manifestación de corrupción. Hemos pedido que se tenga cuidado, puede terminar en corrupción, y el General Secretario está obligado a dar una explicación de dónde salieron los recursos para la compra de ese departamento”.
En opinión de Álvarez Icaza, el Secretario está obligado a explicar por qué un proveedor le vendió un departamento.
“Está obligado a explicar por qué a ese precio (nueve millones de pesos). Es una poderosa llamada de atención que la hipótesis de López Obrador de que no había corrupción en el Ejército es una mentira. Se los hemos venido diciendo de manera sistemática.
“El cáncer de la corrupción que López Obrador metió al Ejército para darle un trato privilegiado en materia presupuestal, combatiendo la transparencia, puede tener una gravísima consecuencia para el país, que es el fenómeno de corrupción de los altos mandos del Ejército”.
Por Movimiento Ciudadano (MC), el senador Juan Zepeda coincidió con Álvarez Icaza en que el presidente debe llamar a cuentas al titular de la Sedena.
“Un Gobierno que se autodenominó de la transformación, de izquierda, es el que vino a empoderar, como nadie en la historia, al Ejército. Y el hecho de que salga esto a la luz es un destello de saberse empoderado. Al Presidente le diría lo mismo: como titular de la Administración Pública, y como Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas, tendría que llamarlo a rendir cuentas”, planteó.
Juan Zepeda, presidente de la Comisión Anticorrupción, dijo que esa exigencia podría ser “un llamado a misa, toda vez que le conocemos los modos al Presidente de la República”.
Por la bancada del PAN, la vicecoordinadora, Kenia López Rabadán, reclamó una explicación a Luis Cresencio Sandoval.
“El secretario de la Defensa tiene una gran responsabilidad ante los mexicanos y, por el bien de la Secretaría que encabeza, debe dar una explicación convincente para que no quede ninguna duda en la opinión pública”, declaró.