Un tribunal federal declaró infundada este jueves una queja que interpuso la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado de la República y la Comisión Permanente del Congreso contra la orden judicial de que se convoque a una sesión extraordinaria de la Cámara Alta para designar a un comisionado del Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (INAI).
Según una notificación publicada este jueves del Segundo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa de la Ciudad de México, la queja se interpuso contra la orden del Juzgado Decimoséptimo de Distrito en Materia Administrativa, que el pasado 18 de mayo ordenó a la Jucopo en el Senado elaborar una propuesta de los candidatos a comisionados en un plazo máximo de tres días tras ser notificados.
Posteriormente, la Comisión Permanente debió convocar a una sesión extraordinaria del Senado, la única de las cámaras que tiene la facultad de hacer las designaciones, con la finalidad de seleccionar a un comisionado del INAI, organismo que está inoperante por falta de quórum.
Sin embargo, ayer venció el plazo para que el Senado cumpliera con la orden judicial. Ese mismo día los legisladores pusieron un recurso de queja para impugnarla.
La queja fue turnada al Segundo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito, con número de expediente 234/2023, que fue resulta este jueves en sesión extraordinaria en la que se decidió mantener la resolución de la jueza.
La jueza concedió la suspensión provisional a Francisco Ciscomani, consejero ciudadano del INAI, quien promovió un amparo para que el Senado nombre a un comisionado.
El pasado 1 de marzo, los senadores habían elegido a Yadira Alarcón y Rafael Luna Alviso como comisionados, pero el presidente Andrés Manuel López Obrador los vetó.
El organismo autónomo se mantiene inoperante desde el pasado 31 de marzo, cuando terminó el periodo de Francisco Javier Acuña. Tras su salida, el pleno quedó conformado con cuatro de cinco comisionados que se requieren para tener quórum y sesionar.